¿Pensando en comprar un robot aspirador? Estas son las diferencias que hay entre un modelo de 140 euros y otro de 400

¿Pensando en comprar un robot aspirador? Estas son las diferencias que hay entre un modelo de 140 euros y otro de 400
Sin comentarios

Con la cantidad de tareas que automatiza y realiza por nosotros, el robot aspirador está haciéndose un hueco en los hogares españoles. Este nuevo electrodoméstico, que empezó barriendo tímidamente la casa, ya es capaz de ser manejado con un mando, desde el móvil conectado al WiFi o con la voz. Además, mapea la vivienda, la friega y llega a autodescargar la suciedad en un tanque para ganar autonomía. La gama de productos es enorme; de precios, también.

Si estáis pensando en comprar un robot aspirador, es recomendable echar un vistazo a las características básicas que todos comparten, así como aquellas diferencias que hacen que los modelos de 400 euros se distingan de los que cuestan menos de 200 euros. ¿Qué es lo que hace que haya tanta diferencia de precio entre unos y otros? ¿Cuál de los robots tiene las especificaciones que necesitáis para vuestra vivienda?

¿Qué comparten todos los robots aspiradores?

Un robot aspirador es un pequeño droide doméstico achatado, generalmente de forma redondeada, que circula por el suelo absorbiendo la suciedad del mismo. Esa es su función básica. Para propulsarse, hace uso de motores eléctricos y una batería de litio que se carga en una estación doméstica.

A mayor batería, mayor autonomía y más metros cuadrados limpiará en una sola pasada

Las versiones básicas se manejan con un mando a distancia, como ocurre con el NETBOT S12, pero el desarrollo de apps que permiten su funcionamiento en remoto está a la orden del día, como ejemplifican buena parte de los dispositivos de CREATE IKOHS.  Respecto a sus funcionalidades, la principal es la de barrer lo que encuentre y "atraparlo" por succión, aunque modelos más avanzados incluyen modo mopa, fregado del suelo o limpieza de esquinas, entre otros.

¿Una cuestión de autonomía?

Create Ikohs Robot Aspirador Limpieza Alfombra
NETBOT S15 2.0 resulta de gran ayuda si tenemos mascotas en casa.

La autonomía del robot aspirador ha sido durante años uno de los parámetros más importantes a la hora de decantarse por uno. Con las mejoras de la densidad en las baterías de litio y el regreso automático al puerto de carga, así como la incorporación de más funcionalidades, esta característica ha ido perdiendo importancia relativa. Aunque merece la pena considerarla.

Modelos como el mencionado NETBOT S12 disponen de una autonomía de 100 minutos, frente a los 120 minutos del NETBOT S15 2.0 o los 120 a 160 minutos (en función del uso) del NETBOT LÁSER LS23 ENDURANCE. A mayor batería, mayor autonomía y más metros cuadrados limpiará en una sola pasada. El tamaño de la vivienda dará una pista sobre las necesidades energéticas.

Dicho esto, los robots aspiradores más avanzados, con mapeado láser, pueden programarse para que sigan limpiando una vivienda grande por fases. Salimos de casa para acudir al trabajo y el robot se enciende, limpiando la casa hasta donde llegue la batería. Tras ello, vuelve al puerto de carga y, una vez repuesta, sigue por donde estaba. Al llegar de trabajar, el suelo estará limpio.

Aspirar el polvo, friegasuelos o limpiar las esquinas

Si la funcionalidad principal de un robot aspirador es la de mantener el suelo limpio e higiénico, sin duda, merece la pena detenerse en la forma en que logra realizar esta función.

La más conocida es la de aspirar el polvo, hito que consiguen impulsando la suciedad del suelo, gracias a varios cepillos rotativos, hacia una abertura que la succiona. Este canal hace pasar el aire por un filtro hasta un depósito interno. El tamaño de este depósito es importante, ya que cuanto más grande sea, menos veces habrá que descargarlo a la semana.

Create Ikohs Ls23 1
Limpia sin esfuerzo con el aspirador robot inteligente NETBOT LS23 Endurance.

Precisamente es en este punto en el que modelos como el avanzado NETBOT LS27 destacan con su base de autodescarga de polvo ubicada en la estación de recarga de batería. Esta base permite al robot descargar la suciedad en una bolsa antialérgica y seguir limpiando la vivienda sin interrupción, ganando en funcionalidad y autonomía, a la vez que el usuario gana tiempo.

Si los primeros robots limpiaban ‘a ciegas’, pasando varias veces por el mismo punto o perdiéndose por el pasillo, los actuales modelos suelen integrar un mapa del hogar

Le sigue la función de mopa, que en el caso de los modelos de CREATE IKOHS cuenta con tres velocidades (lento, medio y rápido). Gracias a una buena dosificación, este programa es perfecto para suelos que se han fregado hace poco y necesitan humedecerse ligeramente. Permitirá pisar el suelo al poco de pasar. La misma función también es la que permite un fregado a fondo de la vivienda.

Además, algunos robots aspiradores incluyen funciones como la limpieza de bordes y lugares de difícil acceso; léase, esquinas, espacios entre muebles o el rodapié. Esta funcionalidad se centra en aspirar de forma concienzuda aquellos lugares que, por lo general, tienden a acumular más polvo y suciedad.

¿Cómo sabe el robot aspirador dónde está?

El mapeado láser de la vivienda es una función muy demandada por los compradores. Si los robots básicos limpiaban ‘a ciegas’, pasando varias veces por el mismo punto o perdiéndose por el pasillo, los actuales modelos suelen integrar un mapa del hogar. En el caso de CREATE IKOHS, este mapa se conforma gracias a un mapeo tridimensional por láser.

Robots aspiradores como el NETBOT LS27 avanzan por la vivienda haciendo girar su emisor láser (el disco negro superior), con el cual es capaz de determinar la distancia con los objetos más cercanos o su forma. Esto le permite distinguir muebles y paredes, un mecanismo gracias al cual es posible ir dibujando un mapa virtual que luego tomará como referencia.

Create Ikohs Ls27 1
Con la nueva app CREATE puedes utilizar tu NETBOT LS27 sin necesidad de estar en casa.

Por descontado, estos electrodomésticos de nivel avanzado necesitan, además de un mapa, un sensor de ‘propiocepción’ como el SmartGYROSCOPE, tecnología giroscópica similar a esos mecanismos biológicos que nos permiten saber si estamos tumbados o sentados incluso con los ojos cerrados. Con el giróscopo y el mapa, el robot no se perderá.

Una de las ventajas de contar con un mapa es que permite ahorrar energía durante el proceso de limpieza al optimizar las rutas. Además, evita caídas o colisiones, apoyado en otros 15 sensores de colisión y ultrasonidos ubicados en el perímetro del robot. También ayuda a que el programa de limpieza acabe antes.

La compatibilidad del robot con la vivienda

La domótica lleva tiempo buscando su hueco en los hogares. Dentro de nuestras casas, los sistemas de Google (Google Home) y Amazon (Alexa) son los claros ganadores de la batalla por la automatización doméstica. Es por ello que, si buscamos una alta compatibilidad entre la vivienda, el teléfono móvil y el futuro robot aspirador, merece la pena entender con qué sistemas puede trabajar.

Bastará con invocar el comando “Alexa” u “Ok, Google” y, luego, repetir “hora de limpiar” para ver cómo el robot se activa y se pone a limpiar el suelo de la vivienda

La aplicación de CREATE IKOHS, disponible tanto para Android como para iOS, permite una compatibilidad completa tanto con el control de voz de Google Home como de Alexa. De esta forma, será posible controlar el dispositivo sin hacer uso de elementos físicos como el mando.

Bastará con invocar el comando “Alexa” u “Ok, Google” y, luego, repetir “hora de limpiar” para ver cómo el robot se activa y se pone a limpiar el suelo de la vivienda. Este tipo de comandos no solo simplifican su uso, sino que permiten que personas con discapacidad física o los más pequeños puedan aprender a utilizarlos .

¿Qué nombre tendrá tu robot? Personificar el producto

¿Sabes ya cómo se llamará tu robot aspirador? Casi todas las familias que hacen uso de uno de estos dispositivos inteligentes ya han puesto nombre a estos droides. Dada su función principal y la cantidad de veces que lo encontraremos por pasillos o habitaciones, resulta difícil no hacerlo.

Se les coge cariño enseguida, especialmente a los modelos básicos sin mapa, que tienden a ‘perderse’ o a pasar dos veces por el mismo lugar. Rob·erto, Dora la aspiradora o Arturito (suena como ‘R2D2’ en inglés) son algunos usados con frecuencia. Si se les pone nombre debido a su dinamismo y la presencia en casa, ¿por qué no personalizarlos estéticamente?

Pack Netbot S15 Vinilo Creature Stickers
Los vinilos dan un toque personal y llamativo a los robots aspirador NETBOT S15 2.0.

La marca CREATE IKOHS dispone de algunos modelos customizables gracias a sus láminas de vinilo y stickers (pegatinas), dando lugar a robots aspiradores con estética de mayordomo, militar, con textos como ‘Do not disturb’ u otros. Esta apariencia les otorga un aspecto distinguido y original.

Dadas las diferentes características, la mayoría de ellas funcionales, es normal que haya todo tipo de precios en la gama de robots aspiradores: del modelo sencillo de 140 euros al modelo completo de 400, el NETBOT LS27, que incluye tecnología para no perderse, la capacidad de fregar el suelo, una alta autonomía o un depósito de descarga, entre otros factores.

Imágenes | CREATE IKOHS |Apertura NETBOT LS27.

Inicio