La UE prohibirá cambiar el firmware del router y la protección DFS está detrás de todo

La UE prohibirá cambiar el firmware del router y la protección DFS está detrás de todo
Sin comentarios

Los routers son un elemento cada vez son más habitual en nuestros hogares. Es muy raro, aunque no imposible, encontrar una casa en lo que no haya un dispositivo de este tipo. Un elemento que supone la puerta de acceso a la red, ya sea por cable o de forma inalámbrica, y es este último apartado que plantea más problemas y en el que Europa quiere aplicar una nueva restricción.

Una medida que limite el uso de la banda de los 5 GHz, y que serán los fabricantes de routers y puntos Wi-Fi los encargados de aplicar. Se trata de impedir que los usuarios puedan modificar el firmware del router para saltarse la protección DFS Y que de esta forma puedan interferir en los radares meteorológicos.

Más seguridad en la banda de 5 GHz

Router 2

Pero antes de seguir aclarar qué es eso de DFS. Letras que son el acrónimo de Dynamic Frequency Selection, o lo que es lo mismo, selección de frecuencia dinámica. Una función que permite a los dispositivos que operan bajo la red de 5 GHz compartir su espectro con radares ya sean militares, climatológicos o de aeropuertos.

Y lo que Europa ahora pretende, es solicitar a los fabricantes de router y puntos de acceso Wi-Fi, el que obstaculicen e impidan que los usuarios puedan cambiar el firmware del router o el cambio de país para saltarse la protección DFS. Este sistema es el que está presente en los routers de doble banda y es de uso obligatorio en Europa.

Una medida de seguridad que hace que la conexión se corte cada cierto tiempo en el caso de las viviendas cercanas a un aeropuerto, base militar o estación meteorológica. Un sistema que impide que tu router te deje elegir algunos canales o que retarda el arranque cuando se enciende.

La banda de los 5 GHz cada vez es más usada debido a que está menos saturada, ya que tiene 25 canales no superpuestos y capacidad para mayor velocidad (aunque menos alcance). Y es el firmware que cada fabricante instala, el encargado de controlar esta banda y todas las funciones que ofrece.

En Europa contamos con esta limitación, pero se podía saltar instalando firmwares libres que permiten configurar parámetros avanzados y desactivar DFS así como cambiar otros aspectos para, emitir con más potencia de la permitida o acceder a canales Wi-Fi ilegales en España. Algo que en el caso del DFS puede afectar a los radares meteorológicos creando más interferencias

Hay que tener en cuenta que estos radares pueden usarse incluso para ayudar a dirigir los aviones a aeropuertos y las interferencias pueden provocar problemas, por lo que la Unión Europea quiere poner limitaciones. Será por medio de una modificación del CNAF (Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias) en la que ya trabaja el Ministerio de Transformación Digital. Esta rectificará la UN-128 que regula la banda de 5GHz para adaptarla a las instrucciones que llegan desde Europa y bloqueará el cambio de firmware al de un país que no exija la protección DFS.

Además y junto a este cambio, llegan también otras modificaciones que afectan a la banda de los 5 GHz. Así por ejemplo, los 4 primeros canales de la banda, podrán utilizarse en exteriores siempre que no se trate de una instalación fija (antes se limitaban a interiores) y también podrán utilizarse en vagones de tren y vehículos de carretera, aunque limitando la potencia a 40 mW.

Vía | BandaAncha.eu

Temas
Inicio