Proyectores portátiles para la terraza, patio o jardín: en qué fijarse al comprar uno y modelos recomendados
Televisores

Proyectores portátiles para la terraza, patio o jardín: en qué fijarse al comprar uno y modelos recomendados

Llega el buen tiempo, el calor llena nuestras casas y apetece estar tiempo en el exterior de nuestras viviendas, ya sea por ejemplo en una terraza, balcón, patio o si contamos con un jardín mejor todavía.

Hasta hace unos años esto suponía que, a no ser que contásemos con una instalación dedicada para colocar una tele fuera o apostásemos por un modelo de pantalla portátil como una tableta o PC de reducida diagonal, teníamos que prescindir de ver programas, deportes, cine y serie en el exterior.

Afortunadamente la situación ha cambiado considerablemente en los últimos años y, de hecho, contamos con la posibilidad de montar verdaderos "cines de verano" utilizando un proyector, que en este caso conviene sea de tipo portátil. ¿Qué tengo que mirar para elegir mi modelo ideal?

Características en las que fijarse al comprar un proyector portátil

proyector

Para empezar, vamos a ver cuáles son las características en las que debemos enfocar nuestra búsqueda para sacar el mayor partido de cada euro que invirtamos en un proyector portátil.

  • En primer lugar su tamaño: Hay modelos que son portátiles, es decir, los podemos mover con cierta facilidad de un sitio a otro, pero son pesados y muy voluminosos. Si lo que queremos es un equipo para andar sacando y metiendo con cierta frecuencia de casa, entonces quizá lo más interesante son los llamados "de bolsillo" mucho más pequeños y ligeros aunque con menores prestaciones.

  • Autonomía y baterías: Si la portabilidad es una característica importante, es probable que también lo sea la autonomía. Cuando la intención es proyectar en cualquier superficie y lugar, a menudo estaremos alejados de un enchufe, por lo que una buena autonomía es un también plus. De ahí que nos convengan modelos con baterías que por lo menos cuenten con 2-2,5 horas de funcionamiento continuado, para no quedarnos cortos y poder reproducir por lo menos una película completa, un partido de fútbol, etc. Y si lo vamos a usar con cable, es conveniente que este sea de calidad y con una longitud suficiente para no tener que andar con alargadores y regletas.

proyector

  • Protección frente a salpicaduras: Al ser un equipo que va a funcionar en un espacio exterior es conveniente que cuente con algún grado de protección frente a la humedad y las salpicaduras de agua o incluso el polvo. No quiere decir que vayamos a dejarlo bajo la lluvia, pero si hay humedad o somos descuidados y empieza a chispear conviene que resista.

  • Potencia luminosa: La primera clave técnica de un proyector es su potencia luminosa. Será la que nos obligue a usarlo con total oscuridad o nos permita proyectar en paredes más grandes si contamos con un valor suficientemente elevado. En general, cuanto más pequeño y portátil sea el proyector menor será este valor, pero si contamos con una cifra que por lo menos llegue a los 700-1.000 lúmenes podremos asegurarnos un mínimo de calidad incluso aunque fuera de casa haya algo de luz proecedente de las farolas o vecnios.

  • Resolución nativa: En los modelos portátiles lo habitual es que nos olvidemos de la resolución 4K y tengamos que conformarnos con equipos a 720p o 1080p, más que suficiente para un uso ocasional y si no vamos a ser muy exigentes con la calidad de imagen. También en los modelos más pequeños hay resoluciones inferiores, suficientes para ver series, dibujos animados para los más pequeños, deportes, etc. si no vamos a centrarnos mucho en el detalle.

proyector

  • Reproducción multimedia: Otro punto interesante a considerar es que nuestro proyector cuente con capacidades de reproducción multimedia, ya sea conectándose a la red local o desde un puerto USB. Esto nos evitará tener que conectar uno externo o un PC.

  • Plataforma smart TV integrada: más interesante aún que la mera capacidad de reproducir contenidos multimedia es que venga con plataforma smart TV integrada, como por ejemplo Android TV y nos ofrezca la posibilidad de acceder a servicios de streaming de forma directa como Netflix, Amazon Prime, Disney+, YouTube, etc.

proyector

  • Altavoces integrados: Aunque no suelen ofrecer un sonido de alta fidelidad, contar con un altavoz integrado en el proyector nos dará más flexibilidad para poder usarlo de forma autónoma sin necesidad de instalar un equipo de audio externo.

  • Conectividad: En este tipo de modelos sin instalación fija lo ideal es contar con algún tipo de sistema de transmisión inalámbrica para no tener que andar conectando cables HDMI. De ahí que resulte interesante un modelo con WiFi capaz de acceder a la red local para ver contenidos, Bluetooth para enviar el sonido hasta un altavoz inalámbrico o algún puerto HDMI con MHL para conectar el móvil como fuente de contenidos.

  • Pantalla de proyección: Aunque no es una característica del proyector en sí mismo, también conviene pensar en si contamos con una buena superficie de proyección en la pared de la terraza, de color blanco o gris claro y plana, sin rugosidades, o si por el contrario necesitaremos una pantalla portátil que nos dé un extra de calidad.

Proyectores portátiles recomendados

Samsung The Freestyle

Una de las sorpresas de este año en cuanto a proyectores portátiles nos la dio Samsung con el modelo The Freestyle que pudimos probar en su día, un curioso equipo de forma cilíndrica capaz de proyectar diagonales de hasta 100 pulgadas con diseño rotante 360º, sonido integrado, calibración automática y compatible con asistentes de voz . Ofrece una resolución de 1080p, luz LED de 550 lúmenes, puerto micro-HDMI, USB-C, Wi-Fi y Bluetooth 5.2. Su precio ronda los 949 euros.

Samsung The Freestyle 2022 SP-LSP3B - Proyector Smart TV hasta 100 Pulgadas con diseño rotante 360º, Sonido 360º con Altavoz Premium, Calibración Automática y Compatible con asistentes de Voz

Samsung The Freestyle 2022 SP-LSP3B - Proyector Smart TV hasta 100 Pulgadas con diseño rotante 360º, Sonido 360º con Altavoz Premium, Calibración Automática y Compatible con asistentes de Voz

Philips NeoPix Ultra 2TV+

philips

Este versátil proyector Philips NeoPix Ultra 2TV+ cuenta con un tamaño de pantalla de hasta 120 pulgadas, resolución Full HD y compatibilidad con Android TV. Usa la tecnología LED como fuente de luz para ofrecer una relación de contraste de 3.000:1. Tiene altavoces integrados con una potencia de 20 W, es compatible con Bluetooth, WiFi, y dispone de conexiones USB-C, USB-A, HDMI y toma de 3,5 mm. Su precio es de unos 349 euros.

Philips Proyector NeoPix Ultra 2TV+

Philips Proyector NeoPix Ultra 2TV+

LG CineBeam PF50KS

proyector

Otro modelo interesante es este LG CineBeam PF50KS, un proyector con plataforma SmartTV webOS 3.5 y batería integrada para hasta 2,5 horas de autonomía que promete ser capaz de crear pantallas de hasta 100 pulgadas a tan solo 3.1 m de la pared gracias a su fuente de luz LED de 600 lúmenes con hasta 20.000 horas de duración. Ofrece una resolución de 1080p y un precio de 510 euros.

LG CineBeam PF50KS - Proyector TV con SmartTV webOS 3.5 y batería integrada (hasta 100", autonomía 2,5 horas, fuente LED, 600 lúmenes, 1920 X 1080) Color Blanco

LG CineBeam PF50KS - Proyector TV con SmartTV webOS 3.5 y batería integrada (hasta 100", autonomía 2,5 horas, fuente LED, 600 lúmenes, 1920 X 1080) Color Blanco

ViewSonic M1 Mini Plus

proyector

El proyector ViewSonic M1 Mini Plus es más modesto en prestaciones, siendo un modelo LED portátil con una resolución WVGA (854 x 480 píxeles), una potencia luminosa de solo 120 lúmenes, por lo que están indicado para diagonales de unas 60-70 pulgadas máximo y en condiciones de oscuridad. Cuenta con sistema smart TV Aptoide, conectividad HDMI, Micro USB, Wi-Fi, Bluetooth, viene con un altavoz de 2 vatios integrado y una batería con duración para más de dos horas. Su precio es más económico que los anteriores, estando disponible por 253 euros.

ViewSonic M1 Mini Plus - Proyector LED portátil (WVGA, 120 lúmenes, HDMI, Micro USB, conexión Wi-Fi, Bluetooth, Altavoz de 2 W), Multicolor

ViewSonic M1 Mini Plus - Proyector LED portátil (WVGA, 120 lúmenes, HDMI, Micro USB, conexión Wi-Fi, Bluetooth, Altavoz de 2 W), Multicolor

LG HF85LSR

proyector

El LG HF85LSR es un proyector portátil de tiro corto con resolución 1080p capaz de generar una diagonal de pantalla de 120 pulgadas con una relación de contraste de 150.000:1 y 1.500 lúmenes de potencia luminosa gracias a la fuente de luz láser. Cuenta con conectividad mini jack de 3.5mm, LAN RJ45, Smart Share, Miracast, Bluetooth, HDMI y USB. Su precio ronda los 1.521 euros.

LG HF85LSR, Proyector de Tiro Corto (1920 x 1080 hasta 120", Fuente Láser, 150.000:1, Sound, Mini Jack 3.5mm, LAN RJ45, Smart Share, Miracast), Bluetooth, HDMI, USB, FHD 1500 Lúmenes UST, Blanco

LG HF85LSR, Proyector de Tiro Corto (1920 x 1080 hasta 120", Fuente Láser, 150.000:1, Sound, Mini Jack 3.5mm, LAN RJ45, Smart Share, Miracast), Bluetooth, HDMI, USB, FHD 1500 Lúmenes UST, Blanco

Temas
Inicio