Transmitir datos usando bombillas. Li-Fi ya es oficial y estamos más cerca de ver teles, móviles y dispositivos compatibles

Pexels Pixabay 355948
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si te hablo del Wi-Fi seguro que no hay dudas frente a lo qué es y a como funciona, pero ¿y si te digo Li-Fi? Aquí puede que algunos duden. Se trata, a grandes rasgos, de una tecnología que busca complementar a las redes inalámbricas actuales y que permite transmitir información a través de las bombillas LED sin que percibamos cambios en su luminosidad.

Llevamos hablando de ella desde hace varios años y ahora, por fin, Li-Fi se ha estandarizado, un paso más para que pueda integrarse en todo tipo de dispositivos que pasarán a ser compatibles con la transmisión de datos por medio de la luz.

Qué es y como funciona

Imagen | Andrea Piacquadio

Li-Fi, acrónimo de Light Fidelity, es una tecnología de comunicación inalámbrica que utiliza la luz visible o infrarroja cercana para transmitir datos. Fue propuesta por primera vez por el profesor Harald Haas en 2011 como una alternativa a las tecnologías inalámbricas tradicionales, como el Wi-Fi.

La tecnología Li-Fi funciona mediante el uso de bombillas de luz LED pero no una cualquiera, sino aquellas preparadas gracias a que usan un controlador especializado para modular la intensidad de la luz a una velocidad extremadamente rápida. Son estas variaciones en la intensidad de la luz, las encargadas de transmitir los datos. Son imperceptibles para el ojo humano, pero pueden ser detectadas y decodificadas por dispositivos receptores Li-Fi, como teléfonos inteligentes o computadoras portátiles.

Ventajas e inconvenientes

Imagen | Porapak Apichodilok

La principal ventaja de la tecnología Li-Fi es su alta velocidad de transferencia de datos. La luz visible puede transmitir información a velocidades mucho mayores que las señales de radio utilizadas con un sistema Wi-Fi convencional. Además, permite más velocidad puesto que todo el ancho de banda está disponible al alcance de la luz.

Permite transmitir información con más privacidad, puesto que dado que se requiere contacto visual entre el emisor y el receptor, no se puede espiar la comunicación desde puntos cercanos.

Consiste en transmitir datos a frecuencias de entre 400 y 800 THz (es decir, en el espectro visible de los humanos) en espacio abierto y de forma no guiada

Sin embargo, la Li-Fi también tiene algunas limitaciones. Requiere una línea de visión directa entre el transmisor y el receptor, lo que significa que no puede penetrar a través de paredes u otros obstáculos. Además, la tecnología Li-Fi no funciona en entornos exteriores debido a la interferencia de la luz solar. Por estas razones, la Li-Fi se considera más adecuada para aplicaciones de comunicación de corto alcance en interiores, como oficinas o espacios públicos.

Preparada para arrancar

Imagen | Anete Lusina

Y tras explicar como funciona Li-Fi, llega ahora la noticia. Y es que se ha aprobado el estándar 802.11bb, una extensión para el wifi que permite usar la luz como si fuera una nueva banda de frecuencias.

Han sido los impulsores de esta tecnología, como es la firma PureLiFi, junto con el Instituto Fraunhofer, los encargados de promover dentro del IEEE (el organismo encartado de promover estándares como Ethernet o Wi-Fi), la creación de un grupo de trabajo con el objetivo de estandarizar la tecnología Li-Fi. Y el resultado es la llegada del estándar IEEE 802.11bb.

Ha sido un proceso largo, pero finalmente el IEEE acaba de aprobar la versión final de la tecnología Li-Fi, lo que permite Y aquellos fabricantes que estén interesados, la pueden implementar como una tecnología más de comunicación inalámbrica. Esto se traduce en que podremos ver móviles, Smart TV, ordenadores que además de WiFi o cable Ethernet, puedan funcionar con Li-Fi.

La tecnología Li-Fi es un complemento al Wi-Fi que ya conocemos. Si actualmente es habitual ver dispositivos que funcionan en la banda de 2,4 y 5 GHz, a partir de ahora podremos ver como se suma Li-Fi como una opción más.  De hecho, PureLiFi ya informó en el MWC 2023 en una nota de prensa, que habían logrado crear una antena optoelectrónica compatible con el estándar IEEE 802.11bb, lo suficientemente pequeña como para ser integrada en nuestros dispositivos móviles, ordenadores portátiles y equipos del hogar conectado.

Li-Fi puede ser el complemento ideal de las actuales redes inalámbricas, tanto de las redes WiFi como de las de operadora como 5G o posteriores, ofreciendo un medio de conexión alternativo cuando haya problemas de cobertura, seguro y de gran velocidad.

Vía | Banda Ancha

Más información | IEEE

Imagen portada | Pixabay en Pexels

Comentarios cerrados
Inicio