Mitos y realidades sobre si es peligroso dormir cerca de un enchufe eléctrico

Enchufe
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que un enchufe puede ser peligroso es algo que sabemos desde que nos lo advierten nuestros padres y madres, pero una vez tenemos claro que no hay que meter los dedos dentro, el susto se nos pasa. Sin embargo, no deja de ser un punto de suministro de electricidad y como tal, pueden surgirnos preguntas sobre la idoneidad o no de tenerlo al lado de la cama, ¿es un mito o es cierto que puede resultar peligroso dormir cerca de un enchufe?

El enchufe es el punto de salida de la red eléctrica y cuenta con un diseño que integra sistemas de protección y un formato específico para poderlo emplear con seguridad, para lo cual es fundamental que esté instalado correctamente.

¿Es peligroso dormir al lado del campo electromagnético de la red eléctrica por la presencia de un enchufe?

Aclarado este punto, toca hablar de electromagnetismo, ya que tener un enchufe al lado mientras duermes supone la exposición a campos eléctricos y magnéticos. Este potencial peligro es conceptualmente próximo a la  hipersensibilidad electromagnética, es decir, una gran variedad de síntomas que hay quien asocia a tener cerca campos electromagnéticos de baja intensidad como antenas de telefonía o líneas de alta tensión, ¿y por qué no un enchufe?

La Organización Mundial de la Salud es clara sobre el tema "no se ha conseguido probar que exista una relación causal entre la exposición a campos electromagnéticos y ciertos síntomas notificados por los propios pacientes, fenómeno conocido como hipersensibilidad electromagnética." De hecho considera que los estudios no evidencias "pruebas fehacientes de que la exposición a campos de radiofrecuencia de nivel inferior a los que provocan el calentamiento de los tejidos tenga efectos perjudiciales para la salud".

Como concluye el editor de Xataka especializado en salud Javier Jiménez:

"Pese a que en los últimos años se ha estudiado el tema con mucho detalle, no se han encontrado pruebas de que la exposición a campos de radiofrecuencia de nivel inferior a los que provocan el calentamiento de los tejidos tenga efectos perjudiciales en la salud. Es decir, a priori, no tenemos ningún indicio para pensar que dormir cerca de un enchufe o de algún dispositivo eléctrico de uso doméstico puede acabar generando problemas."

Por tanto, sí, es un mito que dormir cerca de un enchufe sea peligroso per se. Eso sí, no implica que no debas considerar ciertas precauciones inherentes a su funcionamiento.

Realidad: pueden surgir desperfectos y fallos en el suministro

No obstante, siempre existe la posibilidad de que fruto de problemas en la instalación, la infraestructura eléctrica o incluso el aparato que hemos conectado, aparezcan incidencias como sobrecalentamientos, descargas o hasta incendios. En ese caso, estar cerca del enchufe sí que puede resultar peligroso para nuestra integridad.

Respecto a fallos externos a nuestro hogar poco podemos hacer, pero sí que podemos velar por nuestra instalación y el propio enchufe. Así es fundamental verificar visualmente que la clavija esté en buen estado, sin cables sueltos o pelados, tornillos sueltos ni piezas rotas.

La carcasa del enchufe está hecha de un material aislante como es el plástico, por lo que presta atención si detectas cualquier grieta o pieza rota que afecte a su aislamiento.

En esos casos, mejor no usar el enchufe y llamar a una persona especialista para su reparación o sustitución.

Portada | Foto de Benjamin Voros en Unsplash

En Xataka Home | Once formas para ahorrar en la factura de la luz usando un enchufe inteligente

Comentarios cerrados
Inicio