Publicidad

Funcionalidades que me gustaría tener en mi próximo televisor inteligente: imagen de tamaño variable
Televisores

Funcionalidades que me gustaría tener en mi próximo televisor inteligente: imagen de tamaño variable

Los televisores inteligentes han entrado de lleno en muchos de nuestros salones ofreciéndonos multitud de opciones y cada vez más funcionalidades que nos permiten realizar más tareas y actividades más allá de la mera visualización de programas en sus paneles.

Sin embargo, la evolución de las diferentes plataformas de smart TV no es siempre tan veloz como a muchos nos gustaría, ni tampoco el hardware auxiliar o accesorio de la tele (sistema de sonido, conexiones, etc.) ofrece siempre las características que necesitamos o querríamos tener. De ahí que en ocasiones andemos buscando alguna función concreta en nuestra futura tele que nunca termina de llegar, echándonos a veces para atrás a la hora de comprar un nuevo modelo.

Hace tiempo ya os comenté algunas funcionalidades genéricas que me gustaría ver en la siguiente generación de televisores inteligentes y hoy os traigo una petición más para los fabricantes que debería ser sencilla, rápida y económica de implementar, pero muy útil para algunos usuarios.

Imagen de tamaño variable

Se trata de lo que podríamos denominar como "imagen de tamaño variable", que no es lo mismo que panel de tamaño variable o enrollable donde sí cambia realmente la dimensión del área de la pantalla. La idea sería poder contar sobre todo en los televisores de gran tamaño (65 o más pulgadas) con una imagen que pueda ocupar como siempre todo el panel disponible, pero que también pueda configurarse para ocupar un área más pequeña, por ejemplo la mitad, un tercio, un cuarto o diferentes proporciones.

Pantalla

Sería algo así como una especie de función PiP o PbP donde la fuente de vídeo se reduce en una esquina, lateral o mitad de la pantalla, pero esta vez con una sola fuente de vídeo, la que estemos viendo en ese momento, quedando el resto en negro y a ser posible integrada en el mando a distancia con una tecla específica para activar y cambiar las opciones de la función.

¿Para qué puede servir esta opción? Para varias cosas. Para empezar, no siempre miramos la tele desde el mismo sitio a la distancia ideal ni desde el mismo ángulo. Hay ocasiones en las que estamos más cerca o más lejos (por ejemplo con los típicos sillones en L o en U) y tener una imagen muy grande resulta molesto. Con esta función podemos comprar una pantalla de gran diagonal y ajustar el tamaño de la imagen a nuestro gusto.

También podemos usarla para reducir el consumo energético cuando usemos la tele como "acompañante de fondo" al que no prestamos mucha atención. Por ejemplo cuando estamos usando el móvil, un ordenador portátil, leyendo alguna revista o similar mientras vemos la tele sin atenderla al cien por cien no necesitamos una imagen enorme de altísima resolución sino una pequeña de referencia con sonido para echar un vistazo rápido de vez en cuando.

tv

Ya sé que existe actualmente en muchas teles la opción de dejar sonando el audio pero apagando la imagen. Esta función iría un paso más allá dándonos la opción de tener una imagen de referencia para saber de qué va la programación que estamos escuchando.

Además, podría ser una solución adicional más al posible problema de las retenciones y quemados en paneles OLED. Los fabricantes ya incorporan funciones para reducir estos inconvenientes, pero esta característica podría ayudar a aquellos usuarios que utilicen con frecuencia su tele para ver canales de TDT con multitud de logotipos y letreros fijos por todas partes.

Imaginemos por ejemplo en una pantalla OLED de 65 pulgadas con esta función y que podamos dividir su superficie en 4 cuadrantes de 32 pulgadas que usemos de forma alternativa para ver la TDT. Por ejemplo, pulsando un botón en el mando la imagen iría cambiando de un cuadrante a otro cada ciertos minutos (de hecho las teles OLED actuales ya hacen algo parecido pero mueven la imagen solo unos píxeles) evitando por completo las retenciones y permitiéndonos ver sin temor todo tipo de contenidos.

Más adelante, cuando quisiéramos ver una serie, película o echar una partida a pantalla completa pulsaríamos de nuevo el botón en el mando a distancia y ya tendríamos a nuestra disposición la diagonal completa en todo su esplendor. Y a vosotros, ¿os parecería útil contar con esta función en vuestros televisores?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios