Hemos hablado en otras ocasiones de la problemática que ofrecen algunos dispositivos con Android TV o Google TV en relación a la capacidad de almacenamiento. El Chromecast con Google TV es el mejor ejemplo y ya vimos cómo podíamos solucionarlo de forma casera.
Hay más posibilidades para ampliar la memoria disponible en la que instalar aplicaciones, teniendo en cuenta que el espacio se comparte además con todo lo que ocupa el sistema operativo. Por eso es importante eliminar todo que el contenido que no nos interesa para optimizar la capacidad de almacenamiento, y esto es lo que me ha pasado a mí con la última actualización de mi Smart TV, que me ha añadido varias aplicaciones que ni uso ni he pedido.
Directamente a la basura
Hace unos días, ya comenté algo que me había ocurrido recientemente con mi Smart TV y que hecho me sirvió para un artículo. No se podía actualizar una aplicación del sistema como era la del Chromecast Built-in y tras investigar di con la causa del problema.
Tenía muy poco espacio disponible, algo que me llamó la atención, puesto que no había instalado ninguna aplicación de un tiempo a esta parte. El único cambio que había hecho fue actualizar el televisor con un firmware que se descargo vía OTA.
En concreto la actualización era esta, y estaba destinada a corregir algunos fallos de funcionamiento. El problema, es que cuando me di cuenta, entre las aplicaciones, se habían instalado algunas que ni usaba y que tampoco yo había pedido. Bajo estas líneas las he agrupado en una sola fila.
ATRESplayer, Vodafone TV, Rakuten TV, Dazn, Movistar. De todas ellas ni uso Vodafone ni Movistar, puesto que estoy con otra operadora distinta, así que no me interesan y lo mismo con Rakuten o DAZN, plataformas a las que no estoy suscrito.
Por su parte, tampoco me interesan ATRESplayer o RTVE Play, pero ahí estaban ocupando un valioso de espacio dentro de los ocho gigas de capacidad que tengo disponibles. Que eso es otro tema de debate... 16 GB pero sólo ocho GB de espacio a compartir con el sistema operativo, lo mismo que el Chromecast con Google TV, en 2023, en una tele que sobrepasa los 2.000 euros da que pensar.
Lo cierto es que cada una de estas aplicaciones ocupa un espacio interesante que no es que sea excesivo, pero que es fundamental cuando estás rozando el límite de la capacidad de almacenamiento. En la imagen de arriba por ejemplo se puede ver el espacio disponible en el televisor cuando ha concluido el proceso de configuración inicial y sin haber instalado ninguna aplicación extra. De entrada, ya están ocupados casi la mitad de los gigas disponibles y entre todas las apps, con algunas que no he pedido.
Con todas estas comprobaciones hechas, el siguiente paso no fue otro que ir eliminando una una las aplicaciones que no me interesaban. Para hacerlo, tuve que entrar dentro de los "Ajustes" del televisor, pulsando en en la rueda dentada para acceder a la "Configuración" y acudiendo al apartado "Aplicaciones". Bajo estas líneas y agrupado en una pantalla todas las que desinstale y que no me interesaban.
Inicialmente, todas las aplicaciones, incluidas las que yo sí que había instalado y que sí quería usar, ocupaban un espacio de 3,2 GB. Y ahora tocaba hacer limpieza para comprobar cuanto se ganaba. Y es que esos 3,2 GB crecerán de forma notable, según instale algunos add-ons en Kodi o las apps comiencen a usarse y acumular caché. Todo el proceso lo he hecho con la tele desde cero.
Al concluir el periodo de limpieza, me di cuenta que con sólo eliminar las aplicaciones que me había encargado y que no me interesaba, me había deshecho de unos 200 MB muy valiosos cuando la capacidad de almacenamiento es tan ajustada.
De esta forma he podido subsanar la escasa capacidad de almacenamiento que tiene mi Smart TV y que sube se ve perjudicada por la instalación de aplicaciones no deseadas, un problema que ya hemos visto cómo afecta especialmente algunas marcas de móviles y que también se puede trasladar al mercado de los televisores.
En Xataka SmartHome | Mi Smart TV no me dejaba actualizar las aplicaciones. Así encontré la causa y esta fue la solución