Compartir
Publicidad

¡Cuidado, el ransomware Flocker puede infectar tu flamante Smart TV!

¡Cuidado, el ransomware Flocker puede infectar tu flamante Smart TV!
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguro que tú, como usuario activo de tecnología y actualizado a los tiempos que corren, has oído hablar del ransomware, un tipo de ataque malicioso que secuestra los dispositivos tomando el control de éstos y solicitando una recompensa para devolverlos. Lo que quizá no sabes es que este tipo de chantaje ya no es sólo cosa de ordenadores y teléfonos móviles, sino que también puede afectar a tu flamante televisión inteligente.

Así lo afirma Trend Micro, una marca de seguridad informática que está siguiendo las evoluciones de Frantic Locker (más conocido como Flocker), un ransomware detectado por vez primera en la primavera del año pasado y que desde entonces ha afectado a miles de teléfonos móviles con sistema Android. Según esta firma, el software malicioso se está expandiendo, su código se está modificando para no ser detectado (dicen haber identificado más de 7.000 versiones diferentes) y se está diversificando para lograr nuevas fuentes de ingresos. De modo que sus próximas víctimas son las televisiones inteligentes dotadas de sistema operativo Android.

Androidtv

¿Cómo ataca a las Smart TV?

La característica más letal de este ransomware es que no necesita que el usuario ejecute ningún archivo adjunto o instale alguna app, sino que puede autoinstalarse con sólo una visita a una web maliciosa o vía banner publicitario. Así, tal y como nos contaban nuestros compañeros de Xataka Android, aquello de ser cuidadoso y tener la convicción de que "si sabes lo que instalas y no pruebas nada raro, no tendrás problemas" se ha acabado. Incluso en las televisiones.

Curiosamente, cuando se ejecuta por primera vez, el software malicioso comprueba si el dispositivo se encuentra en un país de Europa del Este (Kazajstán, Azerbaiyán, Bulgaria, Georgia, Hungría, Ucrania, Rusia, Armenia o Bielorrusia), en cuyo caso se desactiva a sí mismo. Si no es así, sigue con su malvados planes.

Flocker Pago

En el caso de las televisiones, Flocker funciona igual que con los smartphones: haciendo creer al usuario que su televisión ha sido bloqueada por la propia policía acusándole de haber vulnerado una ley cibernética y pidiéndole como pago 200 dólares en tarjetas regalo de iTunes (si aún nos quedaba alguna duda de que se trata de un estafa sólo por esta forma de pago ya queda bastante claro que lo es).

Lo malo es que en principio no queda otra solución que ceder, aunque desde luego no es lo más recomendable. Desde Trend Micro sugieren que antes nos pongamos en contacto con quien nos ha vendido el dispositivo o con el fabricante para ver si nos ofrecen una posible solución.

En caso contrario, también podemos recurrir a solucionarlo nosotros mismos siempre y cuando tengamos conocimientos del sistema Android y ADB, un protocolo mediante el cual podemos interactuar con terminales dotados de este SO. Para ello tendremos que conectar la TV a un ordenador y ponernos manos a la obra con la solución que proponen (y a la que esperamos no tener que recurrir nunca).

Más información | Trend Micro

En Xataka Smart Home | Smart TV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio