Qué es un router, un switch y un hub y en qué se diferencian

Qué es un router, un switch y un hub y en qué se diferencian
Sin comentarios

Puede que no sea tu caso, pero a la hora de hablar de redes y de los dispositivos que les dan vida, hay muchas ocasiones en las que aparecen dudas relativas a las funciones de cada uno. Mucha gente no tiene clara la diferencia que hay entre un router, un hub y un switch. Y eso es lo que vamos a intentar aclarar en este artículo.

Se trata de tres dispositivos totalmente distintos, aunque entre ellos existen algunas similitudes que ahora veremos. El hub y el switch tienen unas funciones muy parecidas y por su parte el router ofrece lo mismo que estos y a su vez cuenta con más extras. Depende el uso que le vayamos a dar, nos interesara más usar uno u otro.

Qué es un Hub y para qué sirve

Hub

Empezamos por el hub el más básico de todos. Un dispositivo que tiene como función servir de nexo de unión entre distintos ordenadores en un entorno en local. Cuando los ordenadores están interconectados, estos pasan la información que es recogida por el Hub, que a su vez la transmite al resto de ordenadores que están conectados.

Hub
La información va a todos los equipos

Sería como una especie de nodo central por el que pasan los datos y conexiones de una serie de ordenadores y equipos conectados dentro de una misma red local. Lo único que hace el hub es copiar datos que un ordenador envía y reenviarlos a otros. No puede conectarse a Internet y además ofrece una importante limitación, puesto que mientras se realiza un intercambio de datos entre dos ordenadores, ningún otro equipo puede enviar otra señal con información hasta que este proceso finalice.

Qué es un Switch y para qué sirve

Switch

El switch ofrece unas funciones muy similares a las del anterior, el hub, con la salvedad de que en este caso la información va directamente de un ordenador a otro sin que el dispositivo que hace de intermediario, en este caso el switch la replique. Estamos por lo tanto también, ante un aparato que sirve para crear redes locales con distintos equipos.

Switch
Gracias al uso de direcciones MAC la información va sólo al ordenador requerido

El funcionamiento de un switch, donde no se replica información intercambiada, ofrece importantes ventajas respecto al hub. Si en este último veíamos como el intercambio de información quedaba bloqueada hasta que el proceso finalizase cuando los datos iban de un ordenador a otro, en el caso del sswitch, el resto de equipos pueden intercambiar datos entre ellos, lo que favorece que puedan estar conectados una mayor cantidad de equipos al lograr una comunicación más fluida y un menor consumo de ancho de banda.

Esto es posible ya que un switch trabaja por medio de las direcciones MAC. Son los identificadores específicos de cada ordenador a modo de carnet de identidad. De esta forma se identifica a cada equipo en la red y es posible enviarle información de forma concreta sin tener que replicarla para enviarla al resto de equipos.

Qué es un Router y para qué sirve

Router

El router es el dispositivo más conocido por una gran mayoría de usuarios. Ese aparato que la operadora coloca en tu casa y que aparte de permitirte conectarte Internet, también ofrece las mismas funciones que un hub y un switch. Basta con fijarse en la zona trasera y verás como tu Router suele incorporar un número de puertos Ethernet que oscila entre cuatro y ocho.

Router
Permite crear redes con ordenadores que no están en local

Gracias a esta serie de conexiones podemos usar un router para montar una red local y transferir información entre equipos y ordenadores que estén conectados por medio de un cable Ethernet. Pero las ventajas de un router no acaban aquí, puesto que aparte de poder crear una conexión en local, también permite la interacción con ordenadores conectados a una red externa. Esto es posible puesto que de los tres equipo, es el único que ofrece una conexión a Internet.

Y por eso, además, suele integrar distintos protocolos y medidas para garantizar la seguridad. Casi todos los routers del mercado cuentan con Firewall basado en hardware, NAT o un servidor DHCP y servidor DNS, herramientas que buscan generar una conexión segura alejada de problemas.

Por lo tanto vemos que los tres tipos de dispositivos ofrecen funciones similares pero con importantes diferencias. La clave para diferenciarlos está en como funcionan y como envían los datos. Mientras que el hub envía éstos datos a todos los equipos por igual, con un switch podremos seleccionar un único destinatario gracias al uso de las direcciones MAC, mientras que el router permite crear conexiones con otros equipos aunque no estén en la red local.

Temas
Inicio