Compartir
Publicidad

El descanso del "yo tecnológico"

El descanso del "yo tecnológico"
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy, en Xataka hemos publicado una pregunta que creo pocos nos hacemos. Qué trucos usamos para dar descanso a nuestro "yo tecnológico"? Una pregunta que puede incluso hasta resultar incómoda de responder. ¿Cómo? ¿Descansar? ¿Para qué?

Como digo, para muchos puede hasta ser molesto el responder. Muchos vivimos rodeados de tecnología a todas horas. Mientras vamos al trabajo o la escuela en metro, autobús o andando miramos el móvil, cuando llegamos muchos hacemos uso del ordenador y al regresar a casa seguimos consultando webs, redes sociales, noticias, conectamos la consola, cargamos películas al NAS, etc… Pero no nos paramos a descansar y desconectar.

¿Por qué necesitamos descansar de tanta tecnología?

Pues podrían ser muchos los motivos pero personalmente destacaría cuatro. Son los que más he sufrido desde que trabajo en esto de la tecnología, conviviendo con gadgets, información continua sobre nuevos lanzamientos y mil y una aplicaciones por probar.

  • Problemas de concentración. Sí, hoy es normal tener dispositivos que mediante notificaciones nos avisan de un nuevo mensaje en Twitter, un comentario a nuestras fotos de las vacaciones en Facebook, un mail,… Esas notificaciones con el tiempo calan demasiado y nuestro subconsciente está en continua alarma esperando que llegue una.
  • Dificultad para dormir. Ya no sólo porque te acuestes dándole vueltas al último televisor LED, teléfono inteligente o sistema domótico. Es que el brillo de las pantallas de móviles, televisores u ordenadores retrasan la aparición del sueño. Ya hablamos una vez acerca de la melatonina, la hormona del sueño.
  • Dolores de espalda y cervicales. Estar durante varias horas frente al ordenador, usando el smartphone o tablet termina por pasar factura. No somos conscientes pero mantenemos posturas poco saludables para nuestra espalda y cuello. Como dicen, el ser humano no fue diseñado para estar quieto durante mucho tiempo en una misma postura.
  • Creatividad cero. Hay que desconectar. Debemos dejar de trabajar durante tanto tiempo o nuestra creatividad se irá mermando. Es cierto, no por estar muchas horas frente al ordenador vamos a ser capaces de redactar más artículos, crear mejores logos, retocar mejor las últimas fotos o editar un vídeo. ¿No os ha pasado que las mejores ideas se os ocurren mientras fregáis, hacéis la colada o plancháis? Exacto, ahí el cerebro está libre, haciendo tareas mecánicas y eso hace que descanse. Favoreciendo la creación de nuevas ideas.

Aprovechando la tecnología para un mejor descanso

Descanso

El descanso es igual o más importante que la propia actividad. Nuestro cerebro necesita desconectar para no saturarse y rendir al máximo. Nosotros como publicación dedicada a la tecnología, al hogar digital, queremos compartir algunos trucos que os permitan descansar y desconectar. Sin abandonar del todo la tecnología pero sí aprovechando únicamente la que nos resulta beneficiosa para el descanso.

  • Crea un ambiente relajado. Para las últimas horas del día propone dejar fuera cualquier tipo de dispositivo que te de acceso a redes sociales o internet en general. Haz uso de luces con regulación de potencia o instala un Dimmer para crear un ambiente adecuado que te permita relajarte. Si recordáis, en nuestro Especial Iluminación LED dábamos algunos consejos para elegir la luz ideal para cada necesidad.
  • Disfruta de la buena música y cómodamente. Es sin duda uno de los mayores placeres. Si no quieres molestar a nadie puedes hacer uso de unos auriculares, bien con cable o inalámbricos. Y si puedes hacerlo tumbado en un sillón de masajes ya bordamos la noche.

Así que ya sabéis, hoy después de revisar el correo, Twitter, Facebook y leer vuestros blogs favoritos parar. Cerrar todo dispositivos que os puede causar más distracciones que beneficios y disfrutar de la otra tecnología, la que os permite relajar la mente y el cuerpo. Y por supuesto, no olvidar hacer ejercicio físico. Algo en lo que nuestros compañeros de Vitonica os pueden ayudar con consejos, planes de entrenamiento o alimentación.

Si queréis participar y contar vuestros trucos para descansar de tanta tecnología podéis hacerlo en los comentarios así como en la sección Respuestas de Xataka donde también veréis las que ya están dejando muchos usuarios.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio