Compartir
Publicidad
OLED hasta en la sopa: así está perfilando la industria nuestro próximo hogar inteligente
Televisores

OLED hasta en la sopa: así está perfilando la industria nuestro próximo hogar inteligente

Publicidad
Publicidad

Los televisores OLED llevan ya varios años en el mercado con prestaciones estupendas y magnífica calidad de imagen a la hora de montarnos un sistema de cine en casa. Todavía son caros y hay cosas que pulir, pero los fabricantes ya están pensando en trasladar esta tecnología de paneles más allá del televisor y colocarla en múltiples puntos del hogar.

En los últimos dos años y especialmente este 2017 hemos asistido a la presentación de diferentes nuevas líneas de posibles productos que han pasado en poco tiempo de meros conceptos sobre la vivienda del futuro a prototipos funcionales que en breve se convertirán en dispositivos comerciales.

¿Por qué OLED supondrá una revolución?

Oled Enrollable 1366 2000

Puede parecer que la tecnología OLED es simplemente una evolución de las actuales pantallas LED, pero va mucho más allá, ya que su capacidad para autoiluminar píxeles de forma individual y sin necesidad de tener un sistema de retroiluminación le confiere propiedades impensables hace solo unos años, encabezadas por la extrema delgadez de los paneles.

Esta delgadez permite crear pantallas flexibles y con diferentes grados de opacidad o transparencia que ofrecen capas de imágenes sobre superficies aparentemente inertes, como espejos o cristales. Pero además, es posible crear paneles con formas y tamaños más variados y adaptables a superficies en las que de otra forma sería imposible situar una pantalla de televisión.

Dicha capacidad para múltiples formas y tamaños hará que, previsiblemente, el coste de la tecnología disminuya a medida que se popularice la producción en masa de los diferentes productos. Además, hay que añadir también la ventaja del menor consumo energético con respecto a otras tecnologías actuales, lo que permitirá incluso nuevos sistemas de iluminación más eficientes.

Mucho más allá del televisor

Oled Enrrollable 1366 2000

El pasado CES y en la más reciente SID DisplayWeek 2017 pudimos ver diferentes demostraciones sobre OLED aplicado a otros electrodomésticos y equipos del hogar que van más allá de los televisores, de la mano de marcas como LG, Samsung o Panasonic.

Por ejemplo, LG mostró sus nuevos paneles con altavoces integrados bajo la tecnología Crystal Sound, pantallas sin marco de diferentes tamaños basadas en pOLED y sobre todo paneles transparentes, flexibles y enrollables.

Las aplicaciones prácticas de esta tecnología llegarán en forma de muebles para el hogar con pantallas integradas, electrodomésticos con panales OLED que muestran informaciones, frigoríficos con puertas semitransparentes, espejos inteligentes o ventanas que superponen datos del tiempo o las noticias.

Precisamente la flexibilidad es una de las capacidades más importantes de la nueva generación de paneles. Los fabricantes apuestan por pantallas tan finas como una hoja de papel que podemos doblar y retorcer a voluntad abriendo la puerta a una nueva generación de tecnología adaptada al cuerpo y a nuestra vestimenta.

Pero también a los tejidos inteligentes presentes en el hogar del futuro. Cortinas o alfombras con tecnología OLED es algo que tarde o temprano acabará llegando, al igual que enormes tapices que en realidad serán pantallas de cine o televisión, o sistemas de cine en casa enrollados como una persiana para permanecer ocultos cuando no los usamos.

OLED también saldrá fuera del hogar y el vehículo inteligente es un buen candidato para empezar. De hecho, lo fabricantes ya están apostando fuertemente por esta tecnología para complementar los parabrisas actuales con una capa extra de información así como para producir una nueva generación de paneles informativos y de control.

¿Para cuándo tendremos toda esta tecnología en casa? Pues como decíamos al comienzo, en pocos años hemos pasado de simples conceptos a tener prototipos funcionales en las ferias, así que el siguiente paso es su comercialización para dentro de entre 2 y 5 años más, dependiendo de la aplicación concreta. Eso sí, probablemente serán productos caros de gama alta fuera del alcance del público de masas durante algún tiempo más, pero abrirán las puertas de un nuevo hogar inteligente con pantallas y capas de información por todas partes.

En XatakaHome | OLED vs LED: ¿Cuáles son las diferencias y cómo son por dentro? Este vídeo desmonta dos teles para que lo veas en detalle

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos