Estas son las razones por las que he apagado mi router antes de irme de vacaciones (aunque casi me decanto por no hacerlo)

Router
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace un par de semanas os contaba cómo preparamos nuestra iluminación inteligente de nuestra casa de Madrid cuando dejamos la capital durante el verano haciendo uso de rutinas que simulan la presencia de alguien casa. Sin embargo, cuando nos vamos de nuestra casa de Pamplona un par de semanas de vacaciones, tomamos una decisión opuesta y desconectamos el router. Elijas la opción que elijas, ambas tienen sus ventajas e inconvenientes: te cuento los motivos por los que apagamos el router antes de irnos de vacaciones.

Para nosotras la clave está en la diferencia de tiempo, aunque es una cuestión personal: abandonar dos meses el piso de Madrid nos produce cierta inseguridad, por lo que nos pasamos una vez al mes para verificar que esté todo bien, pero mientras tanto las luces se activan en momentos determinados para que parezca que hay alguien y contamos con un Echo Show 15 con cámara y funciones de vigilancia para ver y escuchar lo que sucede en todo momento cuando lo necesitamos. Todo esto no sería posible si nuestra domótica y el router estuvieran desconectados, algo que perdemos en nuestro piso de Pamplona.

Show Parece un cuadro más, pero integra cámara y micrófono para ver y oír lo que sucede

Porque como os adelantaba en la intro, en Pamplona apagamos el router cuando estamos fuera. Nos perdemos lo anterior, pero ganamos otras cosas. Paradójicamente, también mejoramos la seguridad, aunque en este caso del propio router.

Ataques al Wi-Fi

Tener un router conectado y sin supervisión resulta muy goloso, especialmente si lo tenemos tal cual lo dejaron con la instalación, esto es, con el nombre y la contraseña por defecto. Cambiar la clave y la SSID o desactivar el WPS son un par de buenas prácticas para las que no se necesitan mucho tiempo ni conocimientos, pero que surten efecto a la hora de evitar ataques de vecinos gorrones que quieran disfrutar de nuestro internet gratis.

Quien intenta "robarte" internet busca redes con buena cobertura (routers próximos) y poco protegidas. Descubrir que un router tiene los nombres por defecto, denota que las personas que lo usan o no saben cómo cambiarlas (y por ende, tiene la configuración más básica y probablemente ) no se preocupan por ello, por lo que les costará menos tiempo dar con la clave. Por eso en nuestro piso de Pamplona, con bastantes vecinos alrededor, cambiamos ambos datos con relativa frecuencia y desconectamos el router de vacaciones.

Cambiar la contraseña y el nombre no convierte la red en infalible, pero es fácil que disuada a potenciales gorrones... en caso contrario, tendrían el Wi-Fi en bandeja y una red completamente desatendida para disfrutar de todo el ancho de banda y velocidad (ya que no la estaríamos usando), tanto para usos generales como para posibles actividades delictivas a través de nuestro Wi-Fi.

Ahorro de energía

El segundo motivo está directamente relacionado con la factura de la luz: antes de irnos de vacaciones desconectamos la mayoría de aparatos para evitar el standby: el ordenador y todos sus componentes, el televisor, la videoconsola, los Echo... de hecho, solemos dejar encendidos aparatos como la nevera (porque conservamos algunos productos en su interior), otros como el horno o la lavadora, con enchufe de difícil acceso y poco más.

Vaya por delante que los routers son dispositivos de poco consumo (especialmente comparados con otros) y aunque depende del tipo, modelo y prestaciones, rondan los 10 - 20 vatios/hora de media. Somos conscientes de que tanto el router como los adaptadores PLC y extensores no suponen más que un par de euros a la semana según nuestros cálculos, pero todo suma. Al fin y al cabo de lo contrario estaría continuamente encendido para nada.

Estirar su vida útil

El router está diseñado para vivir siempre encendido, pero inevitablemente tenerlo continuamente en funcionamiento implica reducir sensiblemente la vida útil, ya que sus componentes tienen una durabilidad estimada que se reduce con el uso y desgaste.

Ten en cuenta además que en este caso estamos hablando de las vacaciones de verano, por lo que es más fácil que esté expuesto a altas temperaturas, es decir, aumentar el riesgo de sobrecalentamiento, especialmente si está colocado en un sitio con mala ventilación por donde no corre el aire.

En Xataka Home | Me voy de vacaciones unos días: ¿Dejo el router encendido o apagado en casa?

Comentarios cerrados
Inicio