Compartir
Publicidad

Redes LTE o 4G, ¿opción real como sustituto de conexiones ADSL?

Redes LTE o 4G, ¿opción real como sustituto de conexiones ADSL?
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Podrán las redes móviles 4G sustituir la conexión ADSL de casa? Es algo que ahora mismo algunos usuarios se preguntan. Sobre todo viendo las campañas publicitarias que se están emitiendo y los nuevos hábitos que tableta y smartphone han introducido en el hogar.

Las nuevas tecnologías en el ámbito de comunicaciones están en continuo progreso. Hace pocas semanas comenzaba el uso de las nuevas redes 4G como popularmente se las va a conocer aunque es más correcto red LTE. Estas mejoran las transferencias de datos con respecto a la actual red de datos 3G. Pero claro, hay algunos detalles que debemos conocer.

Ahora mismo la red LTE sólo es accesible para unos pocos, las grandes capitales son las que han empezado a ofrecer el servicio. Y aún así no en todas las zonas conseguimos los mismos valores. Nuestros compañeros de Xataka han podido probar la conexión 4G de Vodafone en Madrid. Los resultados obtenidos son muy satisfactorios llegando a unos máximos de 48 Mbps en descarga y 18 Mbps en subida. Sólo que la cobertura no constante y con pocos metros de diferencia entre un punto u otro los resultados variaban.

Aún así si en uno o dos años el despliegue alcanza el porcentaje de la actual red 3G (si lo mejora mejor) entonces sí que podrá ser una opción a tener en cuenta para cambiar nuestras conexión ADSL por una tarifa de datos LTE. Una gran oportunidad para quienes viven en zonas rurales donde el ADSL es poco satisfactorio o incluso ni llega. Ahí, aun sin disponer de un smartphone podrá crear una red wifi gracias a dispositivos como los routers de Fritz!Box entre otros. Estos permiten crear redes locales ethernet o wifi como si de una línea ADSL se tratase. Es más, ya se están realizando algunas pruebas.

De momento, a falta de ver como evolucionan las tarifas de los operadores que ahora mismo ofrecen LTE, quien pueda optar a ellas creo que al menos debería probarla. Seguramente consultar internet, compartir fotografías, interactuar en redes sociales, etc será una experiencia completamente diferente. Por supuesto, si en nuestro hogar hacemos uso intensivo de descargas o reproducción de contenido en streaming igual es preferible seguir con el ADSL.

En Xataka On | Probando conexiones LTE como alternativa a la banda ancha rural

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio