Compartir
Publicidad
LOVEStv ya ha comenzado su andadura y lo hace con problemas: no está operativa en las cadenas que la soportan
Servicios de Smart TV

LOVEStv ya ha comenzado su andadura y lo hace con problemas: no está operativa en las cadenas que la soportan

Publicidad
Publicidad

Hace unos días os hablamos sobre LOVEStv, un conjunto de servicios accesibles gracias a la tecnología HbbTV disponible para televisores seleccionados por medio del botón azul del mando a distancia, el que normalmente hemos usado para el teletexto junto al rojo y amarillo. Se trata de una plataforma que está impulsada por las grandes corporaciones televisivas de nuestro país (RTVE, Atresmedia y Mediaset) y busca ser una alternativa a servicios de vídeo en streaming como Netflix o HBO por citar sólo dos ejemplos.

Si nuestro televisor es compatible y gracias a LOVEStv, podremos acceder a la visualización de los contenidos de la última semana, tendremos la posibilidad de comenzar un programa desde su inicio, aunque éste ya hubiera empezado en la emisión lineal, acceso a una guía de programación mejorada o incluso contaremos con la posibilidad de recomendar contenidos. Con el paso del tiempo irán llegando nuevas funcionalidades.

Pero ¿en qué consiste la tecnología HbbTV?

HbbTV es un acrónimo proveniente de Hybrid Broadcast Broadband TV, una plataforma desarrollada en Europa con el ánimo de potenciar las emisiones televisivas gracias al uso de servicios de banda ancha. Vamos a precisar por lo tanto, no sólo de un televisor compatible, sino además que la tele esté conectada a Internet y, cómo es de esperar, a la antena de televisión.

Casi todos los modelos recientes y aquí incluimos los lanzados a partir de 2012, son compatibles con HbbTV. La forma práctica y sencilla de comprobarlo es bien pulsar el botón azul del mando a distancia o si al acceder a algunos canales, vemos un banner explicativo de funciones extra. Un ejemplo es el "botón" rojo de TVE y de Canal Sur que ofrece este plus de interactividad.

Recapitulando por lo tanto, para acceder a la plataforma LOVEStv, precisamos de:

  • Un televisor compatible
  • Conexión a la antena de televisión
  • Conexión a internet

Televisores compatibles

Lovestv

Sin embargo si has pensado en hacer la prueba no corras y es que son pocos los televisores que permiten acceder al sistema por ahora, aunque sean compatibles con HbbTV. En nuestro caso, realizamos pruebas con tres modelos días antes de la entrada en funcionamiento del sistema el 14 de junio. En concreto usamos un Sony Bravia AF8, un Sony Bravia XE9305 y un Samsung UE40MU6405.

Lo llamativo es que si bien antes del día 14, al pulsar el botón azul veíamos el banner que nos avisaba de la proximidad de puesta en marcha del servicio, pasado el día 14 de junio la función desapareció. Por lo tanto nuestros televisores, con los que realizamos las pruebas, no están entre los que podrán acceder a LOVEStv, al menos de entrada. Según la web de RTVE, estos son los televisores que de entrada funcionarán con LOVEStv:

  • Samsung modelos de las series 5 a la 9.
  • Sony en series BRAVIA W6 a X9 y los modelos EX550, EX650, HX750, HX850, HX950 y X9005.
  • LG en series 5 a 9.
  • Philips en modelos de la Serie 5000 a la Serie 9000 de los años 2012 y 2013.
  • Panasonic últimos modelos de SmartViera TV.
  • Toshiba a partir de la serie L4.

Nos encontramos por lo tanto y cómo podemos comprobar, con un mercado muy exiguo de modelos con los que poder acceder a la plataforma LOVEStv.

Fallos de funcionamiento

Captura 2018 06 18 A Las 8 30 20

El problema es que además LOVEStv no ha logrado un buen arranque. Pocos los televisores que lo soportan y peor cobertura por parte de las cadenas. Tras las pruebas fallidas en casa, acudimos a un centro comercial a comprobar con algún modelo que lo soportará, el funcionamiento de la plataforma y cual fue la sorpresa que... no funcionaba.

Aunque LOVEStv empezaba su funcionamiento el día 14 de junio, sólo pudimos acceder a la nueva función en RTVE, mientras que ni Mediaset ni Atresmedia lo tenían disponible. Al pulsar el botón azul del mando a distancia el televisor sencillamente no reaccionaba.

Estaremos por lo tanto atentos a los próximos días o semanas para conocer si las cadenas involucradas en el proyecto se animan a activar el servicio y ofrecer un funcionamiento decente y es que llama la atención la cantidad de anuncios que "sufrimos" en los días previos para que llegado el momento el servicio no funcione correctamente.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos