Muchos me habéis preguntado por qué había dejado la guía para montar un HTPC sin un final digno. Yo quería hacer un repaso a las diferentes aplicaciones que podíamos usar, al control remoto, hacer pruebas de reproducción, algún benchmark... pero es que ha habido problemas en el paraíso.
Antes de irme de vacaciones todo iba muy bien en mi HTPC. Había estado jugando durante unas semanas al último Sim City a tope de resolución y con los detalles en medio/alto, mi novia usaba juegos de Facebook con Flash que siempre han sido una tortura para mi Macbook, reproducía películas sin problemas, en fin, que todo iba sobre ruedas, hasta que volví.
Los primeros problemas

Después de una semana de vacaciones, encendí el ordenador y puse a cargar el móvil, que no "chupa" más de 10W de potencia (mi fuente es de 90W y no estaba haciendo nada más con el ordenador) y, de repente, el móvil dejó de cargar: el ordenador se había apagado.
Un poco preocupado, lo desmonté, hice todo tipo de pruebas y, al final, descubrí que uno de los cables accesorios de la fuente de alimentación (un adaptador de Molex a 4 pines de 12V) tenía uno de los bornes quemados, así que escribí a la empresa donde lo había comprado (Neotronics) y me enviaron uno nuevo inmediatamente. Bien.
Falsas esperanzas
Tras cambiar el cable, todo volvió a funcionar de nuevo, pero no durante mucho tiempo. Mientras ese mismo día mi novia utilizaba el ordenador, se apagó de golpe de nuevo. Lo primero que hice fue comprobar el cable que había fallado la anterior vez, pero estaba intacto, así que me fijé en que la fuente ya no tenía encendidas las luces de estado y que el transformador externo parpadeaba de forma extraña. Mal vamos.

Afortunadamente, la empresa donde adquirí estos productos (Ibertrónica) también sustituyó los productos --aunque los gastos de envío de ida corrieron a mi cuenta-- pero a su llegada, descubrí que algo más fallaba: la placa base. Cuando conectaba el susodicho cable de 4 pines a la placa, la fuente empezaba a parpadear. Probé con otras fuentes, y ocurría lo mismo, así que tocaba cambiar la placa.
En esta ocasión la empresa a cargo era PC Componentes, que también la sustituyó rápidamente y sin problemas, además lo recogen en tu casa sin gasto alguno. Aproveché para comprar una caja diferente, todavía mini-ITX pero más grande (como una XBOX) y con fuente de 500W incorporada, para asegurarme que una falta de potencia no fuera problema en el futuro.
Un triste final
Con mi placa nueva lista para instalar, volví a colocar todos los componentes: el procesador, el disco duro, la RAM, las diferentes conexiones... encendí el ordenador, los ventiladores empezaron a girar pero, ¡ay! no había señal en la pantalla. No os imagináis las ganas que me dieron de lanzar el ordenador por la ventana, por mucho tiempo y dinero que llevara invertido en él.

Así que en esas estoy, con un ladrillo inútil y medio destripado sobre la mesa. Pensando en que probablemente haya fallado la RAM (desafortunadamente no tengo otra igual por casa para comprobarlo) y rezando para que no haya cascado también el procesador por culpa de que en algún momento hubiera un falso contacto en la placa o una subida de tensión de la fuente.
Voy a pedirle a mi hermano que me deje una RAM para ver si así enciende mi ordenador, y si no, que compruebe en su ordenador si la mía funciona, para descartarla o confirmarla como sospechosa, y entonces centrarme en el procesador, porque aunque también puede fallar el disco duro, al menos debería arrancar la BIOS.
Han pasado ya dos meses desde el primer "incidente". Quería esperar a que todo estuviera arreglado para contaros no sólo los problemas que he tenido con mi HTPC, sino también sus soluciones, pero también pienso que está bien advertiros de que montar un HTPC no es una aventura exenta de riesgos, que las cosas pueden salir mal y hacer que perdáis mucho tiempo. Es cierto que se aprende mucho y que cuando las cosas funcionan es una satisfacción, pero de un tiempo a esta parte no es más que una fuente de frustración.
En Xataka Smart Home | Guía para montar un HTPC
Ver 22 comentarios
22 comentarios
8704
Pues creeme que lo siento, la verdad. Le habias dedicado tiempo, esfuerzo y buena actitud (ir documentando los pasos para los distintos articulos no es algo que se haga todos los dias).
resk-ryan
tuve el mismo problema,lo cual lleve al tecnico y me dijo que fallecieron la ram, la placa y la fuente,y ahora uso un zotac id90,lo cual quiero actualizar su procesador por un i7 ivy bridge-e para año nuevo,pero no se si va a funcionar bien,se que tienen el mismo socket pero me preocupa la tdp
raxell
Que mala suerte has tenido...
raixs
El disco duro si puede ser un problema a mi me pasó que lo tenía corrupto y la BIOS no lo leía correctamente y ni arrancaba en el monitor.
nRoK
Bienvenido al mundo de la informática, lo que te ocurre es el pan de cada día de quien monta o repara equipos :).
Tiene toda la pinta que esa fuente ha hecho estragos en los componentes del equipo. La próxima intenta que sea de mejor calidad, las baratas o las que suelen venir incluidas con la caja no son nada recomendables.
viuuuu
Que la placa la hayan mandado nueva no descarta que la placa base esté defectuosa.
Sinceramente no creo que falle el procesador.
Apuesto por la placa de video integrada en la placa base o la RAM.
Virutas
Al hilo de estos HTPC, ¿hay alguna manera sencilla de calcular lo que gasta cuando está encendido? Un saludo
lussi
minue quita la memoria y enciende el ordenador. Si pita de memoria RAM ( pi pi pi) será la RAM, si no pita o pita diferente y puesto que la placa es nueva, va a ser el micro (es lo que creo, la gpu del micro) y me da que la fuente que pusiste no le proporcionaba suficientes vatios al conector de 12v (el de 4 pines que se quemo).
Animo, si te funciona todo a la primera no aprendes tanto XDDD
apertotes
¡¡¡SteamBox!!!
nk82
Algo que a veces funciona cuando un PC no arranca y no se sabe si es algo de la placa, es quitar el procesador y volver a ponerlo. No sé explicar el porqué, pero tengo "reparado" algún equipo de esta manera.
alfonsobf
La placa debería pitar. Asegúrate de que has conectado un speaker si la placa no lo traía. Lo puedes reutilizar de cualquier pc viejo.
Una vez que tengas eso, deja conectado solo procesador, RAM y gráfica (si tienes una integrada ni eso). Desconecta tooodo lo demás, usb, lectores externos, dvd, etc.
Cuando arranques debería haber 1 pitido de todo OK, si no es así, prueba a quitar lo primero que comprueba la placa, el procesador. Si no pita, empiezan los problemas :(
A mi me ocurrió algo muy parecido, y en mi caso eran algunos de los condensadores, se habían quemado. Se pueden cambiar si eres manitas con el soldador. Un condensador estropeado está abombado por la parte superior, o presenta incluso marcas como de óxido. (Busca bad capacitor en google).
Si es tu caso, ahí tienes el problema. Si tampoco es eso, prueba a borrar la cmos. En el manual de la placa se explica.
A ver que tal!!
surferjsmc
Siento tus percances, corrigeme si me equivoco pero viendo la caja (case) en la que montaste todo provablemente no tenga altavoz o quizas no te acordaste de conectarlo y por eso no emite pitidos.
Viendo el manual de la placa tienes los pines para conectar el altavoz a la derecha del conector de alimentación, eso seria casi en la esquina superior derecha de la placa con los bancos de memoria en la parte de arriba.
cachicamo
Hace algunos años vivía como técnico del SAT de Investrónica, y una cosa me ha quedado clara de esa etapa de mi vida, en informática, siempre siempre hay que tener un SAI o UPS. Es un inversión que te evita muchos disgutos, y sobretodo echarle las culpas a determinados componentes que han cascado y han averiado a otros (a fuente por ejemplo), cuando la mayoria de las veces ésta casca por culpa de picos en la corriente.
luar1978
Hola, acabo de descubrir tus posts buscando precisamente ayuda para montarme mi htpc y he de darte la enhorabuena, y por otro lado decirte que no desesperes, este tipo de cosas no siempre salen a la primera, te lo digo por experiencia, soy informático y tengo una tienda, asi que imaginate los disgustos que me llevo de vez en cuando.
Lo primero que yo haría es desistir de esa caja, intentar venderla de segunda mano para no perderle todo el dinero y meterle en alguna miniITX con fuente mas grande, ya que de ahí te vienen todos los problemas. Con 300W más que sobrado. Por lo demás, mientras los componentes estén bien, no debería stener ningún problema (salvo la estética, pero cajas hay muchas, aunque sean algo más grandes). Una vez que lo tengas todo montado, vas a estar mirando a la tv, no a la caja... ;D
Mucho ánimo y continua con tu proyecto, estamos deseosos de leer el siguiente post. No desesperes. Un saludo.