Así puedes usar Alexa y Google Home para simular que estás en casa aunque te hayas ido de vacaciones
Seguridad en el hogar

Así puedes usar Alexa y Google Home para simular que estás en casa aunque te hayas ido de vacaciones

HOY SE HABLA DE

Llega el momento de abandonar el hogar para salir de vacaciones y siempre queda la duda de cómo mantener a salvo nuestra casa de amigos de lo ajeno. Simular que estamos es una de las opciones, complementaria de los sistemas de vigilancia y en este sentido, tanto Alexa cómo Google Home nos pueden echar un cable.

Si ya conocíamos el uso de programadores que permiten desde encender la radio o las luces para simular que hay alguien en casa, ahora podemos hacer uso de los sistemas de control domótico y asistentes virtuales para poder lograr el mismo objetivo. Vamos a necesitar una conexión Wi-Fi, un dispositivo con Alexa o Google Home y al menos, un enchufe conectado.

Programar rutinas con Alexa

Alexa

Empezamos con Alexa, el asistente de Amazon. Para acceder a las rutinas el primer paso es abrir aplicación de Alexa en tu dispositivo móvil y acceder al menú lateral de opciones en el que tendremos que pulsar en la opción "Rutinas".

Rutinas 1

Una vez dentro de "Rutinas" veremos tres pestañas: "Mis rutinas" dónde aparecen que están activadas, otra "Destacado" con sugerencias de Alexa y "Actividad". Pero queremos crear una rutina nueva así que pulsamos en el símbolo "+" que verás en la esquina superior derecha de la pantalla.

Rutinas 2

Una vez dentro de la página de "Nueva rutina", debemos elegir un nombre, de nuevo uso "Vacaciones" y luego pulsar en los campos "Cuando" y "Añadir acción". El primero permite elegir entre tres tipos de acciones a realizar para ejecutar la rutina.

Rutinas 4

  • Voz sirve para escribir un comando de voz que queremos utilizar
  • Horario permite establecer una hora de ejecución automática y otra de repetición y es el que he usado
  • Hogar digital.
  • Alarmas
  • Detección de sonidos

Por su parte, el apartado "Añadir" ofrece la posibilidad de elegir entre una decena de tipos de acciones, y cuando pulses en uno de estos tipos se te abrirá un menú con diferentes acciones. Aquí puedes elegir qué tipo de acción deseas ejecutar y el abanico es enorme.

Rutinas 5

Cómo he optado por "Horario", la aplicación me ofrece como opción elegir el medio desde el que quiero que se reproduzca el sonido o incluso elegir canción o artista. Además de establecer un temporizador para determinar la duración de la rutina. Yo he usado el anochecer y una duración de 50 minutos.

Rutinas 6

Además, al configurar la app pide elegir en qué dispositivo queremos que se ejecute en un campo titulado "Alexa responderá desde", que aparecerá al rellenar los apartados "Cuándo" y "Añadir acción". Aquí veremos todos los dispositivos en los que se puede ejecutar esa acción.

Rutinas 7

Finalmente aparece la nueva rutina en el apartado "Mis Rutinas", la cual además podemos modificar o eliminar si entramos en la misma y pulsamos en los tres puntos que aparecen en la zona superior derecha.

Rutinas 8

Sobra decir que podemos crear todas las rutinas que deseemos, mezclando todo tipo de acciones y dispositivos. El límite lo pone nuestra imaginación.

Establecer rutinas con Google Home

Nest

En el caso de Google Home, las rutinas son también el arma a utilizar. Para ello tenemos que ir a "Rutinas" y pulsar en el icono de añadir una nueva rutina con el símbolo "+". La app pregunta si queremos programar una rutina que dure todo el día pulsar y aquí elegiremos "Si".

Rutinas 1

Damos un nombre a la rutina que vamos a crear, en este caso "Vacaciones" y marcamos en las casillas los días en los que queremos que se activen todas las rutinas que vamos a programar (puede ser una o varias).

Vacaciones

Ahora tenemos que establecer en Google Home qué acciones queremos que realice en determinadas horas del día y para hacerlo pulsamos en el apartado "Añade una hora nueva" y seleccionamos una hora. Pulsamos en "Siguiente" y ya podemos asignar la acción que queramos que se realice a esa hora.

Rutinas 2

En este punto ya sólo queda elegir las horas del día a las que queremos que se ejecute una rutina en concreto y por lo tanto una acción. Por ejemplo que empiece a sonar la radio, que por la noche se enciendan las luces y se apaguen o que incluso, se suban a o bajen persianas.

Radio

Final

En ese punto es interesante usar la o opción "Prueba a añadir tus propios comandos", puesto que facilita el control de las acciones en los dispositivos seleccionados.

Imagen portada | Dessidre Fleming

Temas
Inicio
Inicio