Compartir
Publicidad
Características y funcionalidades que me gustaría ver en la siguiente generación de televisores inteligentes
Televisores

Características y funcionalidades que me gustaría ver en la siguiente generación de televisores inteligentes

Publicidad
Publicidad

Los televisores han evolucionado mucho en las ultimas décadas. Desde la llegada de los primeros paneles planos hemos asistido a una revolución que ha involucrado tanto a la calidad de imagen como a funcionalidades adicionales de la mano de las plataformas de Smart TV y nuevas fórmulas para acceder a contenidos en streaming.

Sin embargo, estas innovaciones han ido dejando de lado ciertas características secundarias, algunas de las cuales incluso ya estaban presentes en nuestras queridas teles de tubo de hace 20 años y otras que no parecen llamar la atención de los fabricantes pero que podrían suponer un gran paso hacia delante del televisor tal y como lo conocemos actualmente.

Por este motivo hoy os propongo comentar algunas características que me gustaría ver un futuras generaciones de televisores inteligentes más allá de la típica mejora de resolución, contraste, luminosidad, etc. Es una selección muy personal, así que puede que algunos no estéis de acuerdo conmigo. No obstante, en los comentarios del final podéis señalar si también os gustaría tenerlas y las que echáis vosotros en falta en los actuales Smart TV.

Sistemas de televisión modulares

Una de las en principio ventajas de los televisores inteligentes ha sido la integración de sus múltiples funcionalidades bajo la misma carcasa de la tele. De este modo tenemos acceso a aplicaciones en diferentes plataformas que nos permiten acceder a servicios de streaming, juegos, etc. pero siempre bajo el sistema operativo propuesto por el fabricante.

modular TV

¿No sería mejor una plataforma basada en sistemas modulares que extrajeran estas plataformas integradas fuera de la pantalla? Sería algo así como convertir al televisor en un mero monitor al que después conectaríamos una caja externa con el sistema operativo y las aplicaciones correspondientes.

Algo así como lo que ha intentado hacer Samsung con su "one connect" o Xiaomi con el Mi TV 4, pero compatible con más marcas y modelos de televisores. De este modo podríamos actualizar la parte de la tele que se quedase obsoleta y no todo el equipo. ¿Que queremos una pantalla con una nueva tecnología OLED o LCD? pues la compramos, la conectamos a la caja de conexiones de casa con el sistema operativo y no tenemos que volver a pagar por la misma plataforma, aplicaciones y funciones una y otra vez.

Ya sé que me diréis que algo parecido lo podemos tener comprando un set top box con Android, por ejemplo, pero en este caso estaríamos pagando varias veces por lo mismo.

Amplificador para altavoces externos

En los años 90 teníamos en casa una tele de tubo de 28 pulgadas de la marca Philips (no recuerdo el nombre del modelo) que además de tener un bonito recubrimiento de madera contaba con una funcionalidad impensable hoy día pero muy útil: venía con un sistema de amplificación para altavoces externos que se activaban pulsando un botón en la parte trasera.

La tele tenía sus altavoces propios incorporados, pero en la parte de atrás contaba con 4 conectores para enchufar sendos altavoces pasivos convencionales (podías usar cualquiera que tuvieras en casa) y crear un sistema de sonido envolvente revolucionario para la época.

Klipsch Premiere Reference 7 2 System 7789 1500x1000

Simplemente conectabas por ejemplo los altavoces de una minicadena que ya tuvieras, pulsabas el botón y se desactivaban los altavoces internos y la amplificación pasaba a los externos que hubieses conectado, logrando una mejor calidad de sonido y una mejor separación del estéreo.

¿No sería posible hacer algo similar ahora? Muchos televisores actuales montan sistemas de altavoces complejos en su interior. Algunos de 2.1 o incluso hasta 4.1 canales con potencias que van de los 20 a 60 vatios. Pero la calidad de sonido sigue siendo muy pobre porque la delgadez de la tele obliga a incorporar altavoces diminutos.

Sin embargo, una función así permitiría conectar altavoces externos usando los propios amplificadores de la tele y sin ningún gasto adicional. ¿Por qué tener que pagar otra vez por un sistema externo tipo barra de sonido que vuelva a integrar unas capacidades de decodificación, software, licencias y demás que ya hemos pagado al comprar la tele?

Conectores frontales y/o de fácil acceso

La llegada de los televisores planos ha ido de la mano de marcos cada vez más delgados que por una parte han traído la eliminación en la mayor parte de los casos de los altavoces de emisión frontal pero también la sustitución de los clásicos conectores frontales que dotaban a los antiguos aparatos de televisión de mayor versatilidad.

Tanto en las teles de tubo como en las de plasma y primeros LCD era común ver como, mediante una pequeña pestaña situada en la parte frontal inferior que podíamos subir y baja manualmente quedaban al descubierto ciertas conexiones auxiliares e incluso botones y mandos de control que nos hacían la vida más sencilla.

Conectros 1366 2000

Ahora estos conectores se han eliminado o colocado en zonas laterales y traseras poco accesibles sobre todo si tenemos la tele colgada o con un mueble de grandes dimensiones debajo que nos impide el acceso. Por ello creo que no estaría de más recuperarlos en la forma de puertos USB, algún HDMI auxiliar (aunque sea en formato micro) y el clásico jack de 3,5 mm para los auriculares con cable.

Videollamada de serie y multiplataforma

En la mayoría de las películas de ciencia ficción hay algún sistema de videollamada implantada en múltiples dispositivos tecnológicos de la sociedad. Actualmente la tenemos disponible en móviles, ordenadores o tabletas y parecía que el televisor se perfilaba como el equipo del hogar mejor preparado para este tipo de comunicación.

Con la llegada de las capacidades inteligentes y la posibilidad de instalar aplicaciones en la tele rápidamente surgió la posibilidad de usar software de videollamadas como Skype, pero su uso quedó relegado por la necesidad de tener que instalar una cámara, configurar el servicio y demás complejidades habituales de los avances tecnológicos.

Skype

Por ello me gustaría que los fabricantes llegaran a algún tipo de acuerdo para implementar un sistema universal de videollamadas que venga de serie ya instalado en las teles, tan fácil y accesible como pulsar un solo botón en el mando a distancia. Creo que sería una gran ventaja para la comunicación familiar con personas mayores y discapacitados.

No sé si sería necesario crear una nueva plataforma o servirían la ya existentes como Skype, pero el requisito principal sería la sencillez de uso. ¿Y la cámara IP? Pues tendría que venir de serie integrada con la tele (con lo reducidas que son las cámaras de los smartphones no creo que resultara muy difícil fabricar una de reducidas dimensiones escondida tras el marco) y con la posibilidad de ocultar el objetivo para proteger nuestra privacidad.

Además podría quedarse funcionando mientras la tele está apagada en modo de espera permitiendo al usuario vigilar lo que sucede en sus domicilios a distancia desde la pantalla del móvil.

Respuesta instantánea

El software de los televisores es cada vez más complejo y con esta complejidad se ha ido incrementado el tiempo de respuesta de muchas funciones y aplicaciones instaladas en sus memorias. Antiguamente el arranque de las primeras teles planas era casi instantáneo y el acceso a las opciones de configuración era inmediata.

Tdt 2560 3000

Sí, eran muy básicas, pero en muchas ocasiones es preferible una interfaz sencilla que responda al momento a una más compleja con multitud de opciones que tarde uno o dos segundos en responder. Es cierto que en las gamas más altas cada vez se logran mejores resultados, pero las gamas medias-bajas siguen sufriendo de tiempos de espera molestos que degradan la experiencia de uso.

Y puestos a pedir no estaría de más lograr reducir los tiempos de espera al cambiar de canales de la TDT. Si recordáis la época de la tele analógica, el cambio de canal era instantáneo, pero ahora lo habitual es esperar cerca de un segundo. ¿No sería posible mejorar esto tiempos usando recursos adicionales del televisor como los sintonizadores extra o algún otro truco técnico?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio