Compartir
Publicidad

LG y la recopilación de datos en su televisores Smart TV

LG y la recopilación de datos en su televisores Smart TV
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si tenemos en cuenta que muchos televisores smart TV vendidos en España no se conectan a internet igual lo siguiente que os vamos a contar no os importen en exceso. Ayer, nuestro compañero Javier Pastor de Xataka, publicaba un artículo donde se hacía eco de un tema que afecta a los televisores inteligentes de LG.

Según pudo comprobar un usuario, DoctorBeet, su televisor LG comenzó a mostrar publicidad en su pantalla de inicio. Algo que le intrigó y motivo que empezara a investigar sobre ello. Navegando por los menús dio con una opción que permitía la recolección de datos. Estos datos no eran otros que el ID único de cada dispositivo y el nombre del canal que veía. Adicionalmente vio como nombres de ficheros almacenados en un disco USB también salían a los servidores de LG.

Aun desactivando dicha opción de recopilación de datos la información seguía saliendo. Por tanto, tras ponerse en contacto con LG y recibir una contestación cuanto menos singular, decidió bloquear los servidores detectados para que ni los datos llegasen ni se recibiesen desde ellos.

Buenos días

Gracias por su correo.

Además de la respuesta que le hemos dado previamente, hemos consultado el problema del que ha informado con la oficina principal de LG en el Reino Unido.

El consejo que se nos ha dado es que lamentablemente dado que Vd. ha aceptado los términos y condiciones en su televisión, sus quejas deberían ser dirigidas al responsable de la tienda en que compró esta televisión. Entendemos que usted siente que debería haber sido informado de estos términos y condiciones en el punto de venta, y por razones obvias LG no puede hacer comentarios sobre esas acciones. […]

El precio del servicio

Si bien es cierto que la respuesta de LG no ha sido afortunada esto no hace más que dejar ver que el servicio tiene un precio. Seguramente todos habéis escuchado hablar del tema NSA, el #nosespian del último programa de Salvados y similares. En este caso no creo que estemos en esos puntos. Aquí lo que tenemos es algo que puede chocar al ser en un televisor pero que "sufrimos" a diario en ordenadores, tabletas, smartphone, etc. Numerosos dispositivos permiten que empresas recopilen información para ofrecer anuncios contextuales.

Igualmente supongo que la información que LG recibe se usa para su servicio On Now, una característica que permite al televisor sugerir el contenido más popular a la carta o en la programación diaria. Y para ser más efectivo es lógico que se ayude y base en los hábitos del usuario. Si el canal que más vemos es La 2 de TVE no sería lógico que nos invitase a ver algún programa de Telecinco ¿no? Por tanto, necesita saber nuestros gustos para poder ofrecer un servicio de calidad.

Lo que sí no me gustó es que la opción no quede clara y explicada en el manual. Además de que si decidimos desactivarla siga enviando información. Aún así, no creo que esto sea un motivo para dejar de comprar estos productos o desconectar la tele de internet. Si miramos al resto de productos o servicios, como por ejemplo el adorado por muchos Netflix, recopilar información sobre lo que ves está a la orden del día si queremos un servicio de recomendación efectivo. Es el precio a pagar.

Por supuesto, para evitar problemas es mejor que incluyan un mensaje bien claro que explique todo cuando conectamos un smart TV a internet, en el manual de instrucciones, etc. Porque lo que no se debe olvidar nunca es que el usuario tiene derecho a elegir si quiere o no quiere usar o aceptar determinadas condiciones.

Vía | Xataka Más información | DoctorBeet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio