Comprar electrodomésticos por Internet te saldrá un 17% más caro si optas por una gran superficie, según la OCU

Comprar electrodomésticos por Internet te saldrá un 17% más caro si optas por una gran superficie, según la OCU
Sin comentarios

El acceso omnipresente a Internet ha cambiado nuestros comportamientos cotidianos, incluido el proceso tradicional de comprar un electrodoméstico o dispositivo para el hogar. Muchos de nosotros ya no salimos de casa, vamos a varias tiendas, elegimos un producto y lo compramos. Directamente buscamos por Internet diferentes ofertas en múltiples tiendas y lo adquirimos en línea.

Hay multitud de establecimientos para elegir, aunque no todos ofrecen las mismas garantías, servicios y fiabilidad a la hora de servir los productos, algo que lógicamente repercute en el precio final de venta, como recoge el último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicado esta semana.

La Organización ha analizado y comparado los precios de 28 marcas de grandes y pequeños electrodomésticos en 35 comercios diferentes con presencia y venta desde Internet, recopilando cerca de 74.000 precios de electrodomésticos recogidos a lo largo de 2021. ¿Las conclusiones? Pues son varias y muy interesantes.

Para empezar, según comentan en la web, "las grandes plataformas de comercio online como Amazon, Carrefour online, El Corte Ingles, Media Markt o Worten son, de media, un 17% más caras que los de otras cadenas menos conocidas", es decir, que las pequeñas tiendas.

Aunque este incremento de precio no siempre tiene por qué suponer un menoscabo en el servicio al consumidor, dato que han obtenido valorando la calidad de las páginas de compra a partir de la satisfacción de sus usuarios y el análisis de las condiciones comerciales.

compras

El estudio también revela que las diferencias de precio pueden incluso superar el 30% en el caso de tratarse de grandes electrodomésticos de marcas como AEG, Beko, Candy, Electrolux, Hisense, Teka, Whirlpool y Zanussi, aunque en otras marcas como Cecotec, Panasonic o Samsung rara vez alcanzan el 15%.

En cuanto a la satisfacción de los clientes, según señala OCU, casi 7 de cada 10 usuarios están muy satisfechos con la modalidad de compra por Internet, siendo Amazon la tienda online por antonomasia concentrando un 28% de las compras a través de la Red.

Recomendaciones a la hora de comprar un electrodoméstico por Internet

compras

El estudio de la OCU también recoge una serie de recomendaciones básicas para que nuestra compra resulte satisfactoria y que podamos recibir y tener el equipo listo para su funcionamiento en nuestras casas:

  • En primer lugar es recomendable verificar que la tienda donde vamos a comprar es una página segura, con identidad verificada, algo que ya hemos comentado en otras ocasiones y para lo que podemos seguir una serie de recomendaciones y herramientas, como por ejemplo observar que en la barra de direcciones aparezca "https://" y no "http://" o comprobar si la página tiene un candado cerrado (o en verde).

  • Conviene también comprobar que el precio final de venta incluye el transporte hasta la misma puerta del domicilio, así como la recogida del modelo antiguo en el caso de que lo tengamos, o la instalación sin coste adicional.

tarjetas

  • Es recomendable comparar precios por lo menos en tres comercios diferentes, asegurándose de que se trata siempre del mismo modelo, ya que puede haber pequeñas variaciones en las especificaciones o acabados externos (por ejemplo acabados en blanco, acero, etc.)

  • También conviene tomar precauciones con respecto a las formas de pago, sobre todo si no conocemos el comercio, situación donde es mejor apostar por tiendas que admiten servicios como PayPal o tarjetas prepago en su modalidad física o virtual donde podremos introducir la cantidad a abonar.

Temas
Inicio