El Ingenuity usa Zigbee para volar en Marte, el mismo protocolo que usamos para encender las bombillas Philips Hue

El Ingenuity usa Zigbee para volar en Marte, el mismo protocolo que usamos para encender las bombillas Philips Hue
1 comentario

Curiosa es como se puede llamar la noticia que hoy leemos en The Verge. En plena ebullición de la llegada de Matter, el protocolo (para controlarlos a todos) que llega para acabar con Z-Wave o Zigbee y unificar todos los ecosistemas, uno de los mayores logros de la humanidad en este año se comunica por medio de Zigbee.

Se trata del pequeño helicóptero que incorpora el rover Perseverance que ha amartizado en el planeta rojo. Un helicóptero que bajo el nombre de Ingenuity venció a la escasa gravedad marciana para despegar y luego ha usado Zigbee para poder ser controlado a distancia.

Tecnología marciana en las bombillas de casa

Hue

Esa mezcla de helicóptero y drone llamada Ingenuity que sobrevuela tierra marciana no hace uso de Wi-Fi, Bluetooth o algo parecido para comunicarse con el Perseverance. Para poder mandarle todas las instrucciones necesarias, el helicóptero usa Zigbee en la banda de los 900 Mhz.

Tecnología de andar por casa para activar el drone más exclusivo jamás fabricado. Y es que Zigbee es quizás el protocolo que usas para abrir la puerta de tu garage o más a mano aún, el que empleas en casa si quieres activar una bombilla Philips Hue por medio de su puente.

Una noticia que ha saltado a la luz dentro del podcast Linux Unplugged y que llama más la atención cuando casi todas las grandes empresas han apostado por Matter, antes llamado Project Connected Home over IP (CHIP).

Zigbee es capaz de mandar información sin errores y hacerlo con un consumo mínimo

Llegados a este punto cabe pensar el motivo por el que se ha usado este sistema. Y cuando todo parece indicar que Matter será el protocolo dominante, Tobin Richardson, director ejecutivo de Zigbee Alliance e invitado al podcast, ha afirmado que se ha optado por Zigbee debido a que es el protocolo inalámbrico ideal para transferir datos de telemetría entre el rover Perseverance de la NASA y el dron volador.

"En entornos realmente extremos, como Marte, es bueno tener un estándar muy ligero especialmente diseñado donde es esencial transmitir la información básica y hace posible un uso prolongado de la batería".

Zigbee es un protocolo con un muy bajo consumo energético y en Marte no hay muchos enchufes a los que recurrir ante una posible falta de energía. Por eso sirve lo mismo para ser el enlace entre una bombilla y un hub, entre el mando del garage y la puerta, para sensores y en general para pequeños dispositivos... que para el mayor ingenio que hemos visto este año. Zigbee es capaz de mandar información sin errores y hacerlo con un consumo mínimo.

Robot

Además, según afirman en la Zigbee Alliance, el protocolo elegido, Zigbee, ofrece un gran alcance, que en una atmósfera tan ligera como la marciana puede extenderse más allá de la línea de visión. De hecho, según la NASA, el helicóptero Ingenuity es capaz de comunicarse con el Perseverance desde más de 800 metros, que vienen a ser casi ocho campos de fútbol.

Parece por lo tanto, que Zigbee aún no ha dicho la última palabra y aún puede dar mucho juego. Y mientras en la Tierra ya queremos sustituirlo, en Marte es el rey de la fiesta.

Temas
Inicio