Compartir
Publicidad
Publicidad

Dolby Vision y Dolby Atmos son lo último para mejorar la experiencia multimedia y desde LG explican como funcionan en este vídeo

Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si a día de hoy tenemos que hablar de dos tecnologías que están dominando el mundo de la imagen y el sonido dos nombres propios salen a la luz. Se trata de Dolby Vision y Dolby Atmos, dos formas de mejorar la experiencia multimedia ya sea en televisores, sistemas de cine en casa o incluso en móviles.

Y aunque a día de hoy no son tendencia general, cada vez son más las firmas que están apostando por ellas para atraer a los compradores. Y es que muchos aún no tienen claro en que se diferencian estos dos términos que parecen muy similares pero que nada tienen que ver. Y para aclarar dudas entre los posibles compradores desde LG han creado un vídeo ilustrativo.

En primer lugar recordar que mientras que con Dolby Vision nos estamos refiriendo a una tecnología que busca mejorar la capacidad de reproducción de imágenes con HDR, con Dolby Atmos estamos hablando de la mejora en el campo del audio con el sistema más completo que hay en la actualidad.

Un paso más en HDR
Dolby Vision Logo

Y empezando con Dolby Vision, nos referimos a la tecnología propietaria para mejorar la visualización del contenido en HDR por la que muchos fabricantes apuestan frente al HDR10 que es un sistema abierto. De hecho en algunos modelos se cuenta con soporte para ambas formas de afrontar el mismo problema.

Y así ya hace un tiempo debatimos sobre la situación de Dolby Vision y HDR10. Dos formatos en el que el primero representa una solución de más calidad respecto al segundo ya que por ejemplo permite un mayor brillo máximo de hasta 4.000 cd/m2 mientras que el HDR10 se queda en 1.000 cd/m2. Además Dolby Vision es compatible con profundidad de 12 bits mientras que HDR10 se queda en 10 bits. De esta forma Dolby Vision dispone de 4.096 posibles valores RGB frente a los 1.024 valores para HDR 10, ambos muy por encima de los modelos sin HDR que podemos encontrar en el mercado.

Y es que mientras con HDR10 nos encontramos como el sistema no varía la información a lo largo de todo el contenido que se reproduce, en Dolby Vision en cada momento se adapta el sistema a la imagen que muestra en pantalla. Para ello los equipos que cuentan con soporte para Dolby Vision tienen que incorporar bien un chip especial o en caso necesario una mejora de software. Así nos quedamos con que Dolby Vision es un sistema a todas luces más completo que el rival, al menos hasta la llegada de HDR10+.

Dolby Atmos y la mejora en el sonido
Atmos

Y respecto a Dolby Atmos nos encontramos con la visión más completa para buscar lograr un sonido envolvente. Una tecnología que LG ofrece en todos sus televisores OLED de 2017 y que tendrá un gran rival con el sistema DTS-UHD.

Dolby Atmos es el primer sistema de cine en casa que no está basado en canales, sino en objetos de audio (aunque también hay canales básicos). Cualquier sonido que se oye en una escena de una película, es un objeto de audio.

Durante el proceso de edición se decide qué objetos de audio habrá (en definitiva qué efectos como explosiones, gritos, disparos, etc.) y por dónde se moverán en la escena. Es el caso de sonidos identificados cómo pueden ser el tic tac de un reloj o el ruido de un avión.

El sistema Dolby Atmos, a través de un potente procesador digital de señales, se encargará de determinar, en tiempo real, por donde se tendrán que reproducir estos objetos de audio, por qué altavoz y con qué volumen, independientemente de cuál sea nuestra configuración.

El problema con Dolby Atmos es que, cómo es habitual al inicio de cada tecnología, no hay contenidos compatibles que nos permitan aprovechar el potencial que ofrece. Y eso ocurre también con Dolby Atmos, el cual no iba a ser una excepción y la disponibilidad de contenidos es muy escasa.

En Xataka SmartHome | Dolby Atmos: la próxima parada de nuestros equipos de cine en casa
En Xataka SmartHome | HDR en televisores, ¿quién está ganando la carrera tecnológica, HDR 10 o Dolby Vision?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos