La calibración del futuro llega a las teles de LG: el Filmmaker Mode se activará de forma automática en función del contenido

La calibración del futuro llega a las teles de LG: el Filmmaker Mode se activará de forma automática en función del contenido
1 comentario

Una de las novedades que comenzaron a llegar a los televisores en 2020 fue el llamado "Filmmaker Mode" o "Modo Cineasta", una opción de configuración que prometía ofrecer los mejores ajustes de imagen en cada contenido en función de las intenciones originales del creador.

Diseñado por la UHD Alliance con la colaboración de realizadores como Martin Scorsese, Ryan Coogler, James Cameron, J. J. Abrams, Christopher Nolan, Paul Thomas Anderson, M. Night Shyamalan, Ava DuVernay, Damien Chazelle, Ang Lee y Rian Johnson, entre otros, es una función presente ya en los televisores de gamas medias y altas pero que hasta ahora teníamos que activar manualmente, como cualquier modo adicional de visualización más de la tele (cine, juegos, deportes, etc.).

Cuando hablamos en su día de las tendencias en calibración del futuro, una era la opción de que el televisor escogiera el modo más adecuado de imagen y sonido en función del contenido que estemos viendo. Y esto es justo lo que sucederá a partir de esta semana.

LG ha anunciado que sus televisores de 2020 y 2021 ya soportan la activación automática del Filmmaker Mode en contenidos de streaming procedentes inicialmente solo desde Amazon Prime Video.

Lg Amazon Ffm 1100x687

Se trata de una característica que ya se comentó en su día cuando se anunciaba la llegada del Filmmaker Mode y que básicamente funciona gracias a un indicador insertado en el contenido de vídeo que es detectado por el televisor y en ese momento activa el modo de visualización que corresponda.

Inicialmente esta activación automática estará disponible en los televisores de LG con webOS 5.0 y 6.0, tanto en los modelos con paneles 4K como 8K con tecnologías LCD y OLED, en vídeos con SDR y con HDR10.

El primer paso hacia la calibración del futuro

¿Qué ofrece esta activación automática del Filmmaker Mode? Pues básicamente trata de eliminar todo el procesado extra de la imagen que modifique o corrija su apariencia original, incluyendo la interpolación de fotogramas o suavizado de movimiento, el zoom y los cambios de aspecto, las tasas de fotogramas no originales, las mejoras artificiales en la nitidez, o los colores no correctamente configurados.

Por supuesto, el fabricante asegura que posteriormente, si no queremos usar este modo, podremos desactivarlo y escoger el que queramos.

¿Es una opción interesante para el usuario medio? Pues depende. Este modo en concreto suele dejar la imagen un poco apagada, con colores sin mucha fuerza, con la nitidez en valores bajos y por supuesto apaga la interpolación de fotogramas. Si somos de buscar una imagen más llamativa con colores saturados y un movimiento más suave, entonces no es para nosotros.

Filmmaker Mode

Sin embargo, más allá de que nos guste este modo del cineasta, lo interesante del asunto es que se abre la veda para que los creadores añadan metadatos en sus contenidos que permitan activar opciones de calibración específicas en nuestros televisores. Por el momento solo será Amazon, pero no sería de extrañar que en breve más servicios se vayan apuntando a esta opción.

Si a esto le sumamos la posibilidad de que los televisores detecten factores ambientales mediante diferentes sensores, como la iluminación de la sala, la distancia de visionado e incluso la posición del usuario con respecto a la tele, las opciones para el ajuste automático de la imagen (y del sonido) tienen un futuro prometedor evitando que tengamos que estar pendientes de ir cambiando de modos y parámetros de forma manual.

Más información | LG

Temas
Inicio