Microsoft quiere acabar con los problemas de HDR en nuestros PC: ya preparan una aplicación de calibración similar a la de Xbox

Microsoft quiere acabar con los problemas de HDR en nuestros PC: ya preparan una aplicación de calibración similar a la de Xbox
Sin comentarios

Una de las mejoras más importantes de los últimos años en cuanto a calidad e imagen se refiere es el conocido como alto rango dinámico o HDR, una tecnología que permite expandir las capacidades de brillo y color mostradas en pantalla en comparación con el contenido tradicional (SDR) con un rango más amplio de colores, luz y detalles entre los puntos más brillantes y oscuros de la imagen.

Muchos son los estándares de HDR del mercado y la cosa se complica aún más en monitores, con modelos de muy diferentes características y capacidades para mostrar esa potencia extra de luminosidad, algo en lo que por supuesto interviene la fuente de vídeo que les conectemos.

En el caso de que utilicemos un PC con sistema operativo Windows, algunos usuarios se han venido quejando porque las imágenes con HDR, ya fuera con vídeos o juegos, no se mostraban como deberían en sus flamantes nuevos equipos, algo que ha reconocido Microsoft y que parecen estar dispuestos a solucionar.

Según podemos leer en su blog de desarrolladores en algunos casos en los que conectamos pantallas no certificadas a un PC con Windows se da este problema de que el ordenador no es capaz de reconocer las capacidades reales del panel y como resultado tenemos un contenido que se muestra más brillante que el máximo soportado por el monitor o televisor.

Microsoft Windows 11

Esto causa un “clipping” o sobresaturación de los colores en las zonas más brillantes que degradan la calidad final de la imagen evitando que podamos apreciar detalles en las zonas más luminosas del contenido mostrado.

¿La solución? Pues de momento se están planteando crear una aplicación de calibración que estará disponible en la Microsoft Store y de la que todavía no se conocen muchos más detalles, como si será válida tanto para Windows 10 como Windows 11, y cuya misión es ayudarnos a ajustar correctamente la pantalla que tengamos conectada de forma similar a como se hace en sus consolas Xbox. La aplicación mostrará tres patrones de calibración que podremos usar para adaptar las capacidades de nuestro monitor:

  • El primero servirá para determinar las zonas más oscuras que somos capaces de percibir
  • El segundo hará lo mismo pero para los detalles más brillantes de la imagen
  • El tercero se encargará de determinar cuál es la luminosidad máxima que nuestra pantalla es capaz de proporcionar.

Según comentan desde Microsoft, las pantallas que cuenten con certificación para Windows en general no sufrirán este problema con el HDR contando con modos que deberían funcionar bien nada más conectarlos, aunque no obstante recomiendan que cuando esté disponible usemos también la aplicación que están preparando para asegurarnos.

Vía | Microsoft

Temas
Inicio