Con estos vídeos de YouTube podrás comprobar de un vistazo si tu tele LCD tiene problemas de "blooming" o "clouding"
Televisores

Con estos vídeos de YouTube podrás comprobar de un vistazo si tu tele LCD tiene problemas de "blooming" o "clouding"

HOY SE HABLA DE

Una de las características más importantes que muchos buscamos en nuestra nueva tele es que tenga un gran contraste con negros profundos y realistas, cualidad típica de los paneles OLED pero que es más esquiva en los modelos con tecnología LCD-LED.

Debido a la necesidad de una fuente de iluminación trasera, los televisores LCD, tanto los que emplean un sistema LED como los que utilizan los nuevos miniLED, muestran todos una luz residual en las escenas oscuras que reduce el contraste de la imagen.

Blooming
Ejemplo típico de Blooming en una pantalla LCD con FALD

Sin embargo, este defecto no es igual de evidente en todos los modelos ni con todas las tecnologías empleadas para su gestión, teniendo mejores resultados en las pantallas con FALD o de tratamiento de dicha iluminación por zonas (y cuantas más zonas mejor) y peores los que controlan esta iluminación desde los bordes. ¿Cómo podemos comprobar cómo de buena es nuestra tele a la hora de manejar esta iluminación?

Pues es sencillo, ya que es suficiente con visualizar imágenes muy brillantes sobre fondos oscuros para poder apreciar el denominado "blooming" o "clouding", que no son más que halos o zonas de la imagen con tonalidad grisácea o azulada en lugar de negros puros.

Por ello hoy os proponemos una serie de vídeos con los que es posible apreciar estos defectos de un simple vistazo. Lo mejor es que los reproduzcáis en la tele a pantalla completa, directamente desde la aplicación de YouTube de vuestra plataforma smart TV o descargados a una memoria USB y en la mayor calidad posible, que en la mayoría de ellos es a resolución 4K.

Test geométricos

El primer vídeo, como su propio nombre indica, es uno de los muchos que podemos encontrar en YouTube cuya misión es mostrar una serie de figuras geométricas como círculos y cuadrados en color blanco con gran luminosidad, moviéndose por la pantalla a distintas velocidades para mostrar las diferentes zonas de iluminación del panel y dejar aflorar los posibles halos o blooming que tenga la tele.

Este segundo vídeo es similar al anterior pero con figuras circulares más grandes y de colores muy puros y saturados, lo que puede ayudarnos a visualizar diferencias en las tonalidades mostradas por la pantalla o a comprobar cómo se comporta el algoritmo de iluminación con objetos en movimiento que no son completamente blancos.

En este tercer vídeo nos encontramos con un pequeño cuadrado que se va moviendo principalmente de izquierda a derecha y luego de arriba hacia abajo recorriendo todo el ancho y alto del panel. Su utilidad está en que nos permite calcular visualmente el número de columnas y/o filas del sistema FALD o Edge-LED para hacernos una idea de cuántas zonas tiene nuestra tele.

Vídeos para encontrar "blooming"

El primer vídeo que os proponemos es una creación de LG para dar a conocer las ventajas de sus paneles OLED que al ser autoiluminados no tienen el defecto del "blooming" o halos debidos a la retroiluminación genérica LED o mini-LED. Es una sucesión de imágenes muy brillantes de objetos cotidianos sobre un fondo oscuro, casi negro en la mayoría de ocasiones, y lo que podemos buscar son los posibles halos claros alrededor de ellas que nuestro panel LCD no será capaz evitar.

A parte de para ver posibles defectos es una demostración muy buena para ajustar el nivel de efecto del algoritmo de control de la luz trasera, en el caso de que la tele nos permita hacerlo y ayudarnos a seleccionar un valor de la iluminación de fondo que reduzca o minimice el problema sin que perdamos claridad en las imágenes.

Este segundo vídeo es similar al anterior, con una serie de objetos muy iluminados grabados sobre un fondo completamente negro que muestran con nitidez la capacidad de la tele para representar un color negro puro y diferentes escalas de grises junto a colores muy luminosos y contrastados. Ideal para exprimir todo el potencial de la nueva generación algoritmos FALD que traen las teles, especialmente las miniLED.

Este tercer vídeo, también promocional de LG, se centra al igual que los anteriores en mostrar objetos muy luminosos sobre fondo negro, pero con la diferencia de que el ritmo de movimiento es mucho mayor, con decenas de pequeñas cosas moviéndose rápidamente y poniendo en aprietos a las capacidades de la tele para ajustar la iluminación en tiempo real.

Este último vídeo es muy parecido al resto, pero centrado en una temática artística, con una gran cantidad de lapiceros moviéndose por la pantalla exhibiendo diferentes colores y tonalidades en gris. Es especialmente complejo en la parte final donde las puntas de los lápices se distribuyen en círculos haciéndolo la vida imposible a los algoritmos de control de la luz.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio