Los televisores OLED ha ido cobrando especial importancia en los últimos años atrayendo a los entusiastas del cine en casa, ya que destacan por su excelente contraste controlado píxel a píxel con negros profundos, aunque hasta ahora iba por detrás en aspectos en los que no podía competir con los paneles LCD, como el nivel de brillo o la resistencia a usos prolongados, características que este 2024 han dado un gran salto evolutivo.
Sin embargo todavía hay margen de mejora y LG Display, principal fabricante de estos paneles, parece dispuesta a llevarlos más allá exprimiendo todo su potencial. ¿Cómo planea conseguirlo?
Paneles OLED de hasta 10.000 nits
LG Display ha anunciado esta semana la presentación de varias de sus tecnologías de visualización en la SID Display Week 2024 en San José, California, que van desde paneles OLED para equipos de realidad aumentada, lo último para el mercado de Smart TV gigantes y pantallas para vehículos.
Pero lo que más ha sorprendido ha sido OLEDoS, una tecnología de momento desarrollada para realidad virtual, que se ha mostrado al público por primera vez con un brillo y resolución de pantalla muy superiores a los estándares existentes.
Por ejemplo, se ha enseñado un panel de 1,3 pulgadas que alcanza un brillo ultra alto de 10.000 nits y una resolución de alrededor de 4.000 ppp sobre 4K. Además, la precisión de la expresión del color se logra al cumplir con más del 97% del área de color estándar DCI-P3 de Digital Cinema Initiatives (DCI).
OLEDoS incorpora la tecnología Micro Lens Array (MLA) de la compañía presente ya en algunas teles de gama alta, que maximiza la emisión de luz para mejorar el brillo en un 40% en comparación con el nivel estándar gracias a una capa de lentes convexas del tamaño de un micrómetro.
¿Cuál será su futuro más inmediato? Pues según LG Display equipos de realidad virtual y relojes inteligentes que permiten mostrar el contenido con claridad incluso en la muñeca por el día, aunque de momento no hay noticias para llevar esta tecnología a las teles, algo que probablemente tardará años.
¿Más avances? Pues la compañía ha mostrado paneles OLED para juegos y televisores OLED de 83 pulgadas con la tecnología META 2.0 de LG Display, que ofrece imágenes un 42% más brillantes que los OLED convencionales con hasta 3000 nits.
Además, la compañía ha presentado un panel OLED para juegos ultra ancho de 39 pulgadas. Su pantalla tiene una relación de 21:9 y una curvatura de 800R (aproximadamente la curvatura de un círculo con un radio de 800 mm), maximizando según la marca la inmersión al proporcionar la misma distancia de visualización tanto desde el centro como desde los bordes de la pantalla.
Más información e imágenes | LG Display
En Xataka Smart Home | Las teles OLED siguen mejorando: así han evolucionado este 2024 para ser más brillantes, resistentes y tener mejor calidad de imagen