Publicidad

Luis Monserrate, director general de Ikohs: "Nuestro objetivo no solo ha sido ofrecer un producto puntero a un precio asequible, sino personalizado"

Luis Monserrate, director general de Ikohs: "Nuestro objetivo no solo ha sido ofrecer un producto puntero a un precio asequible, sino personalizado"
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El próximo mes de enero Ikohs cumplirá un año. Esta marca española de electrodomésticos surgió con un planteamiento disruptivo: “dar respuesta a una demanda creciente del mercado y convertirnos en una marca aspiracional que reúna todo aquello que busca el consumidor de hoy: innovación, diseño, buen servicio, funcionalidad y un precio justo”.

Así nos lo ha explicado Luis Monserrate, su director general, en una entrevista en la que nos acercamos a una compañía que nació con la idea de adaptarse a la realidad actual de las personas, "consumidores que buscan y compran productos indistintamente desde el móvil, su ordenador, en centros comerciales, grandes almacenes o en grandes operadores online como Amazon".

-¿Por qué el nombre de Ikohs?

Ikohs se construye con el objetivo de transmitir los valores principales de la marca: calidad y diseño, desde una perspectiva internacional, de forma que fuese inteligible y expresase lo mismo en diferentes idiomas.

-¿Cómo han sido vuestros comienzos?

‘Tardando’ podría ser la mejor forma de describirlo en una palabra. Tenemos la suerte de contar con un equipo muy implicado y acostumbrado a trabajar con un gran nivel de rendimiento, lo que nos ha permitido avanzar mucho en un espacio de tiempo realmente corto, tomando decisiones y ejecutándolas de una forma ágil. Nos ha sorprendido gratamente comprobar que la respuesta del mercado ha sido aún mejor de lo esperado, sobre todo para una marca joven que se abre un hueco en un mercado con muchas opciones tradicionales consolidadas. Creemos que nuestra propuesta responde a una demanda real por parte de los consumidores: calidad, diseño, precio y experiencia.

-¿Cuáles son vuestras principales líneas de producto en el mercado español?

Las principales líneas de producto están centradas en el robot aspirador (gama NetBOT) y en el robot de cocina (gama ChefBOT), aunque intentamos tratar a todos con el mismo foco y mimo como si fueran el producto estrella. El IoT (internet de las cosas) está evolucionando de forma muy relevante, y NetBOT es un claro ejemplo de ello. Nuestro objetivo no solo ha sido ofrecer un producto puntero a un precio asequible, sino que hemos dado una vuelta de tuerca a lo que hay en el mercado y hemos lanzado una línea de producto personalizado, con diseños exclusivos de nuestra marca, para convertir al robot en un elemento más de la decoración del hogar.

Nuestra propuesta responde a una demanda real por parte de los consumidores: calidad, diseño, precio y experiencia

Por otro lado, con ChefBOT Compact hemos llegado al mercado con una solución que se adapta a las necesidades reales de las personas de hoy. Es ultraligero, ultracompacto, con las máximas prestaciones y con la misma capacidad que el resto de robots de cocina del mercado. Para celebrar su lanzamiento, hemos llegado a un acuerdo de colaboración con Samantha Vallejo-Nágera (jurado de Master Chef) quien, además de ser la imagen del producto, ha protagonizado eventos multitudinarios (como el showcooking en AliExpress Xanadú del pasado 9 de noviembre), ha desarrollado recetas exclusivas para nosotros, o incluso un vídeo de inicio rápido para los clientes que van a estrenar el robot de cocina.

Ikohs

-¿Cómo se consigue ese catálogo tan amplio de productos?

Al final todo empieza poniendo el foco en el cliente. En primer lugar, identificamos las tendencias y las necesidades de las personas en su día a día. Observamos la evolución sociodemográfica y de producto, y pensamos en soluciones que se adapten lo mejor posible a esa realidad. Partiendo de esa base, se definen los puntos clave de cada producto y se desarrollan las especificaciones técnicas que éste tiene que cubrir. En ese punto se lanza el proceso de fabricación, invirtiendo tiempo y recursos en identificar los colaboradores apropiados para conseguir la mejor calidad, agilidad y precio. Posteriormente se realizan los controles calidad oportunos y se lanzan al mercado a través de nuestros diferentes canales y, así, con mucho esfuerzo y dedicación se va desarrollando el catálogo. Tenemos un equipo exclusivamente dedicado a este proceso tanto en origen, en los países de fabricación, como en destino antes de un lanzamiento.

Observamos la evolución sociodemográfica y de producto, y pensamos en soluciones que se adapten lo mejor posible a esa realidad

-¿Cuál es el punto fuerte con el que Ikohs quiere hacerse un hueco en el mercado?

Creemos que crear una experiencia aspiracional no es algo exclusivo de sectores como el de la moda. Nuestro objetivo, o valor diferencial, es crear una experiencia que vaya más allá de la mera compra de un producto para cubrir una necesidad. Ofrecemos diseño, para que los usuarios disfruten de objetos que les hagan sentirse mejor en sus casa; contenido, que inspire y eleve la experiencia después de la compra; y, por supuesto, servicio de atención al cliente, para ayudarle y acompañarle siempre que nos necesite.

Luis Monserrate

-¿Cuáles son vuestros canales de distribución?

Actualmente vendemos de forma directa en 10 países y estamos presentes en retailers de primer nivel a lo largo de la geografía europea. La marca tiene un marcado carácter omnicanal. Como empresa somos nativos omnicanal, por lo que una de nuestras obsesiones es ofrecer la misma experiencia como marca en todos los puntos de contacto que tenemos con el consumidor, ya sean directos, indirectos o a través de terceros. La experiencia del cliente es el centro de todo lo que hacemos.

Una de nuestras obsesiones es ofrecer la misma experiencia como marca en todos los puntos de contacto que tenemos con el consumidor, ya sean directos, indirectos o a través de terceros

Por otro lado, Ikhos está presente en algunos de los modelos de retail más actuales, como la tienda recientemente abierta por AliExpress en Madrid, donde Ikohs  cuenta con un importante catálogo de productos, compartiendo espacio con marcas tan relevantes como Apple o Xiaomi. Y en el tiempo que llevamos en el mercado, algunos de los productos de la marca han conseguido llegar a ser el ‘producto más vendido’ en Amazon, en categorías tan concurridas como ‘Robot Aspirador’ o ‘Robot de cocina’, tanto en España como en otros países europeos. La presencia en los marketplaces es sin duda un pilar estratégico de nuestro modelo de negocio.

La apertura de la tienda física de AliExpress y el traslado al mundo marketplace de algunos de los principales retailers, como Carrefour o El Corte Inglés, son un claro ejemplo de que el mundo ya no es blanco o negro, digital o analógico. Los modelos híbridos cada vez serán más comunes, hasta que dentro de poco no habrá diferencia entre lo off y el on.

-¿Cómo os ha acogido el público? ¿En qué mercados estáis presentes?

Ikohs ha tenido una acogida entre los consumidores muy sólida, habiendo vendido más de 100.000 unidades de producto en tan solo 10 meses desde su lanzamiento. Además, en un mundo conectado donde la voz del consumidor es visible a través de las valoraciones y reviews de producto, nos enorgullece mucho las puntuaciones de satisfacción que tenemos, tanto en nuestra propia web como en diferentes canales como Amazon, AliExpress, eBay, etc., en las que estamos entre el 99% y el 100% de opiniones satisfactorias y con una valoración en Trust Pilot (principal rating de valoración de usuarios a nivel internacional) de 8,4 sobre 10. Estamos muy contentos con la acogida del público.

Imágenes: Ikohs

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir