El router no funciona al volver de vacaciones. Estas son las posibles causas y la soluciones para revertir el problema

El router no funciona al volver de vacaciones. Estas son las posibles causas y la soluciones para revertir el problema

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Router

Has regresado de vacaciones y quizás te dejaste el router encendido. Es algo habitual y aunque hemos visto los riesgos que puede suponer, también hay que tener en cuenta que es algo necesario para tener bajo control la domótica del hogar cuando nos ausentamos de casa. Pero ¿y si al regresar el router no funciona o no lo hace de forma correcta?

Un router puede dejar de funcionar o hacerlo de forma errónea por una variedad de razones. Y es algo que podemos notar especialmente tras regresar de vacaciones, un tiempo en el que el router ha funcionado de forma ininterrumpida.

Motivos por los que deja de dar servicio

Router

Un primer problema puede venir relacionado con fallos con la toma de corriente. Si el router no recibe energía eléctrica adecuada o si hay un problema con el adaptador de corriente, dejará de funcionar. Verifica que esté enchufado correctamente y que el adaptador esté funcionando. Y en el caso de una regleta o un enchufe conectado, comprueba que no ha cambiado y que está activado.

Puede deberse al sobrecalentamiento, algo que en verano, con la casa cerrada durante varias semanas, se puede acentuar. Y es que los routers generan calor durante su funcionamiento, y un sobrecalentamiento puede dañar los componentes internos. Asegúrate de que el router esté ubicado en un lugar con buena ventilación y no esté obstruido.

Como en cualquier apartado electrónico, el firmware es un aspecto importante. En el caso del router, además de por seguridad, es importante vigilar que tenemos instalada la versión más actual para evitar posibles problemas.

Además, el firmware se puede corromper debido a una actualización fallida o algún otro motivo y de esta forma el router podría dejar de funcionar. En estos casos, a menudo puedes restaurar el firmware siguiendo las instrucciones del fabricante.

Además, otro motivo por el que podemos encontrar que el router ha dejado de funcionar, puede deberse a una configuración incorrecta. Durante nuestra ausencia, y con el router conectado, el operador puede haber lanzado algún cambio en la configuración o una actualización que haga que el router no funciona a menos que lo reiniciemos.

Igualmente, cambiar la configuración del router de manera incorrecta, como configurar reglas de firewall erróneas o ajustar la configuración de red de manera inapropiada, puede hacer que el router deje de funcionar correctamente. En estos casos, puedes intentar restablecer el router a su configuración predeterminada.

No hay que olvidar que dejar el router encendido sin tener control sobre el mismo puede exponerlo a sufrir ataques de seguridad. Los routers pueden ser vulnerables a ataques de seguridad, como ataques de fuerza bruta o intrusiones maliciosas. Si se compromete la seguridad del router, puede dejar de funcionar correctamente o ser controlado por un atacante.

Router

Otro de los motivos puede ser ajenos a nuestro router y puede venir determinado por problemas con el proveedor de servicios. En algunos casos, los problemas de conexión a Internet pueden parecer un problema del router cuando en realidad son problemas con el proveedor de servicios de Internet (ISP). Es importante verificar si el problema proviene de tu ISP antes de asumir que el router es el culpable.

No podemos olvidar por último, posibles problemas de hardware. Los componentes internos del router, como la CPU, la RAM o el hardware de red, pueden fallar con el tiempo debido al desgaste o problemas eléctricos. Esto puede requerir la reparación o reemplazo del router. Incluso, si nuestro router es muy antiguo, puede ser víctima de la obsolescencia. Con el tiempo, los routers se vuelven obsoletos a medida que las tecnologías y estándares cambian. Un router antiguo puede dejar de ser compatible con dispositivos más nuevos y tener un rendimiento deficiente.

Cualquiera de estos motivos pueden estar detrás de un fallo de funcionamiento del router o directamente provocar que este deje de funcionar. Una guía para saber dónde está el fallo puede ser el fijarse en las luces LED del router, puesto que así podemos ver de forma fácil y localizar el posible origen del problema.

Imagen portada | Análisis del router MSI RadiX AXE6600 de Xataka

En Xataka SmartHome | Router de operadora o router neutro: cómo saber cúal es el más interesante para cada usuario

Comentarios cerrados
Inicio