Publicidad

Sony estrenará su sistema de sonido 360 Reality Audio este otoño con un catálogo inicial de 1.000 canciones

Sony estrenará su sistema de sonido 360 Reality Audio este otoño con un catálogo inicial de 1.000 canciones
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Hace ya unas semanas que venimos hablando de Sony y su nuevo sistema de sonido envolvente 360 Reality Audio con el que quiere competir directamente con Dolby Atmos en el sector musical ofreciendo una experiencia más inmersiva que la lograda con las pistas estéreo tradicionales.

Ahora ya tenemos algunos datos más sobre el lanzamiento de este formato que quiere comenzar a llegar a los usuarios este mismo otoño con un catálogo inicial de 1.000 temas procedentes de múltiples creadores tanto nuevos como clásicos.

360 Reality Audio estará inicialmente disponible a través de las plataformas de streaming Amazon Music HD, Deezer, Tidal y nugs.net accesible desde las correspondientes aplicaciones móviles para Android e iOS. El formato en sí soportará audio de alta resolución, aunque la versión que llegará finalmente al usuario dependerá de la calidad del streaming en cada caso.

Sony 360 Reality Audio

La lista inicial de 1.000 títulos y los servicios de streaming compatibles irán creciendo poco a poco, a medida que se graben nuevos temas y que se vayan transformando y editando los ya existentes de distribuidoras como Sony Music, Warner y Universal. Además, Sony afirma que ha llegado a un acuerdo con LiveNation para añadir 100 nuevos conciertos en directo.

Son precisamente las grabaciones en directo las que pueden verse más beneficiadas de este formato, ya que su razón de ser es mejorar la inmersión del espectador en el escenario sonoro. Y según comentan en su página web será posible acceder al formato desde cualquier pareja de auriculares convencionales, aunque es de esperar que si tenemos un hardware compatible logremos una mejor experiencia de uso, algo que por ejemplo ha pretendido Amazon con el nuevo Echo Studio para usuarios de Amazon Music HD.

Compatible con MPEG-H 3D Audio

Pero lo bueno del formato es que es compatible con el sistema de sonido abierto MPEG-H 3D Audio, lo que permitirá en primer lugar a los fabricantes implementarlo en sus nuevos equipos de audio, y especialmente en la próxima generación de auriculares, sin muchos problemas abriendo el abanico de posibles usuarios.

Pero también facilitará la tarea a los creadores musicales de editar sus nuevos temas directamente en el sistema de objetos de audio 360 Reality Audio sin tener que pagar un extra por las licencias, incrementando así la cantidad de música disponible en este formato.

¿Merecerá la pena? Pues no estoy muy seguro. Hasta ahora los intentos anteriores por ofrecer una experiencia de audio envolvente en auriculares o equipos de emisión frontal como barras de sonido, televisores o sistemas estéreo no han logrado acercarse a la experiencia alcanzada por un sistema Dolby Atmos real con todos sus altavoces extra.

Además tenemos el asunto del catálogo, que puede parecer sustancial con 1.000 temas iniciales, pero en realidad no es tan amplio como nos gustaría, ya que probablemente no todos sean de nuestro estilo musical. Su éxito dependerá de la capacidad de Sony para crear un nuevo ecosistema en torno al formato en su nueva generación de equipos musicales y de un catálogo que crezca en consonancia con él.

Más información | Sony | Businesswire

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir