Vodafone activa el 5G a través de su banda de 700 MHz: comprueba si puedes actualizar a esta red en tu hogar

Vodafone activa el 5G a través de su banda de 700 MHz: comprueba si puedes actualizar a esta red en tu hogar
Sin comentarios

A la hora de conectarnos a Internet en casa podemos optar por las clásicas conexiones de ADSL, por fibra óptica y por cable coaxial, pero también hay una opción que está cobrando fuerza en los últimos años entre los que no cuentan con este tipo de conexión o los que buscan mayor flexibilidad: el acceso desde la red móvil de nuestra operadora. En este sentido, Vodafone ha sido una de las operadoras encargadas en activar el 5G en banda de 700 MHz.

De esta manera, los usuarios de dicha compañía se podrán ver beneficiados de esta red, la cual, según la compañía, se irá activando a partir de hoy y de forma progresiva. Vodafone explica que su cobertura 5G llegará actualmente en hasta 109 municipios de 30 provincias distintas del territorio nacional. Entre ellos podemos ver 54 localidades de más de 50.000 habitantes y otras 55 de menos de 50.000.

Mayor alcance de la red a nivel nacional

Según afirma la compañía, el objetivo de Vodafone es el de ofrecer 5G en todas las poblaciones de España de más de 50.000 habitantes para 2025. Durante la subasta, pudo conseguir un bloque de 2x10 MHz por el que pagaron 350 millones de euros, el cual se suma a sus 90 MHz en la banda de 3,5 GHz. Actualmente es la operadora con menos espectro en esta red, viéndose superada por Telefónica y Orange, las cuales consiguieron también durante la subasta un bloque de 2x10 MHz junto a los 100 y 110 MHz en la banda de 3,5 GHz respectivamente.

La banda de 700 MHz es de vital importancia para impulsar el 5G en España debido a su alcance. De hecho, esta fue la misma banda que dejamos atrás cuando tuvimos que resintonizar la TDT. Según las palabras de Vodafone:

"La red 5G en la frecuencia de 700MHz permitirá ampliar la huella de cobertura de forma extensa y ofrecer mejor cobertura también en interiores de edificios, con gran disponibilidad de ancho de banda".

Bajo estas líneas os dejamos con la lista completa de municipios que recibirán la red 5G de Vodafone en España:

  • Cataluña: Barcelona, Calonge de Segarra, Castellbisbal, Esplugues de Llobregat, Esparraguera, Gavá, Mataró, Paret del Vallés, el Prat de Llobregat, Rajadell, La Roca del Vallés, Rubí, Sant Pere Sallavinera, Tagamanent, Terrasa, Vallirana, Vilanova i La Geltrú, Capmany, Garrigas, Massanes, Girona, Castelldans, Montferrer I Castelbò, Lleida, Altafulla, Reus, Rodonya, Tortosa y Tarragona.

  • Madrid: Alcorcón, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Getafe, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Pinto, Rivas Vaciamadrid, Las Rozas, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro y Villaviciosa de Odón.

  • Euskadi: Llodio, Ribera Baja, Zambrana, Barakaldo, Getxo, Leioa, Bergara, San Sebastián, Éibar, Irún, Lasarte-Oria, Oiartzun, Tolosa y Zarautz.

  • Islas Canarias: La Oliva en Fuerteventura; Arrecife y Tías en Lanzarote; Agüimes, Mogán, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Telde en Gran Canaria, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Arona, Granadilla de Abona, San Cristóbal de la Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

  • Castilla y León: Ávila, Crespos, Aranda de Duero, Condado de Treviño, Burgos, Tubilla del Agua, Navas de San Antonio, Segovia, Soria y Valladolid.

  • Castilla-La Mancha: Almodóvar del Campo, Ciudad Real, Daimiel y Ruidera en Ciudad Real, las capitales de Cuenca, Guadalajara y Toledo, así como el municipio de Trijueque en Guadalajara.

  • Comunidad Valenciana: Ontinyent, Valencia, Castellón de la Plana y Vila-Real.

  • Navarra: Fontellas, Odieta, Pamplona y Tudela.

  • La Rioja: Alcanadre y Logroño.

Lista con los municipios que se actualizarán primero

vodafone
Foto: Reuters

La idea de Vodafone es la de alcanzar el 30% del total de municipios de hasta 50.000 habitantes para el próximo mes de diciembre. Junto a ello, actualizarán el 5G de las 25 ciudades que ya disponen de 5G en banda de 3,5 GHz.

En el primer despliegue de esta banda se actualizarán las redes de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, San Sebastián, Pamplona, Logroño, Toledo, Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Valladolid y Murcia, Segovia, Castellón y Las Palmas de Gran Canaria. Más adelante se sumarán A Coruña, Vigo, Gijón, Santander, Bilbao, Vitoria, Badajoz y Alicante.

No hay que olvidar que, para disfrutar de una conexión 5G en nuestra casa, deberemos contar con un router compatible con esta nueva red, no confundiéndolo con uno que admita la banda de 5 GHz. Generalmente son costosos, aunque se espera a que poco a poco sea más común encontrarse con este tipo de dispositivos en casa.

Temas
Inicio