México ha tenido en vilo a sus residentes durante las últimas horas. Y es que tras una primera alerta a eso de las 17:00 horas que duró menos de una hora, múltiples reportes se acumularon conforme iba llegando la noche, indicando que el suministro eléctrico estaba fallando más de lo habitual.
Según el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), ha habido varias alertas en cuanto a la capacidad de generación en todo el país, extendiéndose el apagón en múltiples áreas del estado. A través de un comunicado oficial confirmaron las alertas, las cuales comenzaron desde por la tarde y hasta buena parte de la noche.
Varias caídas de la red eléctrica durante el 7 de mayo
El 7 de mayo fueron activadas varias alertas por el CENACE, el organismo que se encarga de monitorizar y controlar el sistema eléctrico del país. El primer estado de emergencia se activó a las 17:04 horas y solamente duró unos 48 minutos. Cuando se recuperó el sistema eléctrico, la alerta fue desactivada. Sin embargo, el “incremento de la demanda noctura”, tal y como apuntan desde el comunicado, fue la razón por la que el sistema eléctrico volviera a fallar horas más tarde del primer incidente.
Tras varias pérdidas en la distribución de la energía, a partir de las 19:10 horas se declaró un nuevo Estado Operativo de Emergencia. Esto hizo que se interrumpiera el suministro eléctrico en numerosos puntos del país de forma rotativa. Tal y como explican, "se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica hasta en 2,610 MW para mantener la seguridad y confiabilidad del resto del sistema eléctrico".
Este problema en el suministro eléctrico ha hecho que numerosas localidades como las de Toluca, Ciudad de México, Pachuca, San Luis Potosí, Coahuila y otras tantas, queden afectadas por el apagón, con cortes eléctricos de forma repetitiva. Según CENACE, no fue hasta las 20:10 cuando el suministro eléctrico comenzó su proceso de reconexión.
Tal y como se afirma en el comunicado, la reconexión no se haría efectiva de forma total en todo el país hasta pasadas las 23:00 horas. CENACE confirma que han trabajado con la CFE y las centrales generadoras para asegurar esta recuperación del suministro eléctrico.
Durante varios momentos del día, el suministro eléctrico no tuvo la capacidad necesaria para atender a toda la demanda del país. Aunque aparentemente el sistema se haya reestablecido, existe un temor generalizado a que el sistema eléctrico no pueda satisfacer la demanda de electricidad necesaria. Esto podría causar daños en la infraestructura realmente graves, de ahí la importancia de organismos como el CENACE, que dispone de herramientas eficaces para contrarrestar la alta demanda.
Varios estudios acusan al Gobierno de la falta de inversión en el sistema eléctrico del país. Factores tales como el aumento de la demanda, la sequía y las olas de calor están dejando consecuencias severas en el país. Entre las soluciones que plantean los expertos se encuentra la modernización de la infraestructura para el suministro eléctrico, el uso de fuentes de energía renovable como las plantas fotovoltaicas y eólicas, nuevas plantas de generación y otras tantas.
Cómo reclamar a la CFE si se queman los electrodomésticos por apagones
En caso de que en el momento del apagón los electrodomésticos queden perjudicados o tengan un comportamiento inesperado, la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE), puede indemnizar a los usuarios si estos sufren daños por culpa de un mal funcionamiento del sistema eléctrico.
La CFE cuenta con un proceso gratuito para solicitar una indemnización en caso de que los electrodomésticos acaben dañados por este tipo de sucesos. Primero de todo, el usuario debe identificar la procedencia del problema y, en caso de ser así, también se tendrá que justificar la propiedad del electrodoméstico mediante alguna factura o comprobante de compra.
Para cumplimentar el proceso, el usuario debe llenar un formulario en el centro de atención al cliente de la CFE más cercano. De esta manera, se podrá registrar el fallo del electrodoméstico y proceder con la reclamación. En la solicitud debemos indicar día y hora en la que el aparato dejó de funcionar.
Una vez llenada la solicitud, los técnicos de la CFE realizarán una visita al domicilio para comprobar que, efectivamente, el electrodoméstico esté dañado. Tras el dictamen de los técnicos, se determinará si la reclamación es o no válida. En caso de que se autorice, deberemos de acreditar la propiedad del electrodoméstico mediante una factura o comprobante de compra.
El usuario debe tener siempre a mano el documento de identificación oficial expedido por el INE, un pasaporte o una cédula profesional. Para realizar el proceso, el usuario también puede llamar al teléfono 071, que opera las 24 horas del día y los 365 días del año.
Imagen de portada | José M. Alarcón
En Xataka Smart Home | La CFE ofrece paneles solares gratis si cumples con los requisitos: todo lo que debes hacer para conseguir uno