El Fire TV Stick 4K Max permite activar y desactivar el HDR: por qué es una función imprescindible en teles 4K de gama media-baja

El Fire TV Stick 4K Max permite activar y desactivar el HDR: por qué es una función imprescindible en teles 4K de gama media-baja
2 Comentarios

El alto rango dinámico, o HDR, se ha estado promocionando bastante durante los últimos años, siendo una especificación que siempre se encuentra en el lugar que más destaca cuando vamos a hacer la compra de un televisor. Sin embargo, debido a los nuevos estándares que surgen y al cuestionable marketing de los fabricantes, a día de hoy puede parecer un tema bastante confuso.

Si bien es una tecnología beneficiosa para el disfrute de películas 4K o series, está bastante ligada a las especificaciones técnicas del panel, y por ello reproducir una imagen en HDR no siempre es la mejor idea cuando lo hacemos a través de un televisor de gama media-baja. Afortunadamente podemos desactivar dicha característica, y el Fire TV 4K Max cuenta con una opción para hacerlo de manera bastante cómoda. En este artículo os explicamos cómo hacerlo y por qué hacerlo.

¿Por qué desactivar el HDR en un televisor de gama baja-media?

hdr

Un televisor 4K nos puede salir bastante económico, aunque los modelos más básicos están desprovistos de una serie de características que pueden ser importantes para quien las valore. Que un televisor incluya HDR ya no es tan especial como antes, y es que actualmente existen diversos estándares que nos dan pistas sobre el desempeño del televisor cuando deba reproducir contenido en alto rango dinámico.

hdr

El hecho de que un televisor admita señales en HDR no significa que tenga un buen desempeño a la hora de reproducirlas. Y es que en un televisor de gama baja, generalmente encontramos un brillo pico y ratio de contraste insuficientes, obteniendo una imagen en HDR y experiencia bastante limitada. Al ser una característica que va tan ligada a la calidad del panel, si existen limitaciones de este tipo encontraremos imágenes grises en zonas oscuras y resultados oscuros en zonas que se suponen deberían ser más brillantes debido al pobre brillo que emiten los LEDs del televisor.

El resultado final en un televisor de gama baja con el HDR activado podría acabar obteniendo una peor señal de video, con menos contraste y con más zonas grisáceas, haciendo que la imagen pueda verse incluso peor que en SDR.

Cómo activar o desactivar el HDR en el Fire TV Stick 4K Max

fire tv stick

Algunas plataformas de streaming como Netflix cuentan con una opción para desactivar la reproducción de contenido en HDR, aunque no siempre es posible de esta manera. Sin embargo, si contamos con el Fire TV Stick 4K Max, es posible desactivar el HDR desde el propio dispositivo, haciendo que cualquier contenido que se reproduzca a través del Fire TV Stick aparezca en SDR.

Para ello, la opción se encuentra en los ajustes de 'Imagen y Sonido', en el apartado de 'Ajustes de Rango Dinámico'. Aquí marcamos la opción de 'Desactivar HDR'. En otros dispositivos como el Apple TV también es posible, y lo explicamos al detalle en este artículo, donde hacemos especial hincapié en desactivar el HDR en Netflix.

El Fire TV Stick 4K y 4K Max también cuentan con una herramienta de diagnóstico para conocer si nuestro televisor es apto para la reproducción de contenido en HDR. Esta herramienta se encuentra en el panel de 'Ajustes' y en 'Pantalla y Sonido'. Además, también nos dirá si el televisor es compatible con Dolby Atmos.

Si queremos asegurarnos de que el contenido que estamos reproduciendo se encuentra o no en HDR, podemos hacerlo en tiempo real a través de la propia aplicación "Developer Tools Menu" de Amazon. Al descargarla y configurarla tal y como lo explicamos en esta guía, podremos ver bastante información técnica mientras se está reproduciendo el contenido.

Temas
Inicio
Inicio