Compartir
Publicidad
Publicidad
Esto es lo que nos traerá LG en sus televisores OLED de 2017
Televisores

Esto es lo que nos traerá LG en sus televisores OLED de 2017

Publicidad
Publicidad

En el CES 2017 hace muy poquito LG presentó sus nuevas gamas de televisores OLED. En concreto cinco, llamadas B7, C7, E7, G7 y W7. En esta entrada vamos a dar un repaso a todas las novedades de los televisores OLED de LG, para ver si la espera de muchos usuarios en cambiar de panel merecerá la pena.

Los televisores OLED siguen siendo más caros que otras tecnologías como LED o QLED, así que hay que ver bien qué compramos y cómo rentabilizar nuestra inversión.

Paneles de LG en los que podemos apreciar que, pese al ángulo de visión, los colores siguen vivos y perfectos

LG: Adios 3D, hola HDR

La moda del 3D fue efímera y en las nuevas gamas de LG parece decir adios de forma definitiva. Pero a cambio, los televisores de la marca son capaces de soportar los 4 formatos existentes de HDR. Sí, también tendremos que lidiar con distintos formatos para disfrutar de imágenes con alto rango dinámico. Estos son: HDR10, Dolby Vision HLG (Hybrid Log Gamma) y Advanced HDR de Technicolor.

En 2017 cabe esperar mejoras en calidad de imagen respecto a los modelos de 2016 aunque no de manera revolucionaria como luego veremos. A destacar también que toda la gama usa el mismo conjunto de chips de próxima generación, lo que se traduce en una calidad de imagen pareja en todos los equipos.

LG W7, lo mejor de la gama

Si estabais esperando un salto de calidad de imagen puede que ya esté aquí con los modelos de 2017, aunque el listón ya estaba bastante alto con los modelos de 2016. A cambio vemos otras mejoras como el grosor de los paneles. Sin ir más lejos, los W7 cuentan con un grosor de 2,57 mm. A los que hace poco teníamos una televisión de tubo nos sonará como a ciencia ficción.

Si os estáis preguntando el por qué de la denominación W, corresponde a la inicial de "wallpaper" o de "window". La serie W está pensada para colgar de forma plana de la pared y utilizando un único cable. Esto posibilita dejar la televisión lo más pegada posible a la parte trasera y convertirla prácticamente en una ventana al mundo digital.

LG OLED W7

En el modelo W7, todos los elementos como altavoces, conexiones, procesador y demás van dentro de la barra de sonido

¿Y si el panel sólo tiene 2,57 mm de grosor, dónde metemos los altavoces, conexiones, procesador y demás? Pues en la barra de sonido, algo que realmente tiene todo el sentido del mundo porque la evolución de los servicios es muchísimo más rápida que los paneles. Y si no que me lo digan a mí, que tras comprar un panel de otra marca con Skype, he tenido que decir adios a dicha funcionalidad al dejar de estar soportada.

Signature G7

LG, resto de la gama para 2017

No hay que esperar grandes cambios en el resto de la gama de LG para 2017 en los modelos B7, C7, E7 y G7. Una de las pocas diferencias en esta última es que el G7 cuenta con certificación Dolby Atmos, así como una nueva peana para el modelo de 65”.

Lg B7 Oled Tv Tv 2017

El modelo B7 debería ser realmente similar en cuanto aspecto se refiere al B6 del año pasado.

LG C7

El modelo C7 dice adios a la curva del C6, así que también hay que despedirse de los paneles curvos si queremos un panel OLED de 2017. Si me preguntáis mi opinión, las pantallas curvas tienen todo el sentido del mundo en monitores de ordenador donde sólo un usuario se encuentra en el punto "dulce" de visión, pero para familias enteras viendo un panel curvo no tiene sentido.

Presentación de los modelos de LG en el CES

LG, Calidad de imagen en los modelos de 2017

Una de las mejoras más visibles (valga la redundancia) en la calidad de imagen es la mejora en brillo, cercana a los 1000 nits. Mejora de imagen que también viene acompañada de avances en el panel y en cómo las televisiones reaccionan al nivel medio de imagen (APL).

En los paneles OLED, cada pixel corresponde a un sistema que no sólo emite luz sino que modifica el color de la luz emitida. Cada pixel por tanto debería poder emitir 1000 nits de brillo mientras que el resto deberían permanecer en negro absoluto (con el permiso del ghosting y otros artefactos).

Pero no todos los millones de píxeles de un panel pueden emitir un brillo de 1000 nits a la vez. Esto se debe a la fuente de alimentación y a otros factores técnicos como la movilidad de los electrones en la capa de transistores. Esto es también válido para otras tecnologías como plasma, microLED y QD LED.

Lg Signature Oled Tv

Según los responsables de LG, los modelos de 2017 han mejorado el brillo de pico a 1000 nits gracias a un controlador de temporización ó TCON más eficiente, así como gracias a diversas mejoras en el panel OLED y un rediseño de un sistema que limita el brillo llamado ABL.

Los televisores OLED de este año son capaces de alcanzar casi 1000 nits en un patrón APL del 5% en modo Vivid, o 700 nits en un APL de 10%. En la práctica esto supone una mejora de brillo del 25% de acuerdo a LG, siendo el modo Cine un 10% más brillante que en modelos anteriores.

Los modelos de 2017 de LG han mejorado el brillo de pico a 1000 nits gracias a distintos avances técnicos

Por si todas estas mejoras no fueran suficientes, algunas como un mejor ajuste del brillo y de los tonos, con mayor granularidad, mejoran los ajustes deseados por el usuario. Un análisis activo de imágenes HDR se encargan de ofrecer el mejor aspecto posible "fotograma a fotograma".

No todas las mejoras apuntan al HDR. El rango dinámico normal también se ha visto mejorado y el brillo nunca baja de forma drástica y la respuesta es prácticamente plana, lo que posibilitaría además el uso de paneles OLED en monitores de ordenador. La respuesta en color (gamut) parece un poquito mejor respecto a modelos anteriores, algo que ya es de por sí complicado ya que los modelos del año pasado prácticamente cubrían la totalidad del espectro de colores.

LG no se olvida del sonido

LG incluirá Dolby Atmos en los cinco modelos OLED de este año, destacando como comentamos el W7 gracias a la barra de sonido dedicada. Los modelos E7 y G7 tienen barras de sonido incluidas en el panel, también con capacidad Atmos pero sin la opción de utilizar sonido proyectado hacia el techo. Los modelos B7 y C7 utilizan altavoces estéreo ocultos para reproducir sonido Atmos.

LG con sonido ATMOS

LG: Resumen de una larga serie de mejoras para la gama de 2017

Todos los paneles OLED de LG para 2017 OLED traen una calidad de imagen muy similar. Como resumen de esta gama de televisores para este año cabe destacar:

  • Altos niveles de brillo en HDR, hasta un 25% superior a modelos anteriores.
  • Un sistema ABL rediseñado.
  • Mejoras en el control de brillo para fuentes SDR, con un modo llamado "HDR Activo".
  • Cobertura del espectro de colores DCI-P3 del 99%, mejorando en un 2% a modelos de 2016.
  • Mejoras en la asignación de color en HDR.
  • Mejoras en las opciones de calibración de HDR.
  • Mejoras en la reproducción de los detalles en zonas de imagen poco iluminadas.
  • Soporte de sonido Dolby Atmos.
  • Soporte del sistema de emisión para HDR llamado HLG, aunque de momento no hay ningún contenido disponible en dicho sistema.

Vía | Flat Panels HD

Más información | LG

En Xataka Smart Home | LG presentará en el CES 2017 sus nuevos televisores LG SUPER UHD TV con tecnología Nano Cell

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos