Ver los partidos de LaLiga gratis en la TDT peligra: aún no se han recibido ofertas fuera de Movistar y DAZN

Ver los partidos de LaLiga gratis en la TDT peligra: aún no se han recibido ofertas fuera de Movistar y DAZN
Sin comentarios

Meses atrás, pudimos ver cómo Movistar volvió a ganar la puja para la retransmisión de los partidos de LaLiga en España en los próximos cinco años, con DAZN como único servicio independiente para algunos de ellos. Sin embargo, aún quedaba un tema que tratar: los partidos de fútbol en abierto. La cosa no pinta bien, pues nadie ha realizado ofertas por los lotes, a excepción de una por debajo del precio de reserva.

El fútbol en abierto, agrupados en los lotes 4,5 y 6 de la puja, incluyen distintos contenidos para emitirlos de manera abierta. De esta manera, es posible de ver los partidos en la TDT sin necesidad de descodificadores ni plataformas online bajo registro y suscripción. Sin embargo, si bien LaLiga se embolsará casi 1.000 millones de euros por temporada para los partidos de pago, el fútbol en abierto es todavía una incógnita.

Partidos en abierto, pero sin los grandes equipos en ellos

De los lotes existentes para el fútbol en abierto, el 4 pertenece a un partido de LaLiga Santander en directo. En cambio, existen condiciones que cabe la pena mencionar, ya que este partido no podrá incluir ningún equipo que esté jugando una competición europea esa temporada. En el caso de la temporada 2022/2023, esto significaría que los partidos no podrían incluir a ninguno de los ocho primeros clasificados en la competición, es decir, ni Real Madrid, ni el Barça, ni el Atlético de Madrid, Sevilla, Betis, Real Sociedad, Villareal o Valencia.

laliga
Clasificación de LaLiga Santander 2021/2022, con los nombres de los clubes cuyos partidos no podrían emitirse en abierto, tachados. También habría que intercambiar a los tres últimos clasificados por los que ascienden desde LaLiga SmartBank.

Este lote se ofertaba por unos cuatro millones de euros, según el medio MundoPlus.tv. El gran 'pero' de no ofrecer partidos que no incluyan a estos equipos ha sido un factor muy a tener en cuenta, ya que esos equipos son precisamente los que más espectadores agrupan.

En el lote 5 se incluía un partido de LaLiga SmartBank (segunda división) por un precio de reserva de un millón de euros, mientras que el lote 6 es el que incluye los resúmenes de los partidos de ambos campeonatos por un precio de diez millones de euros. Este último fue el único que recibió ofertas, aunque por debajo del precio de reserva estipulado por LaLiga. El plazo acababa en la medianoche del 24 al 25 de mayo, como se puede comprobar en el documento proporcionado por LaLiga (página 37).

La situación ha desembocado a que la organización realice otra tanda de comercialización, y desde LaLiga se preparan ante la posibilidad de no recibir ofertas en algunos de los lotes. La otra posibilidad que se contemplaba era la de repetir la puja, pero con los derechos de emisión dejando de ser exclusivos, dando también por buena la puja más alta obtenida, siendo el caso del lote 6. En cambio, finalmente se decidió por volver a repetir la ronda.

Aunque el lote 4 sea el más atractivo por incluir ese partido de fútbol de primera división en abierto, la exclusión de los equipos más importantes de la competición es un factor que determina la poca rentabilidad del trato para las empresas. Hasta el momento, era a través de Gol TV donde se podían ver los pocos partidos en abierto de la temporada. Veremos en qué queda todo en esa segunda ronda.

Temas
Inicio