Esta tecnología promete cine a 60 y 120 fps sin efecto telenovela: 'Avatar' y 'Titanic' serán las primeras en probarla

Esta tecnología promete cine a 60 y 120 fps sin efecto telenovela: 'Avatar' y 'Titanic' serán las primeras en probarla
2 Comentarios

En anteriores ocasiones hemos comentado qué es el High Frame Rate Video Playback (HFR) o vídeos con alta tasa de fotogramas que básicamente consiste en rodar con 48, 60 o 120 fotogramas por segundo (fps) para mejorar la suavidad de movimientos de las imágenes..

Sin embargo, estos fotogramas extra tienen un problema: la sensación cinematográfica desaparece, pareciendo que estamos ante un vídeo grabado con una cámara de baja calidad, un vídeo musical o una telenovela.

Este es el motivo por el que los intentos de llevar esta forma de mostrar los vídeos al cine hayan fracasado hasta ahora, ya que la opinión generalizada del público es que no parece una película, sino un documental, serie de televisión o similar. ¿No hay nada que se pueda hacer?

TrueCut Motion: HFR a la carta

Pues al parecer sí, o eso es lo que prometen desde la compañía Pixelworks con su tecnología TrueCut Motion, un sistema de postproducción que promete solucionar esta falta de efecto cinematográfico que queda al rodar a 48 o más fps.

En una escueta nota de prensa han señalado que están trabajando con la productora Lightstorm Entertainment y James Cameron para remasterizar dos de sus más grandes éxitos: 'Titanic' y 'Avatar', pasándolas a 4K con HDR (High Dynamic Range) y HFR (High Frame Rate) sin tener ese "efecto telenovela".

La clave está en TrueCut Motion, tecnología que permite según sus creadores mantener el mismo aspecto cinematográfico pero con superiores tasas de fotogramas. Para ello han creado un software que se aplica una vez ya se ha rodado con esos 60 o 120 fps y ajusta y corrige los niveles de judder, motion blur y la apariencia general de la imagen secuencia por secuencia.

Es decir, es posible variar estos parámetros visuales, que son los que realmente dan esa sensación de "imagen de cine", en cada secuencia o escena a voluntad del director, no estando obligados a tener un aspecto general durante toda la cinta.

Por el momento es una tecnología que no se ha aplicado a ningún gran proyecto, siendo las remasterizaciones de Cameron las primeras en usarla. Tampoco se ha confirmado si esta innovación llegará a las próximas películas de 'Avatar' que están por estrenar. Sin embargo, es de suponer que si tiene el éxito esperado y el agrado del gran público pronto podamos ver más cine mostrado en HFR con este sistema.

Más información | Pixel Works

Temas
Inicio
Inicio