España quiere dejar de ser la excepción digital en Europa. RNE emitirá en DAB+ a partir de 2024, según uno de sus directivos

Un impulso importante es la llegada de los receptores DAB+ a los vehículos y un parque móvil más moderno

No significa que vaya a desaparecer la FM de golpe y será como en la tele, donde TDT y canales analógicos han convivido años

Radio 2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

De la radio digital o radio DAB+, acrónimo de Digital Audio Broadcasting Plus, ya hemos hablado en otras ocasiones. Es el "nuevo" salto de calidad de la radio, el que venía (en pasado porque ha estado demasiado tiempo parada) a reemplazar a la forma en la que hasta ahora se había venido usando la radio tradicional.

La radio DAB+ viene a ser el salto de una tecnología ya clásica a otra digital que mejora la frecuencia analógica que es la que usa la radio FM que hasta ahora hemos venido usando la gran mayoría de usuarios. Y ahora, tras ver en primavera como volvía a 18 provincias, se suma el anuncio de RNE, que apuesta por la radio digital.

Qué es la radio DAB/DAB+

Radio

Lo primero es aclarar que es eso de radio DAB+. Es un estándar de transmisión de radio digital diseñado para ofrecer una mayor calidad de sonido y una mejor eficiencia en la utilización del espectro radioeléctrico en comparación con la radio FM tradicional. DAB+ es una evolución del estándar DAB original y ha sido adoptado en muchos países como una alternativa moderna a la transmisión analógica de radio.

Una forma más sencilla de explicarlo es compararlo con la televisión. La radio FM clásica sería algo así como la señal de televisión analógica mientras que la radio DAB+ vendría a ser la TDT con señal digital. Frente al uso de ondas radiales portadoras del sonido original en la radio FM, el sistema DAB+ se basa en el uso de  información digital en paquetes o contenedores de bits, que el receptor interpreta y transforma en sonido.

DAB+

La radio DAB+ obtiene mejoras al emplear el códec códec HE AAC+ v2, de forma que resulta más eficiente en la transmisión de datos (una emisora con calidad CD solo necesita 48 kbit/s de caudal del mux.)

La radio DAB es una señal analógica que se convierte a digital para su transmisión en el mismo rango de frecuencias que la radio FM, es decir, en el rango de los 88 a los 108 MHz

Además, no sólo podemos oír música, sino que su mayor eficiencia se traduce en que se usan metadatos para enviar más información y que por ejemplo podamos ver la carátula del álbum que está sonando, la letra de la canción o los titulares de las noticias.

Además, al usar el sistema DAB/DAB+ no se necesita una conexión a internet para escuchar la radio. Al igual que ocurre con las emisiones en FM, se emite en abierto y a diferencia de la radio lineal que podemos encontrar por Internet, los servicios de DAB/DAB+ son resilientes en caso de catástrofes. Y es que no se puede confundir la radio DAB/DAB+ con la radio que escuchamos vía web, pues la primera no necesita Internet para funcionar.

La apuesta de RNE

Y dicho todo esto, ahora es RNE la que comenzará a emitir en formato DAB+ de forma regular a partir de 2024 o eso se puede deducir de las declaraciones de Angel García Castillejo, Director de Políticas Audiovisuales de RTVE en el marco de las jornadas Telcom 2023 organizadas por la federación de instaladores Fenitel.

Ha sido, como cuentan en Banda Ancha, en el marco de las jornadas Telcom 2023 Angel García Castillejo se ha referido a la situación de la radio digital en España y como la llegada de los receptores compatibles con DAB+ a los vehículos (todos los fabricados tras 2021 son compatibles con este sistema), ha influenciado en este renacer. Y es que en España, se espera que en primavera existan más de 3 millones de receptores DAB/DAB+.

Vamos a hacer el esfuerzo y lo anunciaremos en su momento, de comenzar emisiones, ya regulares, con la máxima cobertura que el plan técnico de radio digital nos permita en este momento, ahí estamos trabajando con la Secretaría de Estado. Empezaremos nuestras emisiones en DAB+.

Si esto se cumple, hay que hacer referencia a la revolución en el ente público, que ya anunció que para 2024 también dará el salto a la resolución UHD cuando La1 comience con sus emisiones regulares a máxima resolución.

No es el primer movimiento de RTVE, que hace poco más de un mes anunció que se incorporaba a WorldDAB, la asociación que promueve la adopción de la radio digital en todo el mundo basada en los estándares DAB/DAB+.

En España ya se aprobó en su momento, el Plan Técnico Nacional de la Radiodifusión Sonora Digital Terrestre por medio del Real Decreto el 23 de julio de 1.999. Y sin embargo, por el abandono en el que ha permanecido durante demasiado tiempo, ha sido el aporte de particulares y la iniciativa privada los que tomaron el testigo.

Vía | Banda Ancha

En Xataka SmartHome | Hablamos de sonido sin cables pero ¿conocemos en que consiste el códec aptX y cuales son sus características?

Inicio