Desde Xataka Smart Home ya te hemos hablado acerca del nuevo estándar de conexión inalámbrica WiFi 7, un estándar que, a pesar de que acaba de aterrizar y se encuentra vigente, aún no se ha extendido comercialmente. En España, la mayoría de teleoperadoras ofrecen routers compatibles aún con WiFi 6 y WiFi 6E, aunque en 2024 se espera que el protocolo WiFi 7 comience a desplegarse poco a poco en todo tipo de dispositivos.
Con la llegada del WiFi 7, los routers serán compatibles con un nuevo espectro de frecuencias: los 6 GHz. Xiaomi ya está preparada para esta nueva ola de las conexiones inalámbricas y ha presentado recientemente en China un router muy económico que ya es compatible con WiFi 7.
Velocidades de hasta 3,57 Gbps y compatible con hasta 128 dispositivos conectados
Este router, denominado Xiaomi BE3600 2.5G, se ha presentado como la alternativa más económica de la firma en cuanto a routers compatibles con WiFi 7. La llegada de este protocolo aprovecha la nueva banda de frecuencia de 6 GHz para ofrecer velocidades muy superiores. De hecho, según la compañía, su router rinde un 44% mejor que sus routers con WiFi 6. Además, según en términos de máxima velocidad teórica, Xiaomi afirma que su nuevo router es un 48% más rápido que sus modelos con WiFi 6.
Este router también es compatible con la tecnología 4KQAM (modulación de amplitud en cuadratura) y la tecnología OFDMA (acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales), que permiten asignar de forma óptima los recursos de ancho de banda en función de las necesidades de velocidad de los dispositivos conectados.
En cuanto a especificaciones técnicas generales, el router cuenta con un procesador Qualcomm de 4 núcleos a 1,1 GHz. Además, el router es capaz de ofrecer conexión hasta un máximo de 128 dispositivos de manera simultánea. Según la compañía, este modelo es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 3,57 Gbps cuando se aprovechan simultáneamente las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz, ofreciendo hasta cuatro puertos Gigabit para ethernet.
Ten en cuenta que, para aprovechar toda la velocidad que albergan los routers compatibles con WiFi 7, los dispositivos con los que accedemos a Internet también deben ser compatibles con este protocolo para alcanzar estas velocidades de infarto. Además, debemos tener una tarifa de conexión a Internet contratada superior a las de 1 Gbps. Actualmente, tan solo DIGI y Orange ofrecen conexiones con un ancho de banda de 10 Gbps de fibra óptica en algunos puntos del país.
En las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz, el router es capaz de alcanzar velocidades máximas de 688 Mbps y 2.882 Mbps respectivamente. Tal y como hemos mencionado, combinadas, se alcanzaría una velocidad máxima de 3,57 Gbps por WiFi, siempre que los dispositivos y la conexión den para ello.
Precio y disponibilidad
El dispositivo funciona como una actualización del BE3600 que la firma lanzó en enero, incluyendo un puerto ethernet adicional hasta un total de cuatro. La compañía vende este router en China a un precio de 269 yuanes (poco más de 34 euros al cambio). Todavía no hay noticias sobre su llegada a otros países por lo que tendremos que esperar para conocer más información al respecto.
Imagen de portada | Xiaomi
En Xataka Smart Home | Estas son las tecnologías que debe tener un router para tener más alcance: del Beamforming al WiFi Mesh
Ver 0 comentarios