Publicidad

Panasonic AX630, análisis
Televisores

Panasonic AX630, análisis

Publicidad

Publicidad

Panasonic lanzó a finales del año pasado una serie de televisores enfocados en llevar la tecnología UHD a todos los hogares. Con una oferta compuesta por tres tamaños de diagonal: 40, 48 y 55 pulgadas; no ofrecen lo último en tecnología del fabricante japonés pero no por ello tendremos una calidad de imagen dudosa.

Después de haber podido probar el modelo de 40 pulgadas os vamos a contar si merece la pena o no apostar por la serie. Así que comencemos con nuestro análisis de la Panasonic AX630.

Características técnicas

Características Panasonic AX630
Tamaño 40, 48 y 55 pulgadas
Panel LED UHD
Refresco 1200 Hz BLS
Ángulo de visión 176º
3D Sí (activo)
Sonido 2x 10W Compatible con Dolby Digital Plus, DTS2.0 + digital Out
Conectividad 2 x USB 2.0, 1 x lector SD, 1 x ethernet, 1 x CI, 3 x HDMI 2.0 (compatibles HDCP 2.2), 1 x euroconector, 1 x RCA, Salida auricular y conector óptico
Extras Podemos conectar teclados USB que cumplan con HID, Sistema My Home Screen (plataforma Smart TV), navegador web, opción de conectar cámara Skype

Panasonic
Tenéis todas las especificaciones al completo y detalladas en la web de Panasonic.

Diseño

Panasonic
El apartado estético de la serie AX630 no es lo que más destacado. No es una pantalla con un diseño feo, realmente pocas pantallas actuales son feas, pero para nada disfruta de las mejores líneas de diseño de Panasonic.

Si la observamos veremos como en los bordes superior e inferior encontramos un marco plateado que hace contraste con los negros laterales. Es una forma de darle un toque de distinción, no me parece mal pero está lejos de ser la tele más bonita del fabricante.

Panasonic
Dónde sí acierta es en la peana. Minimalista y de perfil bajo, la peana de la serie AX630 queda muy bien si decidimos no colgarla en la pared. Y se ve que ha gustado porque las nuevas propuestas para 2015 mantienen en algunos modelos un diseño muy similar para la peana.

En grosor tampoco podemos decir que sea un portento de la ingeniería. Sabemos que pantallas más delgadas acarrean ciertos compromisos pero, sobre todo, aumentan el precio al tener que hacer un mayor esfuerzo para integrar todo la electrónica en un menor espacio.

Panasonic
De todos modos, en líneas generales el diseño de la serie AX630 no defrauda. Es sencillo pero funcional y seguro que no desentona en ningún salón. Además tiene un factor muy importante a su favor: es una de las pocas series que ofrece resolución UHD en tamaños asumible para cualquier hogar. Es decir, tenemos 40 y 48 pulgadas. Claro que luego hablaremos de tamaños de panel, pixel y experiencia de uso.

Calidad de sonido

No vamos a dedicar mucho tiempo a analizar la calidad de sonido de la serie AX630 de Panasonic. El no ser una pantalla extremadamente delgada tiene como ventaja que los altavoces integrados tienen un tamaño mayor por lo que la resonancia de la caja mejora. El problema es que no son unos altavoces top y las limitaciones se notan. Tenemos un conjunto que suena bien, perfecto para ver la TDT y alguna película puntual pero poco más.

El sonido en la serie AX630 de Panasonic no es malo pero sigue sin convencer para disfrutar del cine en casa

Es algo ya típico pero si quieres un sonido acorde a la calidad de imagen que ofrece, entonces mejor una barra de sonido o equipo home cinema. Si es un receptor A/V y tienes un conjunto de altavoces de mayor calidad entonces lo bordas pero con casi cualquier altavoz externo ya la experiencia mejora y mucho.

Calidad de imagen

Panasonic
Y pasamos al aspecto importante, la calidad de imagen. El panel usado en la serie AX630 de Panasonic es LED de tipo VA. Una tecnología por la que vienen apostando desde que dejasen de fabricar sus plasmas y que llega acompañada de un sistema de iluminación tipo Direct LED. El resultado es una pantalla con una iluminación muy uniforme en toda la superficie del panel. Pero valoremos aspectos por separados.

El nivel de brillo es bueno, algo que junto a un contraste más que bueno hace que tengamos una imagen que incluso en escenas oscuras es capaz de mostrar un rango dinámico a la altura de lo que se espera. No perdemos esos detalles que con otras sí. Eso no significa que sea de lo mejor pero no defrauda.

Brillo, contraste y representación de color están a la altura de lo esperado

Respecto a la gama cromática, después de una pequeña calibración inicial pues de fábrica no me convencía, la restitución de color es más que buena. Se aprecia la forma que tiene Panasonic de ajustar sus televisores sin llegar a tonos excesivamente saturados que en tienda pueden llamar nuestra atención pero que en casa no son tan agradables.

Un punto que ya no suele ser noticia es su capacidad de reescalado. El 90% de las teles actuales trabajan bien es este sentido y con contenido 1080p son capaces de mostrar una imagen capaz de llenar un panel UHD sin que no hemos artefactos. Algo lógico pues prácticamente hace una conversión de 1 pixel Full Hd para cada 4 UHD.

Panasonic
Otro tema es cuando el contenido tiene una resolución 720p o menos. En esos casos se aprecia que el procesado que se aplica a la señal da como resultado una imagen poco nítida, borrosa. Es algo que desluce mucho la calidad que ofrece la pantalla y podría llevarnos a tener una mala impresión.

Es por ello que si para un panel Full HD es importante usar una señal de vídeo adecuada, para un panel UHD mucho más aún. Así que a falta de tener una oferta más amplia en contenido 4K, nosotros tendríamos que ser exigentes y procurar que series y películas que vemos estén a 1080p. Luego con suerte algunas cadenas emitirán en Full HD pero bueno, ver el telediario y notar una imagen menos nítida tampoco es tan grabe.

Por último, la parte negativa de esta pantalla está en su ángulo de visión. Los paneles LED tipo VA disfrutan de unos ángulos de visión más reducidos que un panel IPS. Esto no es malo porque solemos ver la tele perpendicular al panel pero es importante saber que, sí nos vamos desplazando hacia los lados, los colores de la imagen quedarán algo más desaturados en el extremo más alejado.

Panasonic y su Smart TV

Panasonic
La experiencia de Panasonic en su apartado de Smart TV me resulta muy análoga a la que puedo obtener de otros fabricantes como Sony o Philips. Según la gama de producto la fluidez del sistema es más o menos buena y a nivel de aplicaciones y servicios adicionales no se puede comparar con Samsung o LG.

Es cierto que en esta versión actual tenemos un sistema de recomendación, una tienda de aplicaciones y la inclusión de comandos de voz para controlar la tele entre otros extras pero todo eso, al final, queda un poco en segundo plano. El uso real que va hacer la mayoría de usuarios será el programar grabaciones en unidades USB conectadas al televisor, reproducción de contenido a través de su reproductor de medios USB o unidades en red y el acceso a aplicaciones como Youtube, Wuaki TV o Netflix.

La experiencia Smart TV es funcional pero más allá de programar grabaciones, usar su reproductor multimedia, acceder a Wuaki TV, Youtube o Netflix no iremos

El resto de extras como calendario, consulta de mail, etc… no suele ser algo que usemos por una sencilla razón, desde nuestro smartphone accedemos más rápida y cómodamente. Sin contar que entre el catálogo de aplicaciones que podremos instalar pocas realmente merecen la pena, al menos aquí en España.

¿Es funcional? Sí, ya os comento que las opciones de programar grabaciones, acceso a los principales servicios y el reproductor de medios hacen que merezca la pena. Pero Panasonic sabe que no era la mejor solución. Es por ello que en las teles de 2015 llegará Firefox OS.

Panasonic AX630, conclusiones

Panasonic
La Panasonic AX630 es una buena apuesta y digna merecedora de la etiqueta de ser una tele 4K UHD para todos. La calidad de imagen me ha gustado, la representación cromática, brillo y contraste me parecen que están a la altura a pesar de ser una gama media. Incluso el sonido, si no somos muy exigentes, tiene un pase.

Panasonic AX630 es sin duda una buena apuesta en pantallas UHD sin realizar una inversión importante

Pero si tenemos que comparar todo lo que ofrece frente a uno de los modelos Full HD del mismo fabricante la cosa cambia. La idea de ofrecer una diagonal de pantalla más acorde al espacio que la mayoría tiene en su hogar, entorno a las 40 pulgadas, es buena pero no me convence.

Una pantalla UHD tiene como principal ventaja el poder hacer uso de una pantalla más grande a menor distancia sin notar el pixel. Con una diagonal de 40 el tamaño de pixel de una tele Full HD ya es pequeño y podemos encontrar modelos con precios muy buenos. Por tanto, sí, vamos a ganar nitidez y contenido UHD se verá de miedo pero no impacta tanto como cuando lo vemos en una diagonal mayor.

Es por ello que mi única “pega” es que no me convencen las 40 pulgadas. Incluso las 48 quedarían así así y me iría directamente por la de 55 pulgadas. Pero esto es más una valoración personal y, por supuesto, condicionada por la posibilidad de usar una pantalla mayor en mi salón. Eso sí, para una habitación pequeña, como tele para jugar con un PC o consola e incluso a modo monitor con el que trabajar resulta muy atractiva.

Por cierto, no he comentado nada de precios. Los precios oficiales de Panasonic para la serie AX630 es de 999 para el modelo de 40“, 1199 para el de 48” y 1399 para el de 55". Pero en tiendas se pueden encontrar a menor precio. Claro que, si me apuráis, si vais a por los modelos de 48 o 55 pulgadas consideraría la AX800 de 50" que por unos cien o doscientos euros más os lleváis una mejor pantalla.

Diseño7
Calidad de imagen7,5
Sonido7
Software6,5

A favor

  • Modelo de 40 pulgadas
  • Buena relación en precio para ser UHD
  • Representación de color
  • Conexión HDMI 2.0

En contra

  • Plataforma Smart TV no es la más completa
  • En 40" no se disfruta igual la resolución UHD
  • No soporta HEVC (H265)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir