Guía para comprar un robot aspirador: cinco funcionalidades que valorar y cinco errores a evitar

Guía para comprar un robot aspirador: cinco funcionalidades que valorar y cinco errores a evitar
Sin comentarios

Los robots de limpieza son uno de los regalos más deseados. Y con las Navidades a la vuelta de la esquina, se van a vender por cientos. El ahorro de tiempo que proporcionan ha hecho que miles de hogares hayan dejado la escoba casi abandonada. Una tendencia que seguirá al alza, ya que de aquí a 2024 se espera que las ventas de este tipo de aparatos crezcan alrededor de un 18%.

¿Pero son todos los robots aspirador iguales? La respuesta es un rotundo no. El mercado proporciona cientos de opciones en ocasiones casi clónicas, y muchos consumidores terminan comprando el suyo casi a ciegas. Y no siempre es la mejor solución, puesto que estos días hay marcas ofertando modelos antiguos a precios asequibles para retirar el stock disponible y otras que, como la firma española CREATE IKOHS, ajustan sus precios en toda la gama, por lo que hasta sus robots más asequibles poseen características de última generación.

¿Pero qué hace que un robot aspirador sea el perfecto para nuestro hogar? ¿Y qué factores deberíamos tener en cuenta para evitar una compra equivocada? Vayamos al grano.

¿Qué debo buscar en un robot aspiradora?

Ikohs Robot Aspirador 39

Función de fregado para un suelo impoluto

Aunque comúnmente hablamos de robots aspirador, en realidad podemos añadir un matiz. Algunos modelos ofrecen una práctica función de friegasuelos, que les permite pasar un suave paño de microfibras por el suelo, recogiendo primero los restos sólidos, para finalizar el trabajo con un pequeño restregón húmedo, que ayuda a quitar cualquier resto de suciedad que pudiera quedarse incrustado. Además de poder jubilar la escoba, también podremos recoger la fregona.

Normalmente este tipo de función suele ofrecerse solo en modelos específicos o de gama alta, pero CREATE IKOHS destaca por incluirla en toda su gama, desde el muy asequible NETBOT S12, con un precio de tan solo 99,95 euros, al más sofisticado NETBOT LS27. Su sistema de fregado consta de un pequeño depósito de agua que humedece la superficie de limpieza en su justa medida para evitar encharcamientos, por lo que puede utilizarse en todo tipo de suelos.

Soluciones versátiles que nos permitirán pasar la mopa y aspirar a la vez, y que muestran el desarrollo continuo de esta firma por ofrecer una familia de robots que es posible actualizar con nuevos accesorios, como cepillos de silicona especiales para mascotas, de multifibra para la suciedad más pequeña o el depósito que permite pasar la mopa.

Integración con apps domóticas y de control remoto

La ventaja fundamental de los robots aspirador es que nos permiten mantener el suelo de nuestra vivienda limpio, pero para eso hace falta ponerlos en marcha.

Aunque puede sonar un poco extraño, lo cierto es que mucha gente termina olvidándose de encender el robot, y al final hay que pasar una mopa de urgencia antes de que vengan las visitas. De poco sirve tener un aparato que nos ahorra tiempo si luego terminamos dejándolo aparcado en un rincón.

Las apps de control a distancia y los asistentes de voz son la solución. Con ellos podremos activar el robot desde el trabajo usando el teléfono móvil, de forma que el suelo estará perfectamente presentable cuando lleguemos. Esta característica tan solo requiere una conexión Wi-Fi y en el caso de CREATE IKOHS se incluye desde el modelo S15 2.0, compatible con la nueva aplicación, mucho más intuitiva.

Sensores 3D para no dejar zonas sin limpiar

Ikohs Robot Aspirador 49

Un problema habitual de las mopas es que no limpian nada bien las esquinas. Y aunque seamos más precisos con una escoba, al final siempre vamos a descuidar los rincones menos transitados. Aunque no es un problema para los robots de limpieza, no todos son iguales. Algunos se limitan a dar vueltas casi al azar tratando de recorrer todas las estancias hasta que se agota la batería. Los más sofisticados, tal es el caso de los NETBOT LS23 y LS27, generan sus propios mapas 3D.

El uso de sensores láser para ayudar a medir las distancias les permite crear "caminos" basados en el plano de las estancias en las que trabajan, de forma que las conocen con precisión casi milimétrica. Así saben qué rincones no han sido repasados aún y dónde pueden encontrar obstáculos antes de toparse con ellos, acercándose al máximo a muebles y todo tipo de objetos para evitar dejar cercos de polvo allí donde otros robots no llegan.

Si vamos a utilizar el robot de forma muy regular, es recomendable que adquiramos un modelo con sensores avanzados.

Funcionamiento silencioso para no molestar a nadie

Ikohs Suelo

El asunto del ruido puede parecer menor, pero no podemos olvidar que estamos hablando de una aspiradora. Poner el robot a ciertas horas puede resultar molesto, especialmente si hablamos de apartamentos o viviendas con mascotas. Por eso muchos fabricantes esconden el dato de los decibelios, llevando a más de un susto cuando se estrena el robot.

Los robots aspiradores de CREATE IKOHS han sido diseñados para brindar un funcionamiento relativamente silencioso, con un nivel base de 65 dB a los 56 dB del NETBOT S18, que equivaldrían a una conversación en voz alta o un televisor a medio volumen. Si en nuestra casa hay animales o incluso niños pequeños, este es un dato muy a tener en cuenta.

Vaciado automático del depósito

Ikohs Robot Aspirador 53

Mantener la casa perfectamente limpia es una recomendación básica para personas con ciertas alergias. El problema viene cuando hay que retirar la bolsa o el filtro HEPA y sacar todo el polvo para echarlo a la basura. En estos casos puede ser interesante invertir en un modelo avanzado como el NETBOT LS27, que incorpora una base de carga que además sirve para recoger los restos aspirados.

Este tipo de funciones solo se encuentra en robots de altas prestaciones. En el caso del LS27, se ejecuta además en cada regreso a base, por lo que el depósito de polvo estará vacío para cuando quiera iniciar el próximo ciclo de limpieza, evitando problemas de pérdida de succión por suciedad acumulada.

Los errores más habituales al comprar un robot aspiradora

No prestar atención a la altura

Ikohs Robot Aspirador 41

Es posiblemente el fallo más común. Una de las grandes ventajas de los robots aspiradores es su facilidad para deslizarse por debajo de mesas, cómodas y sofás para llegar donde no llega una escoba, pero poca gente se molesta en comprobar la altura del robot. El resultado es el que muchos consumidores conocen: de vez en cuando (más de lo que les gustaría,) hay que mover los muebles para recoger ese polvo que se vislumbra en cuanto bajamos la mirada.

Cada casa es distinta y lo mismo podemos decir de su mobiliario, así que nunca está de más comprobar la altura de los muebles para asegurarnos de que nuestro robot cabrá sin problemas. Y si la altura es un problema, podemos comprar un modelo de perfil reducido como el Netbot S15, que con una altura de 7,5 cm puede limpiar resquicios donde otros no entran.

Ignorar la duración de la batería

Ikohs Bateria

Asistentes de voz, función de limpieza en húmedo, sensores avanzados, IA... ¿pero qué pasa con las baterías? Muchos fabricantes se aprovechan en cierta medida de que la función de retorno a base permite cargar el robot de forma frecuente y automática, pero es posible que la autonomía base no sea la necesaria para limpiar una vivienda de grandes dimensiones. Si vives en una casa o un piso antiguo, descubrirás rápidamente que tu robot necesita varias pasadas para terminar el trabajo.

Por este motivo conviene que nos fijemos en el tipo de batería incluido. Si nuestro hogar supera los 100 metros cuadrados y, además, queremos dar varias pasadas (una para aspirar y otra para fregar), conviene inclinarse por robots de autonomía extra. Los NETBOT LS23 y LS27 poseen unidades de iones de litio de 3.200 y 5.200 mAh, respectivamente, pudiendo proporcionar dos horas de funcionamiento ininterrumpido.

Creer que cualquier robot sirve si tenemos mascotas

Ikohs Robot Aspirador 35

Un robot de limpieza es el mejor de los aliados si tenemos perros o gatos. Sus pelos tienden a pegarse al suelo de tal forma que un simple escobado no basta para sacarlos, haciendo necesario su aspirado. Ahora bien, no todos los robots son adecuados para lidiar con nuestras mascotas. Sus pelos suelen crear nudos que atascan los cepillos y los filtros de limpieza, dejando el aparato casi inutilizado al cabo de unas pocas pasadas.

Es un error muy común pensar que todos los robots son aptos para viviendas con este tipo de animales. También una de las causas más frecuentes de frustración. Para evitarlo, podemos apostar por modelos específicamente diseñados para lidiar con el pelo de mascotas como los Netbot LS23 y LS27, que gracias a su cepillo de silicona Animal Care evitan los enredones y facilitan la limpieza de la suciedad recogida.

Mucho ojo con comprar un robot no apto para mascotas, porque puedes estar tirando el dinero.

No prestar atención a las características de nuestro hogar

Ikohs Robot Aspirador 43

Escalones, alfombras y moquetas gruesas, salas donde es mejor no entrar... Cada hogar es distinto, pero no todos los robots se adecuan a esta situación. Por ejemplo, muchos son incapaces de detectar un cambio de planta, por lo que al llegar a las escaleras se precipitan por ellas al nivel inferior. Otros son incapaces de salvar obstáculos, así que una simple alfombra o un salvajuntas separando parqué y baldosa supone un obstáculo infranqueable, con el resultado de que habrá habitaciones en las que no podrá entrar.

Si queremos evitar problemas, lo mejor es fijarnos primero en las características de nuestra vivienda y, luego, buscar un robot que se amolde a ellas. 

Por ejemplo, el NETBOT LS23 permite desde su app acotar estancias en las que no queramos entrar (porque hay una mascota irritable o un bebé durmiendo), mientras que el LS27 , el más avanzado del fabricante, puede superar obstáculos de hasta 2,5 cm de altura, por lo que las alfombras y los pequeños cambios de nivel no serán un problema. Ambos poseen además detección de escaleras para evitar accidentes.

Pensar que el precio es indicativo de las prestaciones

Ikohs Robot Aspirador 37

Eso de "caballo grande, ande o no ande" suele dar resultado en el mundo de la electrónica de consumo, pero lo cierto es que no es necesario tirar la casa por la ventana para disfrutar de un robot de limpieza con prestaciones que hasta ahora se consideraban premium.

La tecnología de los robots aspiradores ha alcanzado tal grado de madurez que CREATE IKOHS ofrece funciones tan avanzadas como limpieza en húmedo desde el económico NETBOT S12, su modelo de acceso, y las opciones de control domótico aparecen en el igualmente competitivo S15 2.0, dando prueba de que no, no es necesario gastar mucho para tener un robot de última generación. Otra cosa es de lo que otros quieran vendernos.

Imágenes | CREATE

Comentarios cerrados
Inicio