Durante años hemos tenido en casa piscinas hinchables y desmontables de Intex y Bestway: esto es lo que más y menos me gusta de ellas

Una alternativa a las piscinas de obra que permite refrescarnos gastando poco, con sus luces y sombras

Piscina
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
paco-rodriguez

Paco Rodríguez

Editor Senior

Si vives en una región con veranos calurosos, bañarse en la piscina es la mejor forma de refrescarse en verano sin tener que pasar por la ducha cada pocas horas. Y si además eres tan afortunado que cuentas en casa con un jardín o patio lo suficientemente amplio como para tener la tuya propia, mejor todavía.

Como las piscinas de obra son caras y no están al alcance de todo el mundo, en las últimas décadas se han ido poniendo de moda alternativas en la forma de piscinas portátiles, que principalmente son de dos tipos: hinchables y desmontables. En casa hemos tenido de ambos tipos durante más de 10 años y a continuación voy a contar qué es lo que me parecen, sus ventajas e inconvenientes.

Piscinas hinchables y desmontables: estas son sus ventajas e inconvenientes

Piscina Imagen: Intex

Las piscinas desmontables son una estupenda alternativa a las de obra por las que nos decantamos hace ya muchos años, dado que contábamos en casa con un espacio de unos 5x6 metros donde poder instalarlas.

El primer año como no sabíamos muy bien qué tipo de resultado darían optamos por un modelo pequeño, de los circulares con 3 metros de diámetro y poco más de 70 cm de altura. Fue todo un acierto y nos permitió pasar bien fresquitos el verano, por lo que a partir de ahí fuimos optando por modelos más grandes de entre 4 y 4,5 metros, todos ellos circulares, puesto que son los que mejor se adaptan al espacio disponible.

La principal ventaja de este tipo de piscinas es que son relativamente sencillas y rápidas de montar. Las sacas de la caja y siguiendo las instrucciones las despliegas en el terreno, cuidando de que esté nivelado y sin restos de tierra, suciedad, ramas, etc. y ya está. Una vez le colocas la depuradora y algún accesorio más están listas para llenarlas.

Como señalábamos antes, hay principalmente dos tipos de modelos: los hinchables que cuentan con un aro a modo de flotador que da forma a la estructura de la piscina y las desmontables con barras de acero que sostienen la lona donde echamos el agua. ¿Cuál es mejor?

Pues por mi experiencia las desmontables suelen durar más, incluso si las dejas todo el invierno llenas y tapadas para el siguiente año. ¿Hay mucha diferencia? Pues de todas las hinchables que hemos tenido la que más nos duró fueron tres temporadas guardándola en otoño, y ya el último año estaba llena de parches y reparaciones, hubo que cambiar la depuradora y los tubos.

Las desmontables de acero suelen durar algo más en las mismas condiciones pero tienen el inconvenientes de que su desmontaje es más complicado, lo que hace que por pereza y falta de tiempo muchas veces decidas dejarlas montadas en invierno, lo que acelera su deterioro. No obstante, con este tipo de modelos te evitas los problemas de que se pinche el flotador superior, lo que es una gran ventaja sobre todo si está muy llena, puesto que esto puede hacer que se vacíe inesperadamente y pierdas casi toda el agua.

Depuradora Imagen: Depuradora Intex

La depuradora que venga de serie con la piscina es un factor muy a tener en cuenta, ya que de ella dependerá en buena medida la calidad y claridad del agua en la que nos bañaremos. En general, por mi experiencia, cuanto más pequeña es la piscina peor es la depuradora que viene de fábrica y menos dura, tanto ella como los filtros.

No es mucho problema ya que puedes comprar una mejor (de hecho es lo más recomendado) y en nuestro caso así lo hemos hecho varias veces para tener por lo menos un modelo de más 2.000 litros la hora con filtros de cartucho tipo "A", que son los que me parecen mejor equilibrados dado su tamaño intermedio.

La escalera de entrada, mejor si no la usamos. De hecho, en los últimos modelos que he tenido hemos buscado que no vengan con ella. ¿El motivo? Nos parece algo de lo más inseguro sobre todo si tienes una cierta envergadura. Quizá para niños de 1,2 metros de altura y 25 kilos de peso sean adecuadas, pero si mides 1,80 y pesas más de 70 kilos son, como poco, inestables.

Últimamente optamos por no comprar piscinas que midan más de 84 cm de alto (suelen ser las más altas sin escalera que venden actualmente), de forma que podamos entrar sin necesidad de escalerilla cómodamente.

piscina Imagen: Bestway

En cuanto al mantenimiento, no por ser piscinas más pequeñas hay que descuidarlo, o en pocos días te encontrarás con el agua completamente turbia y/o llena de algas. Sin embargo, es relativamente sencillo si utilizas las típicas pastillas de cloro con múltiples funciones todo en uno, un dispensador flotante y pones las depuradora las horas suficientes cada día.

También conviene ir lavando los filtros y cambiándolos cada cierto tiempo como comentábamos en este artículo, así como ayudarnos de un recoge-hojas y de un limpiafondos si queremos ya tenerla siempre impoluta.

¿No es un desperdicio que duren tan poco este tipo de piscinas? Pues es una lástima, sí, sobre todo si te decides a dejarlas montadas todo el año por la dificultad para volver a recogerlas o simplemente porque no quieres malgastar el agua. De hecho, en los años de más sequía si tu piscina tiene un tamaño de más de 4 metros de diámetro, es un crimen tirar alrededor de 10.000 litros de agua que pueden llegar a contener.

Sin embargo, si consigues que te duren por lo menos entre dos y tres temporadas creo que el coste está más que amortizado, sobre todo en los modelos más básicos con tamaños de 3 metros hacia arriba que pueden salir desde unos 100 euros de los modelos hinchables hasta unos 300 euros en el caso de las desmontables.

BESTWAY 56418D - Piscina Desmontable Tubular Steel Pro Max 366 x 100 cm, con Depuradora Cartucho 2.006 L/H y Escalera

Intex 56007 - Piscina Hinchable, Ø305x76 cm, 3.853 litros, Piscina Redonda, con depuradora Cartucho, 1.250 litros/Hora, Filtro Cartucho Tipo H, para 3 Personas

Imagen portada | Intex

En Xataka Smart Home | Las depuradoras de cartucho de tu piscina desmontable: cómo usarlas para gastar lo menos posible y cuándo merecen la pena

Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home

Inicio