A la hora de hablar de sistemas de sonido multicanal para entornos domésticos, dos son los principales competidores y alternativas que tenemos ahora mismo en el mercado: Dolby Atmos y DTS:X.
Sin embargo, la adopción de estos estándares ha sido bastante desigual en los últimos años, con un casi desaparecido DTS que se ha visto relegado prácticamente en exclusiva a los formatos ópticos y no en todas las ocasiones, y un Dolby Atmos omnipresente que ha conquistado además en exclusiva a las plataformas de streaming... o por lo menos eso era hasta ahora.
Y es que, según ha publicado el responsable de DTS, la compañía Xperi, el formato va a llegar por primera vez a una plataforma de streaming como es Disney+, dando así la opción de contar con este sistema de sonido en algunos títulos seleccionados y pasando a competir directamente con Dolby. ¿Qué es y cómo llegará DTS:X al streaming?
Índice de Contenidos (2)
Qué es DTS:X
DTS:X es un formato de sonido envolvente pensado para llevar la experiencia del cine directamente a casa de forma rápida, sencilla y efectiva. Para ello se prescinde del tradicional sistema basado en canales de audio para utilizar otro de objetos de audio mucho más flexible y adaptable en un concepto similar al de Dolby Atmos.
Los creadores de las pistas de sonido, a través de una plataforma de edición especial pueden decidir qué objetos de sonido hay en las películas, por dónde se mueven y con qué volumen. Luego, nuestros equipos en casa interpretarán estos datos en tiempo real y los adaptarán a la configuración de altavoces que tengamos instalados (algo como lo que ya hace Atmos), pero adaptándose a la posición de los mismos.
Es decir, no tenemos que tener colocados los altavoces en una posición tan estricta como con otros formatos multicanal clásicos, sino que el sistema sabrá donde están colocados los bafles y ajustará las señales de sonido en tiempo real para que siempre tengamos la mejor respuesta.
DTS:X soporta configuraciones de hasta 11.2 canales para el entorno doméstico, dándonos la posibilidad de tenerlos colocados en hasta 32 posiciones diferentes. En cuanto a la calidad del sonido, puede ser hasta sin compresión, con una frecuencia de muestreo de 96 KHz para los objetos de audio y de 192 KHz para las señales estéreo.
Cómo llega DTS:X a las plataformas de streaming
Después de haber introducido el formato IMAX Enhanced hace unos tres años, Disney+ dará ahora el siguiente paso añadiendo pistas en DTS:X a los títulos IMAX de su catálogo, puesto que si recordamos en teoría era un binomio que trabajaba junto para recrear la experiencia de las salas de cine con pantallas gigantes.
El formato comenzará a estar disponible el 15 de mayo con el título 'Queen Rock Montreal concert' y será la plataforma de despegue de DTS:X para el mundo del streaming, ya que hasta ahora estaba limitado a los Blu-ray 4K y además con cuentagotas.
Sin embargo, hay que señalar que dadas las características de ancho de banda de la transmisión por Internet, parece que deberemos olvidarnos de pistas sin comprensión, puesto que en el propio anuncio de Xperi se comenta que el formato se ha adaptado al streaming, aunque sin dar más detalles sobre tasas binarias.
Tras este concierto inaugural, DTS:X se abrirá paso entre la biblioteca de títulos IMAX disponibles en Disney+, con un catálogo inicial de estas 18 películas:
- Ant-Man and the Wasp
- Doctor Strange
- Ant-Man and the Wasp: Quantumania
- Doctor Strange in the Multiverse of Madness
- Avengers: Infinity War
- Eternals
- Avengers: Endgame
- Guardians of the Galaxy (Vol. 2)
- Black Panther
- Guardians of the Galaxy (Vol. 3)
- Black Panther: Wakanda Forever
- The Marvels
- Black Widow
- Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings
- Captain America: Civil War
- Thor: Ragnarok
- Captain Marvel
- Thor: Love & Thunder
En cuanto a la compatibilidad con el formato, por supuesto deberemos tener un equipo que sepa entender el código de DTS:X, por ejemplo como un receptor AV de marcas como Denon, Marantz y JBL, barras de sonido o televisores compatibles de fabricantes como Sony, Hisense, Sharp, Xiaomi, LG, TCL, Philips o Vizio.
La buena noticia es que DTS:X es retrocompatible con los decodificadores DTS clásicos, por lo que si tenemos un equipo más antiguo podremos seleccionar la pista DTS:X y escuchar la versión DTS 5.1 o 7.1 según el caso.
Más información | Disney | Xperi
Imágenes | Xperi
En Xataka Smart Home | Dolby Atmos: qué es, cómo funciona, qué necesito, dispositivos compatibles y contenido disponible