Este es el ajuste rápido que puedes hacer en tu televisor cuando ves una serie en Netflix, Disney+ o Apple TV demasiado oscura

Juego De Tronos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace un par de años el tercer episodio de la última temporada de Juego de Tronos ponía a prueba nuestros televisores: la esperada batalla de Invernalia no pudo disfrutarse en muchos hogares por culpa de la oscuridad reinante en la mayoría de las escenas. Fue una de las primeras, pero no la última queja generalizada. ¿En qué estarán pensando quienes crean esas series? En ofrecer una escena lo más natural posible... aunque choque de frente con las limitaciones de nuestro televisor. Si esa serie se ve tan oscura que pierdes detalles importantes, hay un ajuste que puedes hacer para remediarlo.

La solución atenta contra la calidad de imagen, pero desgraciadamente no se puede tener todo: desactivar Dolby Vision y quizás también HDR de tu televisor o de tu set top box desde sus ajustes. Ojo porque Netflix no cuenta con la opción de desactivar Dolby Vision en su aplicación, por lo que tendrás que recurrir a la configuración del televisor. El camino difiere del fabricante, pero por ejemplo en los Panasonic tendrás que ir a 'Ajustes' >'Opciones de reproducción' .

En dispositivos populares como el Fire TV Stick puedes localizarlo en los ajustes de 'Imagen y Sonido', en el apartado de 'Ajustes de Rango Dinámico'. Allí selecciona la opción de 'Desactivar HDR'. En un Apple TV lo verás en los ajustes de 'Video y audio',  marcando el formato en 'SDR'. Allí desactivaremos también la opción de 'Ajustar rango dinámico' en 'Ajustar contenido'





Captura De Pantalla 2023 04 07 A Las 12 02 52

Más que centrarnos en qué es el HDR, lo suyo es tener claros sus efectos: la High Dynamic Range o alta gama dinámica pretende ofrecer unas imágenes con una gama de luminancia muy amplia. O lo que es lo mismo, la capacidad que tiene un televisor de reproducir un conjunto de niveles de diferente intensidad luminosa. 

Esta gama dinámica de un televisor crece conforme aumenta la distancia que separa la intensidad de las zonas más oscuras de las zonas más iluminadas de una imagen y se traduce en que el televisor es capaz de recuperar más información en ambas situaciones. En el HDR afecta no solo su entrega de brillo, si no también la relación de contraste y el espacio de color que es capaz de reproducir.

Aclarado este punto, toca refrescar algunos de los estándares comerciales. HDR10 es un estándar abierto para fabricantes y creadores de contenidos, mientras que Dolby Vision es un estándar propietario que mejora al anterior, entre otras cosas, en color y brillo. Así, mientras que en Dolby Vision ofrece 12 bits de color, en HDR10 es de 10 bits. Es decir, que Dolby Vision puede mostrar 4.096 posibles valores RGB frente a los 1.024 valores para HDR10, en cualquier caso por encima de los modelos sin HDR. En cuanto a brillo, mientras que HDR10 debe ofrecer al menos 1.000 nits, en Dolby Vision es capaz de entregar hasta 10.000 nits de brillo. Es importante destacar que en la actualidad no se saca todo el partido a Dolby Vision por una sencilla razón: no hay televisores que ofrezcan estas prestaciones de color y brillo.

¿Por qué en Netflix, Disney+ o Apple TV? Porque en España solo Apple TV+ y Disney+ ofrecen la tecnología Dolby Vision para sus contenidos, Netflix dispone de contenido en Dolby Vision y también en HDR10 y Amazon Prime Video cuenta con algunos contenidos en HDR10+.

¿Por qué desactivar Dolby Vision?

Si según la teoría un contenido con Dolby Vision (con un televisor que también lo sea, obviamente), se traduce en que tiene potencial para ofrecer más brillo y color , ¿por qué desactivarlo?

Vaya por delante que los contenidos más modernos y ambiciosos deberían aspirar a aprovechar la ventaja crearse para Dolby Vision, para que lo disfrute especialmente quien tenga un televisor OLED con sus correspondientes colores brillantes y negros intensos, da la sensación de que las plataformas no lo cuidan todo lo que deberían.

Quizás en The Mandalorian, ambientado principalmente en desiertos y naves brillantes no lo sufras, pero en la oscuridad de Willow sí. Dos ejemplos escogidos de Disney+ no por casualidad, si no porque da la sensación que en la actualidad la plataforma es la que más patina con este tipo de contenido, como puede leerse en varios hilos de Reddit.

Es importante recordar que el HDR no hace que las cosas sean más brillantes (las hace más brillantes y más tenues). Si no tienes claro que el Dolby Vision es el culpable de que una serie se vea más oscura, haz la siguiente prueba: pausa la reproducción y retrocede hasta que aparezca la mini pantalla con un fotograma de orientación. Si observas que la miniatura se ve mucho mejor,  entonces mete mano a esta opción.

En Xataka Home | Nada de 4K, el futuro en los televisores se llama HDR y te explicamos en que consiste

Comentarios cerrados
Inicio