Compartir
Publicidad

¿Cómo mejorar el sonido 3D de la realidad virtual? Esta patente propone altavoces robóticos que se mueven por la sala

¿Cómo mejorar el sonido 3D de la realidad virtual? Esta patente propone altavoces robóticos que se mueven por la sala
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para lograr una verdadera sensación de inmersión en los sistemas de realidad virtual es necesario, además de una imagen realista que varíe en función de los movimientos de nuestra cabeza de forma convincente, contar con un buen sistema de sonido capaz de recrear escenarios auditivos en 3D alrededor nuestro.

Lo habitual hasta ahora es usar auriculares para emitir el sonido de las experiencias en realidad virtual, o en algunos casos contar con un sistema de audio envolvente multicanal con altavoces por toda la sala. Sin embargo, esta curiosa propuesta que hoy os traemos quiere ir un paso más allá para recrear una respuesta sonora completamente realista.

Se trata de una patente recientemente presentada por Harman y que a priori puede resultar un tanto futurista, ya que la idea que tratan de explicar es básicamente un sistema de altavoces robotizados capaces de ir moviéndose con el usuario.

Es decir, mientras estamos conectados a la experiencia de realidad virtual a nuestro alrededor habría una serie de altavoces que por medio de un complejo sistema de cálculos serían capaces de identificar qué posición en la sala deberían tener para lograr convertirse en el punto de emisión sonora más realista en cada momento para un efecto sonoro determinado.

Screenshot 117

Básicamente en lugar de tener que jugar con la fase o retardos de cada altavoz como se hace ahora en los conjuntos multicanal para simular que el sonido procede de diferentes distancias y de colocar altavoces fijos por toda la sala, incluido el techo, la idea tras la patente es tener unos pocos altavoces capaces de moverse en todas direcciones alrededor del usuario para emitir sonidos realmente en el ángulo y orientación que le indique la escena recreada en la simulación.

¿Cómo se moverían los altavoces? Pues no queda claro, ya que la única opción de tenerlos realmente en cualquier plano por encima de nosotros sería con algún tipo de dron volador, algo que todavía resulta un tanto futurista. No obstante, la idea parece interesante aunque compleja de llevar a la práctica.

Vía | Variety

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio