Compartir
Publicidad

La privacidad y los Smart TV

La privacidad y los Smart TV
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La privacidad ha sido un debate que siempre ha existido alrededor de los ordenadores e internet. Un tema tratado en numerosas ocasiones. En Xataka realizamos una serie de artículos que nos sirven a la perfección para poner en perspectiva a cualquier usuario interesado en el tema. Paranoícos por la privacidad es el nombre de la serie que recomiendo leer.

Pues bien, unos días atrás asistimos a un nuevo caso de asalto a la privacidad. Los protagonistas fueron el fabricante LG y sus televisores inteligentes que recopilaban información del usuario sin su consentimiento. Un error que podría provocar la desconfianza de muchos usuarios hacia la marca. Si no leísteis nada, estos recogían información del usuario incluso tras desactivar dicha opción, algo que les llevó a publicar un comunicado donde admitían el error y prometían una solución a corto plazo mediante actualización de software.

Idependientemente muchos me han pregunta si son seguros los televisores inteligentes. Yo les respondo que no al cien por cien pero que pueden estar tranquilos aunque igual deben plantearse ¿hasta qué punto están dispuestos a "perder" privacidad en favor de los servicios?

¿Quién recopila información?

S-Recommendation
La información referente al contenido que vemos, horas, ubicación (región), etc es recopilada por numerosos servicios que actualmente disfrutamos en nuestros televisores inteligentes, da igual el fabricante. Desde S-Recommendation de Samsung, On Now de LG o hasta Netflix que podemos tener instalado en un Apple TV. Todos precisan de datos si quieren funcionar de forma correcta. Estos que comentamos buscan ofrecer al usuario una recomendación efectiva sobre qué contenido ver en otro momento. Para ello deben tener datos sino es así tras ver El vuelo nos recomendarían Los amantes pasajeros de Almodovar, son géneros diferentes pero total, ambas tiene los vuelos y aviones de por medio.

Para hacerlo nuestro televisor va a enviar la información que estos servicios soliciten. A priori datos de uso, contenido, horas,... nada de información personal como nombres, cuentas de usuario, etc. Para que eso ocurriese tendríamos que hablar de amenazas de seguridad y no de un tema de intercambio de información.

¿Privacidad o servicios?

HbbTV
La privacidad completa no es posible si queremos disfrutar de los servicios que ofrecen las plataformas Smart TV. Es imposible que funcionen si no damos información a cambio. Por tanto, conectar un televisor a internet es renunciar a parte de nuestra privacidad. Ojo, digo a parte, lo que no se puede permitir o tolerar es que accedan a datos sensibles. Pero hábitos de uso, etc no lo veo un ataque si el fin es darnos un servicio como los mencionados.

No me preocupa siempre y cuando el usuario sea consciente de ello y conozca qué ocurre o qué datos van a recopilar. Por ello, al igual que ya ocurre en muchas webs que visitamos, deben de avisar al usuario antes de conectar que se usarán cookies propias o de terceros y los datos que se podrían recopilar así como su fin. De este modo el usuario será consciente y aceptará o no según decida.

Claro que quien no quiera que ningún dato suyo circule por ahí tendrá que ser consciente de que no todo funcionará, perderá características y servicios en su televisor inteligente.

Y ahora, ¿qué podemos hacer?

Ahora mismo, sin ningún tipo de regulación o ley que obligue a ello es de esperar que los fabricantes pongan algo más de atención al tema. Sobre todo porque temas así podría mermar la confianza del consumidor por una marca. Aún sin ser un tema peligroso, ya sabemos que a veces los comentarios poco informados hacen mucho daño. Seguro que ya muchos han crucificado a LG.

Por tanto, sin tener que rehusar a una marca lo que sí podemos hacer hoy en día es conocer nuestro televisor y saber cómo ajustar la configuración. Si no queremos hacer uso de los servicios de recomendación podremos desactivarlos. Pero ojo, hay una característica que también recopila información, me refiero a HbbTV. Esta función disponible en muchos televisores pasa desapercibida por miles de usuarios. HbbTV permite a las emisores de televisión tradicionales disponer de un canal que a través de internet ofrece información adicional o complementario a lo que vemos o podremos ver.

Así que ya sabéis, si os hablan de que vuestro televisor os espía, que no estáis seguros, etc recordar que no hay aparato conectado a internet que esté seguro. Después estar tranquilos, si tenéis duda os invito a dejarla en los comentarios e intentaré en la medida de lo posible contestarlas todas.

En Xataka Smart Home | LG y la recopilación de datos de sus smart tv

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio