Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Piensas en hacerte con un televisor nuevo? HDCP 2.2 es el estándar que debes buscar si compras mirando al futuro
Televisores

¿Piensas en hacerte con un televisor nuevo? HDCP 2.2 es el estándar que debes buscar si compras mirando al futuro

Publicidad
Publicidad

Llega la hora de comprar un dispositivo nuevo en casa. Un reproductor de Bluray, un Home Cinema o un televisor por ejemplo y en ese momento es cuando nos convertimos en expertos en electrónica al aprendernos al dedillo todas las especificaciones que posee cada aparato en cuestión (casi sabemos más que el dependiente).

Qué si HDR, Dolby Atmos, 4K, UHD, Smart TV, Tizen... una gran cantidad de tecnologías y funciones complementarias entres la cuales puede que exista una, muy importante, que pasa desapercibida. Se trata de la especificación HDMI, la conexión más habitual en los modernos dispositivos y un aspecto que cobra vital importancia a la hora de elegir un televisor.

Y es que con los precios actuales, al menos en gama alta, no se cambia de televisor cada año (aunque los fabricantes así lo pretendan) por lo que hay que realizar una compra con vistas a un futuro algo alejado. Comprar un televisor sabiendo que, aunque quedará rápidamente desfasado, sí que tendrá unas mínimas especificaciones para garantizarnos unas prestaciones que pueden llegar en actualizaciones futuras.

Y eso es lo que ocurre con el protocolo HDMI y una de las versiones más recientes: el HDCP 2.2. Y antes de nada vamos a ver qué es y por qué es importante buscar esta característica cuando vamos a hacernos con un nuevo televisor.

¿Que es HDCP 2.2?
Hdcp 2 2 Imagen de Crutchfield.com

Con las siglas HDCP (provenientes de High-Bandwidth Digital Content Protection) nos referimos a un estándar de protección de contenidos de forma que gracias a una serie de medidas este sistema puede evitar por ejemplo, que una capturadora grabe el contenido de un disco Bluray con resolución 4K.

Esto es posible gracias al sistema empleado por el HDCP 2.2 con el que se crean una serie de claves cifradas entre el emisor de contenido (consola, Bluray...) y nuestro televisor. Para poder trabajar con este cifrado vamos a precisar un televisor que lo soporte, pues en caso contrario no podrá establecer la conexión como segura y por lo tanto no podremos ver el contenido.

Se trata por lo tanto de una medida contra copias no autorizadas si bien además es necesario su uso para poder disfrutar de contenidos en resoluciones 4K que cuenten con este tipo de cifrado, las cuales cada vez serán más habituales.

La importancia del HDCP 2.2

Hdmi

Y la importancia viene en que cada vez son más los contenidos que llegan con este tipo de protección*. Una inclusión que tiene una consecuencia y es que si el televisor que compramos no tiene soporte para HDCP 2.2 no tendremos acceso al contenido que cuente con este tipo de protección o no al menos en su máxima calidad.

Es un protocolo que ya viene en casi todos los modernos Smart TV y que cobrará importancia según avance la distribución de contenido en 4K, pues será el estándar adoptado por la mayor parte de empresas implicadas del sector audiovisual. En este sentido debemos contar con un televisor que tenga entradas del tipo HDMI 2.0 (llegará el HDMI 2.1)que son las que se adaptan por ahora al estándar HDCP 2.2.

Imaginemos así que nuestro flamante televisor no tiene soporte para HDCP 2.2. En ese caso en el futuro (cercano) cuando se extienda el contenido en 4K y el estándar HDCP 2.2 nos vamos a encontrar como a pesar de tener un Bluray de última generación o las mejores películas en formato físico, no podemos verlas en todo su esplendor al no contar nuestro televisor con el soporte a dicho estándar.

Tizen

Se trata por lo tanto de buscar en la caja, en las especificaciones, esta característica con vistas a un futuro. De optimizar el dinero que nos vamos a gastar en un televisor con el objeto de poder disfrutar de la máxima resolución que ofrece con los contenidos que vayan saliendo y que precisen de una conexión por HDMI. De no ser así estaríamos limitados a poder aprovechar sólo las posibilidades del streaming en UHD y HDR pues no precisa de cable.

En Xataka SmartHome | Nada de 4K, el futuro en los televisores se llama HDR y te explicamos en que consiste
En Xataka SmartHome | Cuando vayas a comprar tu televisor o monitor que no te hablen de 4K: lo correcto es usar el término UHD
Imagen | Crutchfield

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos