Compartir
Publicidad

Estados Unidos apuesta por el estándar ATSC 3.0 para las transmisiones televisivas en 4K con HDR, HFR y sonido multicanal

Estados Unidos apuesta por el estándar ATSC 3.0 para las transmisiones televisivas en 4K con HDR, HFR y sonido multicanal
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace un par de años el estándar ATSC 3.0 (Advanced Television Systems Committee 3.0) está buscando la forma de acercar las transmisiones televisivas de alta definición y UHD tanto al mundo fijo como al móvil. Para ello ha venido mostrando diferentes demostraciones en ferias y eventos y ahora parece que dará un salto cualitativo en Estados Unidos.

Según hemos conocido esta semana, el organismo regulador de las telecomunicaciones estadounidense, la FCC (Federal Communications Commission) ha dado luz verde para facilitar el despliegue comercial del nuevo estándar en su territorio permitiendo las retransmisiones usando este sistema basado en comunicaciones IP.

¿Qué ventajas aporta? Pues además de permitir la recepción en terminales móviles usando diferentes capas de calidad, se supone que está pensado para que las cadenas de televisión digital terrestre y de cable puedan emitir en 4K, con HDR Hybrid Log Gamma, altas tasas de fotogramas por segundo (60 o más fps) y sonido multicanal.

Por supuesto será necesario que tanto las emisoras como los usuarios renueven sus equipos de televisión. Por ejemplo, en la parte receptora marcas como LG ya llevaron al CES 2017 modelos compatibles y mostraron su interés porque el nuevo formato comience a desplegarse en 2018.

Atsc Additional

¿Será exclusivo de EEUU? Pues no. El estándar ATSC ya se usa en otros países como Canadá, México, Honduras, El Salvador o Corea del Sur, así que es probable que la versión 3.0 se implante tarde o temprano en estas regiones. Lo que no está claro es si veremos pronto un sistema equivalente en Europa, donde ni siquiera ha llegado la siguiente evolución de la TDT, el DVB-T2 que prometía numerosas mejoras hace ya más de 4 años.

Más información | FCC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio