La muerte de Android TV está cerca, larga vida a Google TV

La muerte de Android TV está cerca, larga vida a Google TV
Sin comentarios

Mucho ha llovido desde que Google lanzara Android TV en 2014. En ese tiempo, el sistema operativo ha crecido y se ha consolidado hasta convertirse en uno de los mejores SO que tu televisor puede tener. Pero todo principio llega a su fin y ahora le toca a Android TV, que cede su lugar a Google TV.

En esta (casi) década, la presencia de Android TV entre las marcas más vendidas es abrumadora: es el sistema operativo elegido por 7 del top 10 de fabricantes. También está presente en set top box. Entre ellos destacan nombres como Sony, Philips, TCL, Hisense, Sharp, Panasonic, Xiaomi o Nvidia, entre otras.

Google Chromecast con Google TV, contigo empezó todo

Google

Allá por el 2020 llega un nuevo producto que cambiaría el rumbo de Android TV: el Google Chromecast con Google TV original. Independiente (por fin) del móvil, con mando a distancia y Google TV, grosso modo una especie de "capa de personalización" de Android TV. El sistema operativo interno es Android TV, pero ofrece una interfaz personalizada con funciones extra.

Ambos sistemas operativos comienzan a convivir. Por un lado está Android TV, el sistema operativo que Google ha construido durante años, por otro Google TV, que brilla por la experiencia que ofrece al consumidor. En la actualidad, el combo Google TV y Android TV todavía puede confundirse, más especialmente cuando en ocasiones se usan como sinónimos.

Originalmente el plan de Google era que este periodo de transición solo durase dos años: primero comenzaría a llegar a televisores en 2021 y sería la única opción en 2022, si bien algunos fabricantes han sido reacios a dar el paso, demorando el proceso.

Pero ya es una realidad: Sony fue la primera, le siguió TCL y Hisense hizo lo propio en 2022. Más se ha resistido Philips, cuyos primeros televisores con Google TV llegarán ya este año. A día de hoy y salvo que optes por modelos de años anteriores, la norma general es que los televisores con el sistema operativo de Google sean ya Google TV y no Android TV. Si tienes un televisor con Android TV, puedes instalar la nueva interfaz de Google TV.

¿Y el resto de dispositivos?

Lo mismo está pasando con otros dispositivos, aunque de forma más lenta. Hasta ahora era relativamente común encontrar proyectores inteligentes con Android TV, pero durante el pasado CES 2023 vimos el primer proyector láser con Google TV de Leica, el Leica Cine 1. Eso sí, aquí el avance está más verde, ya quesiguen presentándose modelos con Android TV, como pudimos ver en el mismo evento con el Mogo Pro 2 de XGIMI.

Leica 2

Si hablamos de set top box y dongles, los Chromecast son una de las opciones más populares y ya hemos visto que fueron los desencadenantes del cambio, pero poco a poco Google TV va ganando presencia y ya podemos encontrarlo en otras marcas y modelos como el Realme 4K Smart Google TV Stick o el Mecool KD3 Google TV Stick.

Pero a Android TV todavía le quedan los últimos coletazos y la culpa la tienen tanto dispositivos específicos diseñados con este sistema operativo y que Google TV no esté presente en África, China y Taiwán.

Temas
Inicio