Compartir
Publicidad

¿Estarías dispuesto a volver a la cinta de casete si te ofreciera sonido "High-res"?

¿Estarías dispuesto a volver a la cinta de  casete si te ofreciera sonido  "High-res"?
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La cinta de casete ha sido uno de los sistemas para distribuir música que con más cariño recordamos y una de las primeras opciones que tuvimos para hacer nuestras propias grabaciones personalizadas y recopilatorios. Sin embargo, sucumbió rápidamente ante la llegada del disco compacto, con mayor calidad de sonido y mejores cualidades técnicas.

A pesar de prácticamente desaparecer por completo, en los últimos años han ido resurgiendo movimientos nostálgicos que tratan de revivir, aunque sea parcialmente, a nuestras queridas amigas. Por ello quizá no nos sorprenden tanto noticias como la que hemos conocido hoy precedente de Japón y según la cuál una de las grandes marcas del sector estaría pensando en crear un reproductor de casete actualizado con lo último en calidad de sonido.

Aunque falta todavía la confirmación oficial de la marca y sobre todo saber si se trata de una propuesta localizada solo para el mercado nipón, lo cierto es que algunos aficionados a este formato de grabación analógico se han sorprendido al ver que en el prototipo mostrado se ha incluido el logotipo "Hi-Res" Audio de la Japan Audio Society habitualmente presente en equipos HiFi de alta gama.

Para tener esta certificación es necesario cumplir una serie de requisitos como una capacidad para grabar y reproducir en 96 KHz y 24 bits con una respuesta en frecuencia de 40 KHz o superior, algo que no sabemos muy bien cómo se habría llevado a cabo en el mudo de las cintas de casete.

Dtmanage 000000020180325125711634

Según los medios japoneses parece ser que la marca habría creado un nuevo tipo de cinta capaz de cumplir con estas especificaciones y de hecho ya habría comenzado a promocionar el formato vendiendo grabaciones de una famosa cantante nacional.

¿El precio del invento? Pues saldría al cambio por unos 250 euros, aunque como hemos comentado al principio estaría todo por confirmar y no sabemos si se trata solo de una campaña publicitaria o de un movimiento que busca el resurgir de este formato de sonido.

¿Solo para nostálgicos?

¿Tiene sentido un nuevo formato de cinta de casete con mejores cualidades y capaz de lograr sonido HiFi compatible con la especificación "Hi-Res" Audio? Pues no estoy muy seguro, pero probablemente tendría unos cuántos seguidores amantes del veterano formato.

casete

La principal ventaja con respecto a llevar las grabaciones directamente en una memoria USB o incluso un disco compacto grabado por nosotros sería estética (salvo que estas supuestas cintas añadiesen algún extra todavía desconocido). Es decir, contar con un formato más tangible que manipular de forma más íntima y personal.

Sin embargo, seguiríamos teniendo el inconveniente de tener que rebobinar y pasar rápido las canciones no pudiendo saltar a la pista deseada de forma instantánea. Además, como suele suceder casi siempre el precio sería un factor condicionante para que un sistema así despertase el interés del gran público y aunque el importe del reproductor no parece excesivo sería necesario conocer cuánto costarían las supuestas cintas y qué capacidad de almacenamiento tendrían.

Vía | Japan News | WhatHiFi

En Xataka | Los cassettes vuelven a estar (un poquito) de moda, no se vendían tanto desde 2012

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio