Compartir
Publicidad
¿Agujas MM o MC? Nuestros consejos para que elijas la mejor para tu giradiscos
Reproductores

¿Agujas MM o MC? Nuestros consejos para que elijas la mejor para tu giradiscos

Publicidad
Publicidad

La cápsula fonocaptora, que es como realmente se llama el componente de nuestro giradiscos responsable de extraer la información de los surcos de nuestros discos de vinilo, juega un papel crucial en nuestro equipo de sonido. Si tenemos un buen giradiscos, un brazo de calidad y un previo de fono estupendo, pero nuestra cápsula es mediocre, el sonido que obtendremos también será mediocre.

Afortunadamente, hoy en día el mercado nos ofrece un abanico enorme de cápsulas de mucha calidad y precios de lo más dispar. Las hay increíblemente caras, pero también de muy buena calidad y precio abordable. En cualquier caso, lo primero que debemos tener en cuenta es que los dos tipos de cápsulas fonocaptoras más extendidos son las MC (bobina móvil) y las MM (imán móvil). Veamos en qué se diferencian.

Bobina móvil vs imán móvil

En las primeras, las MC, el movimiento de la aguja actúa directamente sobre la bobina, mientras que en las MM el movimiento de la aguja actúa sobre un imán que envía la señal hacia una bobina. En cualquier caso, lo realmente importante es que habitualmente las cápsulas de bobina móvil son más precisas, y, por tanto, consiguen extraer más información. Pero tienen un problema que debemos tener en cuenta: su nivel de salida es más bajo que el de las MM. Las MC entregan habitualmente entre 0,3 y 2,5 mV (milivoltios), mientras que las MM pueden alcanzar los 7 mV.

Es importante tener esto en cuenta porque para exprimir las cualidades de una buena cápsula de bobina móvil tendremos que utilizar un buen previo de fono que sea capaz de amplificar con mucha precisión e introduciendo la mínima distorsión posible la débil señal eléctrica que extrae la cápsula. Y, como es lógico, estos previos de fono son más caros que los que solo trabajan con cápsulas MM.

Koetsu Coral 7

En cualquier caso, aunque las MC son mis favoritas, no tengo ningún problema para reconocer que he escuchado varias cápsulas MM instaladas en giradiscos bien afinados que sonaban de maravilla, y que perfectamente podrían rivalizar con muchas cápsulas MC de alta calidad, y, posiblemente, mucho más caras. Por esta razón, os aconsejo que, si es posible, escuchéis varios modelos antes de elegir la vuestra.

Por si os resulta de utilidad, ahí van unas cuantas marcas de las que merece la pena tener en cuenta: Benz Micro, Clearaudio, Koetsu, Grado, Audio-Technica, Goldring, Ortofon, Rega, Shure, Pro-Ject, Sumiko y Van den Hul. Cualquier modelo de estos fabricantes, que, además, tienen un abanico de precios amplio, satisfará vuestras expectativas.

En Xataka Smart Home | Tres giradiscos a la última por menos de 350 euros que devolverán a la vida tus vinilos
En Xataka | Los discos de vinilo han vuelto: todo lo que necesitas saber sobre su tecnología

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio