Qué son los "shaders" en tu reproductor multimedia y cómo puedes usarlos para mejorar la calidad de imagen al ver vídeos

Qué son los "shaders" en tu reproductor multimedia y cómo puedes usarlos para mejorar la calidad de imagen al ver vídeos
Sin comentarios

A la hora de ver vídeos y escuchar música desde un ordenador contamos con una amplia variedad de opciones en la forma de diferentes reproductores multimedia que nos ofrecen cada vez más formatos de archivo y opciones de configuración disponibles.

Y una de estas opciones que está presente en aplicaciones como MPC-HC o MPC-BE desde hace años son los llamados "shaders" o filtros especiales para aprovechar las posibilidades de computación de nuestras tarjetas gráficas.

Qué son los "shaders"

Division Of Labor Cpu And Gpu

Un "shader" o "sombreador" es un conjunto de instrucciones que forman un pequeño programa informático o script cuya finalidad es ser ejecutado a través de la GPU de la tarjeta gráfica. Su misión es sencilla: modificar la representación de las imágenes que se mostrarán en pantalla aplicando distintos algoritmos y efectos que en general tratarán de mejorar la calidad de imagen.

Estos listados de códigos se pueden compilar de forma independiente desde el propio reproductor multimeda y pueden realizar, utilizando una API como OpenGL, Vulkan o Direct3D (esta última es la que se emplea para la reproducción de vídeos), distintas transformaciones de vértices, coloreado o modificaciones en la luminancia de los píxeles.

Es decir, se trata de unos códigos que, a modo de añadidos en los reproductores multimedia, pueden modificar la forma en la que se muestra la imagen en pantalla mejorando o simplemente modificando algunos aspectos básicos como el color, la geometría, el brillo, el contraste, la nitidez, etc.

Para ejecutarse recurren a la GPU de nuestras tarjetas gráficas, necesitando en general una gran potencia de cálculo para aplicar los filtros más avanzados, incrementándose ésta cuanta más resolución tenga el vídeo y cuantos más filtros o "shaders" queramos aplicar al mismo tiempo, ya que es posible utilizar varios de forma simultánea.

Cómo puedo usar los "shaders"

Shaders

Para empezar necesitamos un reproductor de vídeo compatible con la aplicación de "shaders". Por ejemplo, como comentábamos al principio en mi caso utilizo el MPC-HC, pero también está disponible en MPC-BE, MPV(.net) y otros, aunque su uso y configuración con el MPC-HC es de lo más sencillo y cómodo para poder ver los resultados en tiempo real, por lo que explicaremos cómo podemos activarlo si tenemos este reproductor o algún derivado como MPC-BE.

En primer lugar hay que asegurarse de que en la configuración>Playback>Output tenemos seleccionada la opción "Enhanced Video Renderer" (es la opción que viene activada por defecto, pero conviene comprobarlo) para que funcionen los shaders correctamente.

seleccionar

Una vez hecho esto, para activarlos pinchamos sobre la imagen con botón derecho del ratón, luego vamos al menú de "Shaders" y ahí elegimos "seleccionar Shaders". Nos aparecerá un menú con un listado de posibles filtros que podemos aplicar tanto antes de hacerse el reescalado de la imagen como después.

shaders

Algunos da igual cuándo se apliquen, pero otros ofrecerán diferentes resultados en una u otras situaciones, aunque en general el efecto será mejor si lo aplicamos después del escalado.

Como veremos, dependiendo del reproductor multimedia que utilicemos y de la versión (ya que en versiones más modernas suele haber más opciones donde elegir), tenemos disponibles una buena variedad de efectos para aplicar que van desde modificar el espacio de color, visualización en blanco y negro, distintos ajustes para mejorar la nitidez con diferentes algoritmos, mejoras en el desentrelazado, corrección de aspecto, etc.

Si queréis ver un ejemplo real sobre cómo aplicar un filtro para mejorar la nitidez y al mismo tiempo suavizar el desentrelazado de los vídeos podéis hacerlo en este artículo donde contábamos en detalle cómo hacerlo paso a paso.

Temas
Inicio