Compartir
Publicidad

Passive WiFi, el sustituto de Bluetooth en el hogar que consume 1.000 veces menos energía

Passive WiFi, el sustituto de Bluetooth en el hogar que consume 1.000 veces menos energía
1 Comentarios
Publicidad

Ahora mismo, uno de los grandes problemas de la Internet de las cosas en los hogares lo encontramos en la alimentación energética de los dispositivos y objetos conectados. Las baterías tienen que durar mucho tiempo y los protocolos de comunicaciones consumen ingentes cantidades de electricidad.

Por este motivo se lleva tiempo trabajando en sistemas de bajo consumo como Bluetooth LE o ZigBee y ahora en el nuevo Passive WiFi desarrollado por la Universidad de Washington y que promete ser hasta 10.000 veces más eficiente que WiFi y consumir 1.000 veces menos que Bluetooth. ¿Cómo lo hace?

La clave pasa por reducir el consumo de la parte analógica de los transmisores y receptores de la señal inalámbrica. Esta sección del sistema de radio se deja solo en un dispositivo conectado a un enchufe que hace las veces de emisor general de la red.

Los móviles, tabletas y demás gadgets conectados con los que se va a comunicar son de tipo pasivo. Es decir, cuando reciben una señal del emisor base se activan, modifican los datos que sean necesarios y reflejan la señal hacia el destino prácticamente sin consumir energía. Es algo así como los sistemas RFID (Radio Frequency Identification) pero aplicado al WiFi.

¿El problema? Pues que al usar tan poca energía las velocidades obtenidas son muy, muy bajas. Se habla de unos 11 Mbps con una cobertura máxima de unos 30 metros en el mejor de los casos. En cuanto al consumo, para lograr esas velocidades se utilizan unos 10 microvatios, una cantidad insignificante.

Por el momento este "WiFi pasivo" tendrá que seguir siendo investigado antes de llegar al mercado, pero parece bastante prometedor. Este mes se presentará oficialmente en el USENIX Symposium con el apoyo de Qualcomm, así que veremos cómo va progresando y si finalmente obtiene el visto bueno de los fabricantes.

Más información | Universidad de Washington

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio